Enuresis infantil nocturna; cómo puede afectar al niño

La enuresis infantil nocturna es un problema que afecta a miles de niños de entre 6 y 10 años en nuestro país. Hacerse pis por la noche puede deberse a múltiples consecuencias que afectan a los niños después de haber dejado el pañal de forma definitiva, y que vuelven a experimentar situaciones que pueden afectar su comportamiento, así como su autoestima y autoconfianza.

Vamos a ver qué es la enuresis nocturna infantil, y sobre todo qué consecuencias sociales tiene en los pequeños, de las que realmente debemos ocuparnos en primer lugar para poder saber como tratar la enuresis infantil nocturna que tiene una raíz quizás más profunda de lo que podemos llegar a pensar.

Enuresis infantil nocturna; consecuencias para el niño

La enuresis nocturna en niños puede darse en los primeros momentos en que el niño empieza a dormir sin pañal, pero también en una etapa entre los 6 y 10 años dónde los pequeños vuelven a experimentar este problema que ya debería estar solucionado, llegando a preocupar a los padres.

Publicidad

Enuresis infantil nocturna remedios

En la mayoría de los casos la enuresis infantil nocturna remite cuando el niño se hace mayor y aprende a controlar su vejiga, pero hay casos en los que este proceso dura más, y puede perdurar hasta la adolescencia, debido a trastornos fisiológicos ocasionados por unos músculos urinarios poco desarrollados, por alteraciones psicológicas, o bien porque el niño ingiere demasiados líquidos antes de irse a la cama.

Sea cuál sea el motivo, puede tener consecuencias negativas en el niño si el problema perdura a largo plazo:

Publicidad
  • Menor autoestima y autoconfianza; el niño siente temor y vergüenza, pudiendo empeorar con el tipo si el pequeño no se siente apoyado por los padres, que debemos comprender que es un problema que se escapa de las posibilidades de nuestro pequeño.
  • Aumento del estrés y problemas de conducta; el niño acaba acumulando un estrés que no corresponde a la edad del pequeño, conllevando a largo plazo problemas de hiperactividad que influyen en su comportamiento, y en definitiva, a su concentración y aprendizaje.
  • Menor calidad de sueño; el niño no duerme tranquilo durante la noche, pensando en la posibilidad de que se vuelva a repetir el episodio. Se produce un sueño ligero en el que no descansa totalmente, con despertares constantes, y sin conseguir un sueño reparador.
  • Menor socialización infantil; el niño se aísla y no socializa con los otros niños de su edad, no duerme en casa de sus amigos, ni participa en excursiones escolares por miedo a hacer el ridículo durmiendo fuera de casa.
  • Mayor riesgo de problemas intelectuales; los niños se ven afectados por todos los problemas que conlleva, disminuyendo su rendimiento intelectual al no tener una calidad de descanso adecuada, con una menor atención y memoria, todo ello ocasionado por la enuresis infantil nocturna.

Enuresis infantil nocturna; tratamiento

El tratamiento para la enuresis nocturna infantil cuando se da en los primeros días en los que el niño empieza a quitarse el pañal de forma definitiva, ya lo vimos hace algunas semanas en nuestro blog (pincha aquí para leerlo).

Publicidad

Enuresis infantil nocturna

Sin embargo, cuando se trata de niños más mayores que ya habían dejado el pañal, y vuelven a experimentar situaciones de enuresis infantil nocturna, el tratamiento debe comenzar detectando el problema principal que causa que el niño no pueda controlar su vejiga mientras duerme.

En unas ocasiones puede ser un problema físico que tendrá que detectar el pediatra, y en otras ocasiones podría tratarse de un problema psicológico, social o de comportamiento, del que tenemos que percatarnos los padres para poder ponerle solución.

Para ello será mejor buscar ayuda profesional especializada, que nos ayude a lidiar con los posibles problemas psicológicos del niño, ya sean problemas en el colegio, en el hogar, o cualquier otro tipo de preocupación que tenga el niño y que le afecte en su comportamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *