Inicio » Salud » Helicobacter Pylori; Síntomas y tratamiento en niños

Helicobacter Pylori; Síntomas y tratamiento en niños

El Helicobarter Pylori es una bacteria que puede colonizar el estómago de adultos y niños, ocasionando gastritis, duodenitis, úlceras en el estómago e incluso sangrado, que pueden ser muy peligrosos en niños pequeños. Es muy común encontrar la bacteria Helicobacter Pylori en niños, aunque cada vez en menor proporción en los países desarrolados, pero no siempre causan problema, y en la mayoría de los casos los niños no tienen ningún tipo de síntomas ni llegan a enterarse de que la tienen.

Para los niños en los que sí se producen síntomas acusados por la infección de esta bacteria, es muy importante que actuemos rápido, haciendo una detección precoz y aplicando el tratamiento más adecuado.

Vamos a ver cómo un niño puede contraer esta bacteria, cuáles son los síntomas a los que debemos estar atentos para detectar la enfermedad, y sobre todo cuál es el tratamiento que receta el médico y cómo deben seguirlo los pequeños para evitar cualquier riesgo.

Helicobacter Pylori contagio y síntomas

Helicobacter Pylori

Los niños pueden contagiarse con la bacteria Helicobacter Pylori a través de diferentes medios:

  • Alimentos mal conservados
  • Compartir utensilios personales con personas infectadas (cepillos de dientes, vasos, cubiertos…)
  • Limpieza de chupetes con la saliva de la mamá
  • Agua contaminada

Para evitarlo, por lo tanto, debemos dejar que los niños pequeños tengan sus propios cubiertos en casa, y tener especial cuidado en los alimentos y el agua que les damos. Además, si mantenemos una higiene correcta (no tiene que ser extremadamente escrupulosa), es más complicado que se contagien con la bacteria.

Cuando un niño se ha contagiado con la bacteria, podemos empezar a notar deteminados síntomas que nos podrían indicar que ha llegado la hora de acudir al médico para aplicar un tratamiento adecuado:

  • Dolor de tripa en la zona del estómago (no intestinal), que aparece de media hora a una hora después de comer, o dolor alrededor del ombligo, más frecuente en los niños pequeños
  • Dolor de tripa nocturno, justo cuando se hace el vaciado del estómago
  • Nauseas leves
  • Pérdida de apetito o de peso
  • Diarrea crónica por malabsorción de los alimentos
  • Anemia ferropénica sin explicación aparente, y posible retraso puberal en niñas

Si notamos que nuestros peques sufre alguno de estos síntomas o un conjunto de ellos, es la hora de acudir rápidamente al médico para que aplique el tratamiento correcto. Aunque no siempre nos tenemos que alarmar demasiado, porque puede deberse a otro tipo de infección que tendrá que determinar el pediatra.

Helicobacter Pylori tratamiento en niños

Helicobacter Pylori, tratamientoEl tratamiento que se aplica para Helicobacter Pylori sirve para erradicar la bacteria; aunque no siempre se consigue eliminar por completo, sí que se pueden mejorar los síntomas y que la persona pueda vivir con ella sin ningún tipo de problema.

Para su tratamiento se requiere el uso combinado de dos antibióticos: amoxicilina y claritromicina, que se aplicarán a la vez por periodos de 7 a 14 días según la gravedad de la infección. Al mismo tiempo el paciente también tomará omeprazol para evitar la inflamación gástrica provocada por la influencia del ácido gástrico sobre las paredes del estómago.

Después de la aplicación del tratamiento, en la mayoría de los casos se consigue eliminar la bacteria Helicobacter Pylori por completo, eliminándose todos los síntomas molestos y volviendo a una vida normal.

Helicobacter Pylori; Síntomas y tratamiento en niños
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates