Inicio » Alimentación » Esterilizar biberones; ¿por qué y cómo hacerlo?

Esterilizar biberones; ¿por qué y cómo hacerlo?

Hay quién afirma que actualmente, y debido a las condiciones sanitarias que tenemos hoy en día, no es necesario esterilizar biberones para alimentar a nuestro bebé. Sea como sea, muchos padres nos quedamos más tranquilos sabiendo que el biberón con el que damos el alimento a nuestro pequeño es completamente seguro para su salud.

En ocasiones, ésto lo hacemos sin saber realmente el motivo por el que se debe hacer la esterilización de los objetos que se llevan a la boca los bebés menores de 6 meses; aunque lo importante es que la esterilización se haga de la forma correcta.

Descubre por qué es recomendable esterilizar biberones, y cómo hacerlo de la mejor forma a partir de diferentes métodos.

Esterilizar biberones, ¿por qué se hace? ¿Hasta qué edad?

Aproximadamente hasta los 5 ó 6 meses de vida, el sistema inmune del bebé no está del todo desarollado, por lo que se hace necesario esterilizar biberones antes de preparar el alimento que vamos a darle en caso de que empleemos la leche infantil como medio de alimentación.

Bebé tomando el biberónEl bebé recién nacido, es más vulnerable a los microorganismos patógenos, y para evitar ciertas enfermedades, es necesario eliminarlos de cualquier objeto que vaya a estar en contacto directo con el pequeño, como los biberones y los chupetes.

A partir de los 6 meses, el bebé comenzará a interactuar con otros objetos por sí mismo, llevándose a la boca diferentes juguetes y otros objetos, por lo que dejará de ser necesario esterilizar los biberones y chupetes, y bastará con procurar que éstos estén lo más limpios posible.

Muchos especialistas indican que no es necesario esterilizar biberones cuando demos de comer al bebé en casa, ya que el ambiente estará más controlado, pero sí cuando salimos de vacaciones unos días, pudiendo acudir a diferentes formas de esterilización según nuestras posibilidades.

Esterilizar biberones; técnicas y métodos

Existen diferentes métodos para llevar a cabo una correcta esterilización de biberones, chupetes y otros objetos para bebés menos de 5 meses de edad:

Esterilizar biberones en agua hirviendo. Simplemente tenemos que sumergir los biberones en una olla con agua hirviendo, y dejarlos unos 10 ó 15 minutos. Es la forma más común, tradicional y económica que ha sido muy útil para las mamás desde siempre.

Esterilizar biberones en el microondas. De la misma forma, tendremos que poner los biberones dentro de un recipiente con agua, meter en el microondas, y ponerlo a máxima potencia durante 10 minutos. Muy útil cuando tenemos que esterilizar fuera de casa de forma rápida.

Esterilizar biberonesEsterilizar biberones con esterilizador eléctrico. Es un aparato muy útil, que nos asegura la esterilización total de los biberones de forma automática. Alcanza precios en el mercado cada vez más bajos, pero para muchas madres no vale la pena su compra, ya que sólo se usará durante algunos meses.

Esterilizar biberones en frío, con productos químicos. Una forma muy útil de esterilizar los biberones cuando estamos fuera de casa, es sumergirlos en agua y disolver unas sustancias químicas aptas para este que mata todos los microorganismos. Puedes encontrarla en farmacia, y es de fácil uso. El gran inconveniente es que puede dejar cierto olor a cloro en los biberones, y por esta razón muchas madres lo rechazan, aunque es totalmente seguro para el bebé.

No te pierdas estos otros artículos del blog, muy útiles a la hora de preparar correctamente el alimento de nuestro bebé, y estar cómodos para darle el biberón:

Esterilizar biberones; ¿por qué y cómo hacerlo?
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates