Inicio » Embarazo » Fase lútea en el ciclo menstrual; ¿Cómo me quedo embarazada?

Fase lútea en el ciclo menstrual; ¿Cómo me quedo embarazada?

La fase lútea es una de las partes más importante del ciclo menstrual. Algunos expertos en fertilidad aseguran que la fase luteal puede ser la mayor responsable de la infertilidad en mujeres. Teniendo en cuenta la duración de la fase lútea, podemos saber dónde radica el problema cuando no logramos quedarnos embarazadas, y aumentar así las posibilidades de que salga un positivo.

menstruacion sintomas previos

Pero ¿en qué consiste exactamente este procedimiento para quedarse embarazada? ¿qué es la fase lútea y cómo nos puede ayudar en nuestra búsqueda del bebé que deseamos?

Vamos a ver todos los detalles sobre la fase luteínica de la que todos los médicos hablan, y cómo debemos tenerla en cuenta dentro de las fases del ciclo menstrual para saber cuáles son las fechas en las que somos más fértiles. De esta forma aumentamos las probabilidades de embarazo, y tenemos un mayor control sobre nuestro ciclo menstrual.

Si tú también quieres convertirte en una experta, sigue leyendo y toma nota de toda la información. ¡Vamos allá!

¿Qué es la fase lútea?

La fase lútea es el periodo de tiempo que se extiende justo después de la ovulación. También es conocida como postovulación o como fase secretora, debido a los procesos que acontecen durante este tiempo.

En esta etapa, si no se ha producido la fecundación del óvulo de la mujer, se desintegra para ser expulsado con la menstruación. Justo aquí empieza de nuevo el ciclo y la siguiente etapa.

A su vez, dentro del propio ovario, encontramos el cuerpo lúteo, que es una acumulación de sustancias nutritivas que se preparan para un posible embarazo. El cuerpo lúteo tiene un color amarillento ya que es muy rico en colesterol. Si no se produce el embarazo, se desprenderán también del ovario, y se expulsará junto con la menstruación.

En la fase lútea es cuando la mujer nota los síntomas típicos del síndrome premenstrual, que pueden ser muy diferentes en cada mujer, pero por lo general, siempre se repiten de la misma manera.

Síntomas de la fase luteínica

Durante la fase de postovulación, justo antes de la llegada de la mestruación, se suelen repetir estos síntomas:

  • Cambios de humor
  • Irritabilidad
  • Tensión en el pecho
  • Dolor de tripa
  • Cansancio
  • Bajada de tensión

¿Cuál es mi fase lútea?

¿Cómo saber cuál es mi fase lútea? La fase lútea aparece justo a la mitad del ciclo menstrual. Por ejemplo, en un ciclo regular de 28 días, aparece en el día 14, aunque en cada mujer el ciclo puede tener una duración diferente.

Fase lútea corta

Para calcular cuándo comienza el periodo lúteo en tu caso particular, debes calcular cuánto dura normalmente tu ciclo. Según la durabilidad media, divide el ciclo en 2 partes, y justo cuando empieza la segunda parte, empezando a contar el primer día de regla como el día 1, en la segunda mitad empezará tu fase lútea.

¿Cuando termina la fase lútea?

La fase lútea termina justo cuando nos viene la regla. El primer día en que aparece la menstruación, comienza un nuevo ciclo menstrual, y es ahí cuando empieza la primera mitad del ciclo, denominada fase folicular.

Justo cuando no estamos en la fase luteínica, es cuando el cuerpo de la mujer se prepara para la producción de un nuevo óvulo, empezando desde cero para un posible embarazo.

progesterona fase lutea

Acompañando a la producción del óvulo, también se vuelve a producir un nuevo cuerpo lúteo, que servirá de alimento en caso de que se produzca un embarazo.

Sin embargo, en algunas ocasiones, la división de estas dos fases, la fase folicular y la lútea, no es mitad y mitad. En algunas mujeres se puede dar un caso extraordinario como sería tener una fase lútea corta o una fase lútea larga.

En el caso concreto de la fase lútea corta, podría darte algún que otro problema debido a tal descompensación, sobre todo cuando estamos buscando un embarazo que nunca aparece.

Fase lútea corta

Una fase luteína normal comprende una duración entre 10 y 16 días. Cuando la duración es menor a este periodo de tiempo, se habla de fase lútea corta, también denominada insuficiencia lútea.

En mujeres dónde ocurre esto, la producción de la hormona progesterona es más débil, aumentando así el riesgo de sufrir infertilidad, o incluso de que llegar al embarazo pero producirse un aborto espontáneo com más facilidad en las primeras semanas.

Fase lútea embarazo

El embrión requiere al menos 10 días para que se pueda implantar bien. Pero si los niveles de progesterona bajan precipitadamente antes de lo normal, aparecerá la menstruación con antelación, y no podrá llegar a implantarse.

Tratamiento para una fase luteínica corta

Todas las mujeres que no consiguen quedarse embarazadas, o que han sufrido abortos espontáneos constantes en las primeras semanas de embarazo, deben hacerse una serie de pruebas médicas para comprobar los niveles de progesterona en sangre.

El tratamiento en el caso de que padezcan una fase luteína corta, es sencillo, y puede hacerte de varias maneras:

  • Oral. Toma de pastillas de progesterona para aumentar su nivel en sangre. Puede ocasionar muchos síntomas secundarios, por lo que no se suele recurrir a él como tratamiento principal.
  • Vaginal. Es el tratamiento más común, administrando la hormona a través de supositorios o cápsulas, justo en la fase del ciclo en que empieza a aumentar la temperatura corporal en la mujer.

fase lutea sintomas embarazo

  • Inyectable. Es quizás la más dolorosa y la menos preferida, pero igualmente efectiva. Con este tratamiento se aplica una solución oleosa que contiene la hormona, para aumentar los niveles en sangre.

A través de cualquiera de estos tratamientos, se puede lograr un embarazo normalizando la situación del cuerpo de la mujer. Son de los tratamientos de fertilidad más sencillos. Consulta tu ginecólogo cualquier problema o duda que tengas sobre la fase lútea, y verás como todo tiene fácil solución.

Fase lútea en el ciclo menstrual; ¿Cómo me quedo embarazada?
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates