Inicio » Alimentación » Lactancia a demanda o cada 3 horas

Lactancia a demanda o cada 3 horas

La lactancia a materna no admite reglas fijas, ya que cada bebé tiene unas necesidades diferentes, y cada madre produce una leche de forma diferente en cantidad y en contenidos en nutrientes. Por esta razón, los primeros meses de vida de nuestro bebé debemos seguir una lactancia a demanda, aunque nos cueste seguir el ritmo del pequeño, ya que es muy necesario para él alimentarse bien en su primera gran etapa de crecimiento.

Entonces, ¿por qué muchas madres recomiendan que entre toma y toma se dejen pasar 2 ó 3 horas para descansar el estómago del bebé?

¿Lactancia a demanda o cada 3 horas?

Lactancia a demanda o cada 3 horasSe denomina lactancia a demanda cuando es el propio bebé quién determina el horario y la duración de sus tomas de leche materna. Será el bebé quién indique a la madre cuándo tiene hambre, a través del llanto, movimiento constante de la cabeza, y otros gestos que sabremos detectar fácilmente.

Un bebé debe tener una lactancia materna a demanda en sus primeros meses de vida, ya que está creciendo, y necesita alimentarse correctamente. La frecuencia de las tomas es la que el bebé necesite, y no en todos los bebés es de la misma forma, porque hay bebés que toman más cantidad de leche en una toma, o madres que producen una leche más rica y abundante; cada caso es un mundo.

Un bebé no necesita descansar el estómago unas horas entre toma y toma, no debemos imponerle esta regla, ya que sería peligroso para su crecimiento si no le aportamos el alimento que necesita cuando nos lo pide.

En el caso de la lactancia con biberón y fórmulas infantiles, sí que podemos establecer un horario más fijo, ya que es más difícil de digerir por el niño; pero en este caso será él también quién nos indique que vuelve a tener hambre, siendo con menor frecuencia que cuando toma el pecho.

Lactancia a demanda; cómo hacerla

Lactancia materna a demandaDesde el nacimiento del bebé, es necesario que la mamá se mantenga siempre cerca del bebé para estar disponible cuando tenga hambre. Debemos ofrecer el pecho con frecuencia, y darle alimento cuando lo demande.

De esta forma, la producción de leche materna se estimula, siendo mucho más rica en nutrientes y abundante en cantidad, por lo que las tomas serán más largas, y se harán menos frecuentes con el tiempo.

En en la reincorporación al trabajo de las mamás, si queremos que el bebé siga alimentándose con leche materna, será muy útil que utilicemos un sacaleches para la extracción de leche materna, que nos ayude a tener siempre la cantidad de leche necesaria para alimentar al bebé cuando no estemos con él, y sobre todo que mantenga constante la producción de leche para poder continuar con la lactancia a demanda hasta que el bebé comience con la alimentación complementaria.

Lactancia a demanda o cada 3 horas
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , , .

2 Comentarios

  1. Todas las mamás producimos leche de calidad. Hay excepciones muy excepcionales en donde la mamá tiene que recurrir a la lactancia mixta, pero no es por cuestión de calidad, sino por cantidad. Y, entre ellas, algunas pueden llegar a conseguir la lactancia materna exclusiva si están bien informadas. Me baso en la AEPED y en la OMS

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates