Inicio » Salud » Exantema vírico en niños; Qué es, síntomas y tratamiento

Exantema vírico en niños; Qué es, síntomas y tratamiento

Un exantema vírico es una erupción en la piel que suele salir sobre todo a edades tempranas por una infección producida por un virus. También puede darse exantema vírico en adultos, pero es más común adquirir esta enfermedad siendo niño, sin que se vuelva a producir a lo largo de la vida, ya que se crea una inmunidad en el cuerpo una vez que se ha pasado.

Cuando se produce un exantema viral en nuestros hijos, los padres solemos acudir rápidamente a urgencias de pediatría, ya que uno de los síntomas más frecuentes es la fiebre alta, que nos puede asustar muchísimo cuando vemos que sigue subiendo la temperatura corporal del niño sin que podamos hacer nada por bajarla.

Exantema vírico bebe

Sin embargo, al tratarse de una infección producida por un virus, hay poco que podamos hacer para tratarla, sólo se trata de esperar a que el niño combata la infección por sí mismo y se alivien los síntomas en pocos días.

Si crees que tu hijo está pasando por un exantema virico inespecífico, hay determinados síntomas que nos ayudan a detectarlo y que nos indicarán cómo actuar en caso necesario. Vamos a ver con exactitud en qué consiste un exantema vírico en niños, y cuáles son estos síntomas y el tratamiento más efectivo para paliar los síntomas derivados.

Exantema vírico en niños

Un exantema virico en niños, también conocido por muchos padres como roseola infantil, está producido por un virus que se manifiesta específicamente a través de una erupción rosacea en la piel del niño.

Exantema vírico niños

Es sin más una enfermedad leve que no precisa ningún tratamiento de urgencia, ocasionada por el virus del herpes, también conocido como virus rosacea, que se transmite a través de la saliva y la sangre. Lo que sí suele tener mayor preocupación para los padres son los síntomas de los que viene acompañado este virus, como fiebre, inflamación de garganta y del oído, así como dolores y molestias en todo el cuerpo.

Síntomas de las enfermedades exantematicas

El exantema viral en niños suele cursar de la misma forma en la mayoría de los casos. Comienza con dos o tres días de fiebre alta, que puede ser confundida con otras enfermedades, pues aún no aparecen las máculas rojas en la piel.

Cuando termina la fiebre virica es cuando aparecen los exantemas en la piel, aunque a veces se puede dar un exantema súbito en niños, dándose ambas fases al mismo tiempo, la de fiebre y la de la aparición de erupciones exantemáticas. Un exantema cutaneo se caracteriza por presentar pequeñas pupas en toda la piel del cuerpo, pero sobre todo en rostro y pecho, que suelen durar también un par de días hasta que se curan por sí mismos y se forma una costra.

Cuando se produce un exantema en adultos, puede ser mucho más peligroso, y los síntomas secundarios son más graves, por lo que se debe prestar especial cuidado para que no empeoren y den mayores problemas.

Exantema vírico fotos

Tras una semana completa de enfermedad, los síntomas han tenido que remitir por completo, y el niño empezará a sentirse mucho mejor, recuperando su vitalidad por completo, y adquiriendo una inmunidad vírica que impedirá que vuelva a pasar esta enfermedad el resto de su vida.

 Tratamiento de la enfermedad exantematica

Cuando se trata de una enfermedad vírica, no es necesario aplicar ningún tipo de tratamiento, ya que será el propio organismo del niño quién elimine por completo y de forma natural los virus que le están atacando. Lo que sí se debe tratar son los efectos secundarios como la fiebre y las erupciones en la piel.

exantema vírico en niños

Para el tratamiento de la fiebre, el pediatra recetará el uso antipiréticos, y para evitar que se infecten las pupitas de la piel, simplemente debemos mantenerlas limpias, y evitar que el niño se las toque hasta que se curen. Una vez que se ha formado la costra en cada pupita, es importante que el niño no se las arranque para que no dejen marca ni se vuelva a abrir la herida.

El exantema vírico no suele ocasiones daños mayores en los niños, y en adultos tampoco tiene por qué ser mucho más peligroso si se tratan los síntomas paralelos de una forma adecuada. De todas formas, ante cualquier duda, es siempre recomendable acudir al médico, para que sea el pediatra del niño quién nos indique la mejor opción y el mejor tratamiento después de haber hecho el diagnóstico pertinente.

Exantema vírico en niños; Qué es, síntomas y tratamiento
5 (100%) 4 votes
Etiquetas: , .

4 Comentarios

  1. Este es un artículo interesante ya que es una enfermedad pasajera no deja de preocupar cuando nuestros niños o un familiar la presenta en especial cuando se ve en la piel una erupción, definitivamente mejor es el diagnostico de un médico.

  2. Hola mi bebe tiene 6 meses y esta con exantema viral y tiene mucha comeson en su cuerpito y cuero cabelludo nose que darle para poder aliviar la picason solo le e dado paracetamol si alguien sabe de algo para poder parar la picason porfabor

    • Pili

      Hola Scarlet. Mi recomendación es que acudas al médico para poder encontrar el mejor alivio para tu bebé. Al ser una picazón causada por un virus, no hay tratamiento que sea efectivo, pero el paracetamol tampoco es efectivo, porque solo actúa contra el dolor, no contra el picor. Para poder aliviar esta molestia, quizás haya alguna crema o polvos talco, pero es mejor que te los recete el médico, para que no haya problemas y se acabe poniendo peor el picor. Espero que todo salga bien y que se recupere tu bebé cuanto antes!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates