Inicio » Salud » Hongos en la boca del bebé menor de un año

Hongos en la boca del bebé menor de un año

En los primeros meses de vida, la aparición de hongos en la boca del bebé lactante puede ser más frecuente de lo que pensamos. Conocido técnicamente como Muguet, estos hongos del bebé no tiene por qué ser difíciles de eliminar si los detectamos a tiempo y aplicamos el tratamiento adecuado para el bebé.

Vamos a ver por qué aparecen estos hongos en la boca, y cómo actuar cuando los detectemos en la boca de nuestro bebé para eliminarlos cuanto antes.

Hongos en la boca del bebé; ¿por qué salen y cómo tratarlos?

Hongos en la boca del bebé Los hongos en la boca del bebé menor de 1 año de edad aparecen cuando las defensas del niño no están todavía preparadas para combatir este tipo de microorganismos. Estos hongos pueden colonizar la lengua, garganta, labios, y también extenderse por el tubo digestivo en dirección hacia el estómago.

Son hongos comunes que se encuentran en el ambiente, y en la mayoría de los casos no podemos simplemente eliminarlos, porque vuelven a aparecer. La única forma que tenemos de evitar la aparición de estos hongos en la boca es evitar que el niño entre en contacto con ellos, lavando bien los biberones, chupetes, y cualquier objeto que el bebé pueda llevarse a la boca.

Estos hongos aparecen sobre todo el bebés de 3 a 6 meses, cuando se altera el equilibrio de su sistema inmune en los siguientes casos:

  • Uso de tratamientos antibióticos
  • Uso erróneo de antisépticos para lavar los biberones y chupetes del bebé; ya que el calor elimina las bacterias, pero no las esporas de los hongos. Lavando con un poco de bicarbonato también estamos evitando la posible presencia de hongos
  • Infecciones bacterianas que favorecen el ataque por hongos

Hongos en la boca del bebé lactanteCuando aparecen hongos en la boca del bebé, lo más seguro es que se extiendan por todo el tubo digestivo, y podemos encontrar restos también en las heces del niño. Crecen en el intestino, aunque no dan problemas, pero sí los dan cuando las esporas pasan al pañal y también proliferan en los pliegues de las ingles, y en la vulva de las niñas.

Si detectamos hongos tanto en la boca como en la zona del pañal del bebé, debemos acudir al médico de forma inmediata para que nos recete un tratamiento adecuado. El tratamiento para combatir los hongos suele ser una crema con zinc, pero ésta debe ser especial para bebés, y sólo el médico nos puede recetar la más adecuada según el estado de salud y la edad del niño.

Los hongos en la boca del bebé se tratan aplicando esta crema en las partes más visibles, y los hongos en la zona del pañal simplemente manteniendo esta parte seca y limpia, y dejando que el propio organismo del bebé combata los hongos y vuelva a un estado normal. Hay que tener paciencia, y mantener siempre al bebé limpio y protegido para que la cura sea más rápida.

Hongos en la boca del bebé menor de un año
4 (80%) 4 votes

Etiquetas: , .

5 Comentarios

  1. Hola mi hijo tiene dos meses y me salió esos honguitos en la boca y en la lengua, me cuesta tomar el biberón y el chupete. Esta muy molesto, que otro tratamiento le puedo aplicar? Alguna limpieza con gasita, preparando agua hervida con bicarbonato servirá? Desde ya muchas gracias por la información, mañana lo llevó a su pediatra para ver qué me recomienda. 🙂

    • Pili

      Hola Valeria,
      yo lo llevaría directamente al pediatra antes de aplicarle cualquier tratamiento. Espero que la visita haya ido fenomenal.
      Un besito guapa

    • Hola valeria! Mi beba de 2 meses también los tuvo y le dieron Nistatina para que tome más la limpieza con bicarbonato y lavar mamadera y chupete con bicarbonato.
      Igual lo ideal es que vallas con su pediatra.
      Saludos

  2. hola que tal…mi hija de dos años y medio tiene esos hongos blancos en su labio superior…que me recomiendan?

    • Pili

      Hola Juana,
      te recomiendo que vayas a tu centro de salud más cercano para que te ofrezcan la solución más adecuada. También puedes optar por ir a la farmacia a que te recomiende un farmacéutico, aunque la primera opción es más recomendable.
      Un saludo y espero que se recupere tu niña 🙂

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates