Inicio » Salud » Encías inflamadas en niños; Causas, síntomas, tratamiento, remedios y mucho más

Encías inflamadas en niños; Causas, síntomas, tratamiento, remedios y mucho más

La aparición de encías inflamadas es más común en niños de lo que podemos llegar a pensar. Puede estar causada por muchos motivos diferentes, desde la salida de los primeros dientes de leche en los bebés, hasta una mala limpieza bucal, que permite la acumulación de sarro y bacterias en las zonas más delicadas.

encías inflamadas en niños

Al igual que ocurre en los adultos, las encias inflamadas se deben tratar de forma inmediata en los niños.  No solo porque producen dolor y molestias que pueden afectar a los niños, sino también porque una encía inflamada podría empeorar y llegar a dar otros problemas de salud más graves como una periodontitis crónica.

Hoy vamos a ver por qué se produce la inflamación de encías en los niños pequeños, y cómo podemos tratarla según la causa que la provoca.

Si a tu hijo también le está afectando el dolor en la boca, y notas que pudiera tener algún tipo de infección en las encías, toma nota de todos estos remedios naturales. Es muy importante actuar cuanto antes.

¿Qué es la inflamación de las encías?

Se habla de encías inflamadas cuando las encías presentan un tamaño más grande de lo normal, con un aspecto más rojizo, que puede ponerse incluso de color morado.

La inflamación de las encías en niños también se puede presentan con la supuración de pus y sangrado intenso, lengua con llagas, llagas en las encías, mal aliento en niños, encías blancas e inflamadas e incluso todo tipo de aftas en la boca de los niños.

porque se inflaman las encias

En cada niño, se pueden presentar síntomas muy diferentes, ya que las causas son muy variadas. Pero sí que existe una característica en común: hay que actuar cuanto antes para tratar el problema de las encías inflamadas y que no empeore con el paso del tiempo.

¿Qué es la gingivoestomatitis?

La gingivoestomatitis, o estomatitis herpética,  es una afección causada por un virus que provoca la inflamación de las encías, además de la aparición de llagas y heridas en los labios, lengua, y todo el interior de la boca. Está causada por el virus del herpes en niños, que tiene una fácil propagación entre los niños, ya que se transmite a través de la saliva.

gingivoestomatitis herpetica en niños

Al tratarse de una infección vírica, no hay ningún medicamento que sea totalmente efectivo. La única opción es tratar las encías moradas y las heridas de la boca del niño, y esperar a que sanen por sí mismas en un plazo de aproximadamente 2 semanas.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es la principal causa de que aparezcan encias hinchadas en niños. Está producida por la acumulación de sarro y placa bacteriana en la línea que une los dientes con las encías, provocando una inflamación que empeora con el tiempo, y apareciendo encías irritadas e hinchazón de encías.

gingivitis en niños de 6 a 12 años

También puede producir sangrado durante el cepillado, una alta sensibilidad, y colocación morada cuando el estado de irritación estás avanzado.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es la enfermedad de las encías que aparece cuando no se trata de forma adecuada una gingivitis. La irritación y la infección de la gingivitis pasa de las encías hasta los ligamentos y el hueso, que se van dañando poco a poco hasta que las piezas dentales se van aflojando y pueden llegar a caerse.

periodontitis avanzada sintomas

Por esta razón es muy importante tratar una encía inflamada a tiempo, sobre todo si se presenta en los niños. Una encía infectada en los niños podría tener efectos muy negativos que afecten a la salida de los dientes definitivos.

Causas de las encías inflamadas en niños

Además de estas causas tan importantes de la inflamación de las encías, hay otras muchas que pueden afectar a los niños de cualquier edad:

Salida de los dientes de leche

Es la principal causa de encías inflamadas en bebés. La salida de los dientes suele ser una etapa muy traumática para algunos niños, ya que se producen heridas en las encías cuando los dientes se abren paso en ellas para salir al exterior.

Pero una vez que la punta del diente ya está fuera, el dolor y la inflamación suele terminar. Es un proceso por el que todo bebé tiene que pasar durante su infancia, y aunque para algunos no presenta apenas molestias, la gran mayoría sí que sufrirá inflamación y dolor.

sangrado de encias causas

La gran noticia es que hay muchos remedios caseros para las encías inflamadas para usar durante la salida de los dientes en bebé, como veremos a continuación.

Infecciones

Además de las infecciones causadas por el virus del herpes, en niños también es frecuente que se produzca otros tipos de infecciones en la boca que causen la inflamación de las encías.

Principalmente suelen ser infecciones por hongos, como la candidiasis bucal, para la cuál hay que usar un medicamento específico que deberá recetar el pediatra. Ante los primeros síntomas de infección por hongos en los niños, hay que acudir rápidamente al médico.

Déficit de vitaminas

Una mala alimentación también pueden producir encías inflamadas en los niños. Sobre todo cuando hay un déficit de vitamina C o hierro, ya que son dos nutrientes encargados en mantener la salud de los dientes y las encías.

infeccion encias

Además de presentarse síntomas de anemia muy característicos en los niños, también se verán las encías mucho más rojas y afectadas.

Sensibilidad

Los niños deben usar en todo momento pasta de dientes infantiles y colutorios que sean adecuados para su edad. Muchas veces, cuando el producto que utilizan para lavarse los dientes no es el correcto, pueden producir sensibilidad que se traduce en encías irritadas.

Cuando detectemos cualquier síntoma de hipersensibilidad en los niños, tendremos que acudir rápidamente al dentista para que nos recete los productos que son más adecuados para los pequeños.

Ortodoncia

Otra de las causas más frecuentes de la aparición de inflamación en las encías, vejigas en la lengua, y llagas en la encía, es la nueva colocación de los aparatos dentales.

mal aliento bebe

Es muy frecuente que los niños tengan las encías mucho más sensibles al principio. Pero si se mantienen así durante mucho tiempo, quizás sea porque los brackets están mal puestos, y será necesario volver a recolocarlos para que no sigan haciéndole daño.

Síntomas de las encías inflamadas

Entre los síntomas que suelen acompañar las encías inflamadas en los niños, podemos destacar los siguientes:

  • Dolor de encías
  • Llagas en la lengua, vejigas en la boca y llagas blancas en la boca
  • Dificultad para tragar
  • Babeo en exceso
  • Fiebre alta
  • Encías rojas, inflamadas y en ocasiones con sangre

Tratamiento de las encías inflamadas en niños

Cuando se trata de un problema muy grave de inflamación en las encías de los niños, es muy importante que acudamos rápidamente a un especialista. Los dentistas especializados en los niños serán la opción más adecuada para tratar los problemas en sus dientes de leche.

inflamacion de encias remedios caseros

El principal tratamiento que aplicará el dentista será una correcta higiene profesional, haciendo una limpieza profunda. También recetará un colutorio o pomada especial para los niños, para que la inflamación de la encía vaya bajando poco a poco.

Remedios naturales y caseros

Cuando no se trata de un problema serio que precise la consulta urgente al dentista, en casa también podemos usar algunos remedios para la inflamación de encías que ayuden a bajarla.

bajar inflamacion encias

El principal entre todos los remedios caseros para el dolor de encías en los niños, es aplicar frío. Sobre todo en los niños que están con la salida de los dientes de leche, es muy frecuente darle mordedores que se han enfriado previamente en el congelador, para aliviar con frío el dolor y la inflamación.

Es muy importante que los niños que tienen las encías inflamadas sigan una correcta higiene diaria, cepillándose los dientes con productos adecuados para ellos.

Debemos enseñar a nuestro hijos a que se han un cepillado suave pero efectivo, eliminando así toda la placa acumulada y evitando que empeore la inflamación de sus encías.

Prevención de las encías inflamadas en niños

La única forma de prevenir la aparición de encías inflamadas es seguir una correcta alimentación y una adecuada higiene cada día.

tratamiento encias inflamadas

Con una alimentación sana y equilibrada estamos protegiendo la salud de las encías desde dentro. Y con una limpieza diaria, lo estamos haciendo desde fuera, para así evitar que las encías inflamadas se conviertan en una molestia y en un grave problema en la salud de nuestro pequeños.

Encías inflamadas en niños; Causas, síntomas, tratamiento, remedios y mucho más
5 (100%) 2 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates