Inicio » Embarazo » Dolor de riñones en el embarazo, ¿es normal?

Dolor de riñones en el embarazo, ¿es normal?

El dolor de riñones en el embarazo afecta al menos al 75% de las mujeres en esta etapa, siendo un síntoma muy común producido por los muchos cambios que se están dando lugar en el cuerpo de la mujer.

Desde la influencia de las nuevas hormonas que se producen desde la primera semana de embarazo, pasando por la distensión de la zona abdominal debido al crecimiento del bebé, hasta el conocido coloquialmente como ‘parto de riñones’; vamos a ver por qué se produce el dolor de riñones en el embarazo, las causas de éste, y cómo podemos aliviarlo para que no sea un impedimento para llevar una vida normal hasta el nacimiento del bebé.

Dolor de riñones en el embarazo; causas y efectos

Dolor de riñones en el embarazo, tratamientoPueden darse dos tipo de dolor de riñones en el embarazo, ocasionados por diferentes causas, pero siempre localizados en el mismo sitio:

  1. Dolor lumbar; localizado en la zona de las vértebras lumbares o parte inferior de la espalda
  2. Dolor pélvico posterior; que se sienta en la parte de detrás de la pelvis, prácticamente en la zona de los glúteos y al zona alta de las piernas

Muchas mujeres pueden sufrir incluso ambos tipos de dolores, que pueden estar ocasionados en las primeras semanas por el cambio hormonal, por la expansión del útero y el crecimiento del bebé a medida que va desarrollándose el embarazo, y a diferentes malas posturas que adopta la futura mamá cuando está de pie o durante el sueño, debido a la incomodidad del gran volumen extra en la zona de la tripa.

Este dolor lumbar se puede notar sobre todo cuando la mujer pasa largos periodos de pie, cuando tiene que levantar algún objeto, o cuando pasa demasiado tiempo sentada en una misma posición, siendo mucho más intenso al final del día cuando todo el estrés se ha acumulado en la zona afectada.

Calmar el dolor de riñones en el embarazo

Para calmar este dolor se pueden utilizar las mismas técnicas que para cualquier tipo de dolor lumbar o articular, cuidándose y tratando tu cuerpo con cariño para disminuir sobre todo el estrés.

  • Emplea técnicas de relajación; especialmente al final del día justo antes de irse a la cama, con el fin de evitar que el dolor te impida dormir adecuadamente
  • Aplica frío o calor en la zona; sirve como alivio temporal, sobre todo con dolores más leves
  • Date un masaje prenatal; eso sí, acude a un especialista capacitado que pueda proporcionarte alivio sin poner el riesgo la vida del bebé

Dolor de riñones en el embarazoDolor de riñones en el embarazo síntoma de parto: ‘Parto de riñones’

El dolor de riñones en el embarazo también puede ser un síntoma de parto, y en este caso lo denominamos ‘parto de riñones’, porque los primeros dolores de parte se empiezan a notar en la zona de los riñones, y es muy característico y frecuente.

Estos dolores localizados pueden deberse a la posición del bebé dentro del útero, cuando su cabeza está presionando la espalda de la madre, o simplemente porque la mujer tiene una mayor sensibilidad en esta zona, y las contracciones se sienten más aquí. Aproximadamente un tercio de las mujeres que dan a luz suelen notar este dolor de riñones.

No es algo que nos deba preocupar, ya que un ‘parto de riñones’ no es ni más ni menos doloroso que los partos dónde el dolor de las contracciones se localizan en otras zonas. Pero ahora puedes saber que si el dolor de riñones en el embarazo se presenta casi al término de esta etapa, puede ser síntoma de parto, ¡y que tu bebé ya esté en camino!

Dolor de riñones en el embarazo, ¿es normal?
5 (100%) 3 votes
Etiquetas: , .

2 Comentarios

  1. Sofia sánchez peña

    Imagina el dolor de espalda que tuve yo tomaba mucha medicación estoy operada de columna y mal con muchísimo dolor se me contracturo también el cuello la vetdad lo pase muy muy mal porque solo podia tomar paracetamol cuando di a luz me pusieron tres epidurales y no funciono con mi espalda fue horrible yo queria que me llevaran ya a dar a luz y A n seguian pinchandome fue horrible el dolor epidural porque mi espalda esta fijada con tornillos y tengo fibrosis postquirurgica asi que un dolor entre que ya nacia mi niña y no hacian mas q insistir en ponerla al final me llevaron a dar a luz porque fue imposible y ufsss parto natural y el corte dios mio jjjj pero ver la cara de mi niña se me olvido todo no pude darle pecho por que tenía que tomar otra vez la medicación le di biberon y desde el primer dia ya unos colicos horribles que duraron cuatro meses

    • Pili

      Hola Sofía,
      la verdad es que es así como comentas, una vez que ves a tu niña por primera vez, se te quitan todos los dolores que has tenido durante el embarazo y todas las penas que hemos pasado, ¡es el mejor momento vivido coger por primera vez a tu niño!
      Besos guapa!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates