Inicio » Salud » Fracturas en bebés recién nacidos durante el parto

Fracturas en bebés recién nacidos durante el parto

Las fracturas en bebés recién nacidos que se producen durante el parto, son más frecuentes de lo que podemos llegar a pensar, sobre todo si se trata de un bebé nacido por parto natural. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que los huesos de los bebés no son como los de los adultos, y tardan menos tiempo en recuperarse, apenas quedando secuelas que puedan perjudicar el bebé en el futuro.

Si tu bebé ha sufrido alguna fractura durante el parto, o si temes que pueda pasarle en el momento de dar a luz, quizás te tranquilice conocer por qué se producen exactamente estas roturas de hueso, y cómo es el tratamiento que deberá seguir. No es algo de lo que debamos preocuparnos, pero conocer las causas y las soluciones del problema siempre nos ayuda a superarlo mejor.

Fracturas en bebés recién nacidos ¿son peligrosas?

Las fracturas en bebés recién nacidos pueden darse sobre todo en el momento del parto, debido a diferentes causas:

  • fracturas en bebés recién nacidosGiros y maniobras de última hora para ayudar al bebé a pasar por el canal del parto, sobre todo si el niño viene en una posición complicada
  • Parto instrumentado en el que se han necesitados aparatos como el forceps, ventosas o espátulas para ayudar al bebé a salir
  • Caída del bebé al salir al exterior, mucho menos frecuente, pero también es una opción que hay que tener en cuenta, sobre todo si el parto de produce fuera del hospital por no llegar a tiempo

Los huesos que más se suelen fracturar son por un lado los más frágiles como la clavícula, o los más largos, como el húmero o el fémur.

El diagnóstico de una fractura en el bebé lo hará el propio médico, si en el momento del parto nota un chasquido y lo comprueba después en una radiografía; aunque no siempre el médico puede darse cuenta de ello.

Muchas veces somos los mismos padres los que nos damos cuenta de que hay un hueso roto porque el bebé siente dolor y llora, o porque no puede mover bien el miembro afectado; por ello siempre debemos estar atentos si notamos un comportamiento extraño en el pequeño, y acudir inmediatamente al médico.

Fracturas en el bebé recién nacido ¿cómo se tratan?

En un principio, al bebé no le aplicarán los mismos métodos que se suelen utilizar en las fracturas de huesos de los adultos, ya que los huesos de los recién nacidos tienen una gran cantidad de cartílago y pueden curarse por ellos mismos.

Fracturas en bebés recién nacidos durante el partoEl niño seguirá una vida normal, sin embargo, los papás tendremos que tener cuidado de no forzar el miembro afectado, sobre todo a la hora de bañarlo, vestirlo o de cogerlo en brazos.

Las fracturas en bebés recién nacidos tardan unos 20 días o como mucho 1 mes en consolidarse por completo, y no tienen por qué quedar secuelas de ellos que afecten al bebé en su correcto crecimiento y desarrollo. El propio cuerpo del bebé será capaz de corregir por sí mismo cualquier deformidad que pueda darse, teniendo en la mayoría de los casos un resultado final muy bueno.

Si tu bebé sufre algún tipo de fracturas en bebés recién nacidos durante el parto, no te preocupes, podrá salir adelante como un bebé normal y en unos días estará como si no hubiera pasado nada en su pequeño cuerpecito.

Fracturas en bebés recién nacidos durante el parto
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates