Inicio » Alimentación » Leche hidrolizada para bebés; Beneficios y opiniones

Leche hidrolizada para bebés; Beneficios y opiniones

A pesar de que la lactancia materna es el mejor alimento para un bebé en sus primeros meses de vida, hay mamás que no pueden alimentar a su hijo con leche materna por diferentes razones. Por esta razón, hace algunas décadas se creó la leche hidrolizada de fórmula, como un alimento alternativo a la leche materna, que intenta imitarla ya que tiene una composición parecido a la leche humana y que además no contiene lactosa.

leche hidrolizada para bebés

Si tú también estás a punto de ser madre, o si ya tienes a tu bebé y no puedes alimentarle con leche materna y te gustaría saber más sobre los otros tipos de leches para bebés, es bueno tener toda la información necesaria para comparar y encontrar el mejor alimento. Hay muchos tipos de leche de fórmula, y es importante conocerlas todas.

Te contamos que es leche hidrolizada, cuál es su composición y para qué está indicada, además de sus ventajas a inconvenientes con respecto a otras formulas para lactantes. También cuáles son las marchas de leche hidrolizada para bebés más recomendadas y con mejores opiniones, para que encuentres la más adecuada a las necesidades de tu bebé. ¡Toma nota de todo!

 ¿Qué es la leche hidrolizada?

La leche de fórmula hidrolizada es una leche artificial parecida a la materna que consiste en una fórmula adaptada con ausencia de lactosa y proteínas enteras. Es una leche especialmente diseñada para aquellos bebés que tienen una intolerancia o alergia a la lactosa desde su nacimiento, y que no pueden alimentarse con ningún otro tipo de leche.

Esta leche hidrolizada se suele recomendar cuando la madre no puede alimentar a su bebé con leche materna, o cuando la producción de esta es baja y la cantidad no es suficiente para alimentar al pequeño.

que leche de vaca es mejor para los bebes

La mayoría de bebés que toman esta leche infantil especial es por prescripción médica, ya que es una leche que solo se recomienda dar al bebé cuando no puede digerir la lactosa o cuando presenta algún tipo de alergia a este azúcar natural de la leche o las proteínas.

¿Cómo se hace la leche hidrolizada?

Esta leche infantil se hace a partir de leche de vaca, con la diferencia de que las proteínas que contiene de forma natural la leche de vaca, se suele fragmentar para disminuir el riesgo de alergia o de reacción en el bebé.

Se dice que es un hidrolizado porque las proteínas sufren un proceso de hidrolización para romperlas en fragmentos más digeribles, al mismo tiempo que se retira la lactosa.

Beneficios de la leche hidrolizada para los bebés

El pediatra recomienda a los padres el consumo de leches hidrolizadas por parte de los bebés cuando se diagnostican de algún tipo de intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche.

De esta forma se evita el riesgo de reacción alérgica y de las alteraciones que estos nutrientes puedan ocasionar en el organismo del pequeño.

La leche hidrolizada en fórmula es una alternativa excelente para los niños que presentan algunos problemas de salud como:

  • Intolerancia a la proteína de la leche o alergias
  • Intolerancia a la lactosa
  • Dermatitis atópica
  • Gastroenteritis aguda

marcas de leche sin lactosa para bebes

Otros beneficios asociados a la leche de fórmula hidrolizada son los propios que suelen presentar las leches infantiles artificiales.

Son fórmulas a las que se añaden prebióticos para reforzar el sistema inmune, ácidos grasos omega 3 y 6 para su desarrollo cognitivo, además de muchos otros nutrientes necesarios para su correcto crecimiento que sustituyen a los nutrientes que encontramos de forma natural en la leche materna.

No te pierdas tampoco los beneficios de la leche de crecimiento para niños, ¡te sorprenderá!

Inconvenientes de la leche hidrolizada

En primer lugar hay que tener claro que una leche hidrolizada es una leche de fórmula especialmente diseñada para los niños que no toleran bien las proteínas de la leche. Siempre que la madre pueda darle el pecho a su bebé, es recomendable prescindir de ellas, o en su defecto, recurrir a otros tipos de leches artificiales que sean más ricas y fáciles de preparar.

formulas para bebes

Las leches hidrolizadas, al ser más tratadas que otras leches infantiles, tienen un sabor un tanto diferente. Los bebés no suelen tener problemas para tomarla, porque apenas diferencian los sabores cuando son muy pequeños, pero hay otros que presentan muchos problemas y rechazos al sabor tan peculiar de esta leche.

Hasta los 5 meses, la leche es el único alimento que debe tomar un niños, siendo también el principal hasta pasado el primer año de edad, incluso cuando comenzamos a darle la alimentación complementaria. Hay algunos trucos que te puede dar tu pediatra para que tu bebé tome mejor la leche hidrolizada si su sabor no le agrada mucho, aptos para empezar a usar a partir de los 5 meses cuando los bebés ya empiezan a incluir nuevos alimentos a su dieta.

Puedes comenzar mezclando la leche con papillas de cereales sin gluten, para después ir añadiéndola a otros alimentos como los potitos de fruta, añadir un poco de fruta triturada, o incluso zumito mezclado con la leche para enmascarar el sabor. ¡Consulta a tu pediatra!

Tipos de leche hidrolizada

Las leches infantiles con proteínas hidrolizadas pueden ser de dos tipos según el procedimiento y el resultado final:

Leche parcialmente hidrolizada

Es un tipo de leche infantil en cuya producción se ha usado leche de vaca como base, hidrolizando parcialmente las proteínas. Son leches aptas para los bebés que presenten riesgo de alergia a la proteína de leche de vaca y que aún no han sido diagnosticados ni han presentado síntomas, así como los niños que tienen una intolerancia más leve.

leche de cabra para bebes recien nacidos

Leche altamente hidrolizada

La leche altamente hidrolizada tiene una base de leche de vaca en la que se han hidrolizado las proteínas por completo. Están pensadas para niños que tienen una alergia a la proteína de la leche, también conocida como enfermedad APLV, y que no pueden tomarla porque les causa una gran reacción alérgica.

Leche hidrolizada sin lactosa

Es un tipo de leche infantil en la que además de hidrolizar la proteína, también se ha retirado la lactosa propia de la leche de vaca. Es una leche especial para los bebés intolerantes a la lactosa, que se recomienda cuando ha presentado alguna reacción al tomar leche de fórmula normal. También cuando el bebé sufre de gastroenteritis aguda y no puede hacer una correcta digestión.

Leche hidrolizada a base de arroz

En lugar de leche de vaca, para este tipo de leche de fórmula se utiliza leche vegetal. De esta forma evitamos la presencia de proteína de leche de vaca y de lactosa, aunque es más cara porque se debe enriquecer desde cero con el resto de nutrientes propios de la leche, que son necesarios para la alimentación del bebé.

mejor leche de formula del mercado

Marcas de leche hidrolizada en el mercado

En el mercado podemos encontrar muchas marcas de leche infantil hidrolizada, pero las más recomendadas son aquellas que siempre mencionan los pediatras por su contenido en nutrientes.

Entre las leches altamente hidrolizadas, las mejores son las marcas como Blevimat, Nutriben o Nutragimen. Las leches parcialmente hidrolizadas más recomendadas son Aptamil, Nidina y Enfalac, aunque depende de las necesidades de cada bebé, hay algunas que son mejores para adaptarse exactamente a su tipo de intolerancia.

Dónde comprar leche hidrolizada para bebés

La leche hidrolizada es una leche artificial para bebé muy especial que no se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Estas leches hidrolizadas se suelen encontrar en farmacias y tiendas especializadas, pero sus precios suelen ser bastante más elevados.

Cuando tengas claro qué tipo de leche es la que mejor sienta a tu bebé, los expertos recomiendan comprar la leche a través de Internet, ya que los precios son más económicos, y podemos ahorrarnos mucho dinero. Son un producto de primera necesidad para un bebé que presentan intolerancia a la leche de fórmula, por lo que es importante no escatimar en calidad, pero sí ahorrar un buen dinero comprándola con una gran oferta.

cual es la mejor marca de leche hidrolizada

El mejor sitio para comprar leches hidrolizadas online es Amazon. Aquí podrás encontrar todas las marcas de leche hidrolizadas del mercado, con precios mucho más económicos. Algunas de ellas presentan incluso ofertas temporales, en las que podrás aprovechar para comprar más cantidad cuando sus precios son más bajos que en cualquier otra tienda.

Ahora que ya conoces la importancia de las leche hidrolizada para bebés con intolerancia a la lactosa y a la proteína de la leche, y además sabes dónde comprar leche infantil al mejor precio, no dudes en cuidar la salud de tu pequeño al mismo tiempo que lo alimentas correctamente y ahorras un dinero que podrás invertir en otra cosa.

Leche hidrolizada para bebés; Beneficios y opiniones
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates