Inicio » Alimentación » Estreñimiento en bebés de 6 meses

Estreñimiento en bebés de 6 meses

Algo que nos llama mucho la atención a los papás, es el estreñimiento en bebés que se produce justo cuando cambia de alimentación, pasando sólo de tomar leche a tomar otros alimentos sólidos justo en esta edad en la que comienzan con la alimentación complementaria.

Puede parecernos chocante que un alimento como la leche, que en teoría suele producir estreñimiento, haga que el bebé tenga unas heces mucho más líquidas, y cuando comienza a tomar papillas de fruta y verduras con más fibra, nutriente que facilita la evacuación, ocurra todo lo contrario, y el bebé comience a padecer de estreñimiento.

Pero el estreñimiento en bebés es algo muy común, ya que su cuerpo no actúa como el de los adultos, y sufre un cambio muy repentino cuando su alimentación se diversifica. No obstante, se puede solucionar fácilmente; así que vamos a ver qué hacer en estos casos y cómo actuar para aliviarlo.

Estreñimiento en bebés al comenzar con la alimentación complementaria

Estreñimiento en bebés de 6 meses  Hablamos de estreñimiento en bebés cuando el peque hace caca dura con dolor. Un niño no padece de estreñimiento si no hace caca a diario; ya que si la caca tarda varios días, pero es blanca y la evacua sin dolor, no se trata de estreñimiento.

También puede ser que el bebé haga caca a diario, pero será estreñido si cuando la hace es dura y le cuesta al salir. En estos casos, es cuando debemos actuar para facilitar la evacuación del bebé.

Para solucionar este problema, podemos poner en práctica una serie de pautas:

– Dale más líquido al bebé. Sigue dándole una gran cantidad de leche materna o fórmula infantil, ya que la alimentación complementaria es sólo eso, un complemento a la leche que el bebé todavía debe seguir tomando. Cuando prepares las papillas, no escurras las verduras, deja el agua de cocción, y además de conservar muchos nutrientes, el plato será más rico en agua. Y por supuesto, ofrece al bebé un bibe con agua varias veces al día, ya que tiene que acostumbrarse también a tomarla.

Aumenta la cantidad de fibra. Evita la fruta que más estriñe, como la manzana o el plátano, e incluye las que son más ricas en líquido y fibra como la naranja, ciruela, etc. Tampoco le des demasiadas verduras astringentes (zanahoria, patata) y añade en sus papillas las más ligeras (puerro, calabacín, apio, judías verdes).

Estreñimiento en bebés– Mejor los yogures ricos en probióticos. Favorecen el crecimiento de la flora intestinal del bebé para que el estreñimiento sólo sea algo pasajero. Pero asegúrate de que son específicos para bebés, ya que no todos los yogures para adultos los pueden tomar los peques.

– Haz que tu bebé se mueva. Al igual que el ejercicio físico es un buen remedio para el estreñimiento en los adultos, en el caso de los bebés es también una gran ayuda. Otro remedio muy eficaz son los masajes en la tripa para favorecer los movimientos intestinales del bebé. Hazlos con mucho cuidado, y si no sabes cómo, consulta primero con el pediatra.

– Sin con todos estos remedios, el estreñimiento en bebés sigue siendo un problema, es hora de acudir al pediatra para dar con una solución radical. En niños también se pueden usar laxantes y edemas, pero siempre bajo prescripción médica, ya que puede ser peligroso; no lo hagas nunca en casa por ti mismo.

Estreñimiento en bebés de 6 meses
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates