Inicio » Educación » Educación emocional infantil; ¿Cómo trabajarla correctamente?

Educación emocional infantil; ¿Cómo trabajarla correctamente?

La raíz de la cantidad de problemas psicológicos que sufrimos hoy en día los adultos procede de un estrés que también empiezan a sufrir los niños en la actualidad. La única forma que tienen los pequeños de lidiar con este estrés y saber encararlo es darles una buena educación emocional infantil para que aprendan desde pequeños a controlar sus emociones de la forma más adecuada y no se queden nada guardado que pueda perjudicarles a la larga.

Hace mucho tiempo que este tipo de educación emocional en niños se ha aplicado a pequeños con problemas, pero ha sido en estos días cuando se ha descubierto que realmente todos deberíamos saber manejar esta herramienta, porque nos ayudará a solucionar muchos problemas a lo largo de nuestra vida.

inteligencia emocional en niños

Gracias a ella, podemos aprender a superar problemas de relaciones con la familia, amigos o cuando nos gusta una persona, también problemas en el trabajo, en nuestra vida diaria, y miedos que tienen un desencadenante en la etapa infantil pero que se manifiestan sobre todo cuando somos adultos, limitándonos en determinados aspectos.

Hoy vamos a ver cómo nos puede ayudar aprender sobre la educación emocional, y cómo el saber controlar las emociones en niños puede ayudar a los pequeños a afrontar mejor los pequeños retos de su vida sin que les afecten negativamente, hasta llegar a ser unos adultos con una salud mental de hierro.

Educación emocional para niños

¿Qué es la educación emocional?

Si tuviera que definir qué es exactamente la educación emocional, podría estar escribiendo horas y horas infinidad de términos psicológicos que tampoco son necesarios para tratar en familia. Haciendo un breve resumen, se podría decir que cuando hablamos de la educación emocional para niños, estamos construyendo unas bases desde su infancia para minimizar la vulnerabilidad de los pequeños ante determinados problemas a los que tendrá que enfrentarse a lo largo de su vida.

En definitiva, cuando fomentamos el entrenamiento de las emociones en los niños, les estamos haciendo mucho más fuertes para que ellos mismos sepan cómo afrontar sus problemas, dándoles solo la importancia que deben tener, sin un exceso de negatividad ni nerviosismo innecesario.

inteligencia emocional infantil

Objetivos de la educación emocional

Gracias al refuerzo de la inteligencia emocional desde que los niños son pequeños, logramos que consigan una serie de objetivos que les serán de gran utilidad a lo largo de su vida:

  • Mejor conocimiento de sus emociones
  • Mayor facilidad de identificación de las emociones en los demás
  • Control de sus propias emociones
  • Prevención de los efectos negativos que estas emociones pueden tener en su vida
  • Habilidades para poder generar emociones positivas siempre frente a los problemas y automotivación
  • Mayor competencia emocional
  • Actitud más positiva frente a la vida

educacion emocional para padres

Resultados de la educación emocional

Gracias al hecho de educar la inteligencia emocional el niños, los resultados en la vida y en el futuro de los niños pueden ser muy beneficiosos para ellos:

  • Mejores habilidades sociales
  • Menor riesgo de tener pensamiento negativos y destructivos, mejor autoestima
  • Personas menos violentas y no agresivas
  • Mejora del rendimiento académico y de su rendimiento laboral en la etapa adulta
  • Menor posibilidad de consumo de drogas
  • Mejor adaptación en la familia, la escuela, y en cualquier entorno social
  • Disminución de los síntomas depresivos y posibles trastornos con la comida
  • Menor ansiedad y estrés

Cómo fomentar la inteligencia emocional en el hogar

Para fomentar la educación en niños, los padres podemos contactar directamente con profesionales que nos ayuden a crear actividades para poner en práctica en el hogar, o incluso asistir a los talleres de emociones que se hacen en muchas ciudades. Además de ello, a través de internet también hay mucha información para promover la inteligencia emocional dentro de la familia, que podemos buscar y recopilar para usar en casa.

inteligencia emocional para niños

Algunas de las estrategias que podemos usar en el hogar para trabajar la inteligencia emocional son:

  • Tened en cuenta las emociones de los niños y preguntad siempre sus opiniones
  • Dad opciones a los pequeños para que ellos mismos tomen sus decisiones
  • Escuchad a los niños en todo momento para que se sientan valorados
  • Actuad para ser un buen ejemplo con los niños
  • Fomentad su autoestima, dándoles responsabilidades e indicándoles cuándo lo han hecho bien
  • Respetad las limitaciones que pueda tener el niño, y alabad sus talentos, que no siempre serán los mismos en todos los niños

Actividades para desarrollar la inteligencia emocional

Para que todos los padres puedan poner en práctica el fomento de la inteligencia emocional en niños, quiero proponer algunas de las actividades que hacemos nosotros en nuestra familia y que creemos bastante interesante para compartir.

  • Caja de emociones: En una caja ponemos diferentes tarjetas dónde habremos escrito diferentes emociones con un dibujo característico en cada una, para que los niños más pequeños puedan reconocerlas. Uno a uno, vamos cogiendo los papelitos para que los niños vayan expresándose utilizando estas emociones, diciendo qué sienten cuando notan estas emociones, y algunas tácticas para poder recuperarse de una emoción negativa, canalizando los sentimientos.
  • Diccionario de emociones: En varias cartulinas, escribimos diferentes emociones, y los niños tendrán que ir escogiendo una a una para hacer un dibujo que la represente, para poder analizar así cómo lo sienten cada uno a su manera.

inteligencia emocional niños

  • Bote de las buenas noticias: Cada vez que haya una buena noticia en casa, el niño tendrá que escribirla o hacer un dibujo de ello que se pondrá dentro de un bote. A final de año, la familia podrá revisar todas esas anotaciones y contabilizar la cantidad de buenas noticias que han vivido juntos y lo felizmente que se vivieron.

Todas estas son técnicas de inteligencia emocional que también se pueden utilizar en el colegio o en un grupo escolar para hacer diferentes talleres. Además, también podemos sacar mucha información y otras muchas actividades a través de libros de inteligencia emocional que podemos encontrar a través de Amazon.

Con todas estas pautas, y ahora que conocemos mejor cómo podemos trabajar la educación emocional de nuestros pequeños, es muy importante que los padres nos esforcemos en conseguir una mejor salud mental de los niños que puedan emplear en el futuro para lidiar con todos sus problemas.

Educación emocional infantil; ¿Cómo trabajarla correctamente?
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates