Efecto Mozart en bebés; ¿Un mito o una realidad?

Según lo que los expertos denominan efecto Mozart, la música clásica aporta numerosos beneficios en el bebé que ayudan a fomentar su inteligencia. Ponerle música de Mozart a los bebés, incluso antes de su nacimiento, cuando aún están en el vientre materno, puede hacer que los niños sean más inteligentes a lo largo de su vida.

mozart para bebés

¿Pero en qué consiste el efecto Mozart para bebés exactamente? ¿De qué forma actúa la música clásica para bebés para que los niños fomenten su inteligencia? ¿Hasta qué edad funciona el efecto Mozart? ¿Y cómo podemos aprovechar los padres esta ventaja para que nuestros hijos tengan un apoyo en su desarrollo mental?

Publicidad

Vamos a analizar cuáles son las ventajas que aporta la música de Mozart para niños, en qué consiste esta terapia musical y cómo podemos usarla en nuestra propia casa. También vamos a ver cuáles son las piezas de música clásica que más recomiendan los expertos, y cuál es la especial opinión que cada estudio tiene sobre la influencia de la música en el cerebro de los bebés.

Si tú también quieres conocer más sobre el efecto Mozart, si es solo un mito o realidad, sigue leyendo y toma nota. Merece mucho la pena intentarlo al menos; ¡quién sabe si con ello lograr estimular la inteligencia de tu bebé de forma muy positiva!

¿Qué es el efecto mozart?

Se conoce como efecto Mozart a los muchos beneficios que aporta el simple hecho de escuchar la música compuesta por el autor de música clásica Amadeus Mozart.

música vientre materno

Publicidad

Esta música ha sido objeto de estudio para muchos expertos en inteligencia infantil. Se cree que solo con escuchar sus canciones, los niños entran en un estado en el que su cerebro se muestra más receptivo frente al aprendizaje.

Es un hecho que lleva siendo estudiado más de 50 años. Aunque no hay resultados que lo afirman al 100%, sí que es cierto que los niños que han crecido con la influencia de la música clásica a su alrededor, presentan una mayor capacidad intelectual y de razonamiento. También son niños que presentan por lo general una mejor salud física y psicológica, con respecto a otros niños que no han tenido la misma influencia musical.

Estudios científicos sobre el efecto Mozart

Entre los años 80 y 90 se elaboraron muchos estudios que afirmaban diferentes cambios en la estructura del cerebro de aquellos bebés que habían sido expuestos a las obras de Mozart, escuchando música en el embarazo, incluso desde que se encontraban en el interior del vientre materno.

música para bebés Mozart

La música clásica es perfecta para que los bebés puedan dormir, pero también para aumentar su capacidad de atención cuando se encuentran en mitad de un aprendizaje. Esta música reduce los niveles de estrés en los bebés, favorece la capacidad social de los niños, además del desarrollo motor y del leguaje desde edades más tempranas.

Publicidad

Beneficios de la música clásica en el embarazo

A partir de los datos obtenidos en estos estudios, muchas madres de todo el mundo han llegado a recurrir a la música clásica durante el embarazo.

efecto mozart bebés

No solo como un método de relajación, sino también como una terapia de comunicación con el bebé que se encuentra en el vientre materno, con la esperanza de ejercer diferentes efectos positivos en su aprendizaje después del nacimiento.

Son muchos los beneficios que obtienen la madre y el feto escuchando música para bebés en el vientre:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca del feto
  • Aumento de la producción de endorfinas en la madre
  • Favorece el desarrollo del feto gracias a la estimulación de producción de células, debido a las vibraciones que produce la música sobre el cuerpo de la madre.

La mejor música clásica para bebés

Entre las muchas piezas de Mozart que se han utilizado para la elaboración de estos estudios en madres embarazadas y niños de todas las edades, podemos utilizar cualquier de ellas.

Estimular la inteligencia en niños

Estas son algunas de las canciones de Mozart para niños que más gustan a los pequeños, y de las que podéis disfrutar en casa a cualquier hora:

Opiniones del efecto Mozart

A pesar de que existen opiniones muy dispares del efectos que tiene la música de Mozart para bebés, el simple hecho de utilizarla durante el embarazo o como música de fondo para escuchar siempre en casa no me parece para nada perjudicial para el bebé.

Yo misma utilicé música de Mozart para embarazadas antes de dar a luz a mi pequeña. La música clásica no es de mis géneros favoritos, pero aún así la solemos escuchar en casa porque nuestra hija se ha acostumbrado desde pequeña y ella sí que le gusta.

música Mozart niños pequeños

No sé si realmente ha influido de forma positiva en el desarrollo del cerebro de mi hija, pero sí que es efectiva a la hora de fomentar su concentración mientras está aprendiendo una actividad nueva, y sobre todo a la hora de relajarse.

El efecto Mozart es muy relativo, puedes creer en él o no. Pero personalmente, yo confío en que la música en general aporta muchos beneficios en el desarrollo de los niños, y es una realidad que puedes contrastar tú mismo si la utilizas en casa. Ya sea música clásica, de Mozart o de cualquier otro compositor, o música de todos los géneros. La música siempre es cultura, y es un gran beneficio para todas las edades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Es curioso pero la verdad es que la música clásica no solo en los bebes tiene un efecto curioso, si no que también lo pueden sufrir los animales.
    Pero si que es verdad que la música clásica hace maravillas con los bebes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *