Inicio » Alimentación » Leche materna insuficiente; cómo detectarlo

Leche materna insuficiente; cómo detectarlo

La producción de leche en la mujer tras el parto está condicionada básicamente por al demanda que tenga el bebé; es decir, cuánto más se alimenta el bebé, se produce más leche para cubrir las necesidades del pequeño. Sin embargo, se puede dar una producción de leche materna insuficiente en algunos casos concretos, ya sea por problemas de salud en la madre, o por la toma de medicamentos y otras sustancias, alterándose el proceso natural.

Descubre cómo detectar cuándo se produce una producción de leche insuficiente para alimentar a tu bebé, y cómo debemos actuar en estos casos.

Leche materna insuficiente, ¿a qué es debido?

Una de las mayores preocupaciones de las madres es que nuestro bebé no se esté alimentando bien, y que corra el riesgo de padecer un déficit de nutrientes que no le permitan desarrollarse correctamente.

CLeche materna insuficienteuando le damos el pecho a nuestro bebé, pensamos que es la opción más acertada para su crecimiento, pero debemos estar atentas a una serie de signos que nos puedan indicar una producción de leche materna insuficiente. Los síntomas más comunes son:

– El bebé quiere mamar con mayor frecuencia de la normal, e intenta prolongar la toma más de 40 minutos, además de mostrarse intranquilo porque sigue teniendo hambre

– El aumento de peso del bebé no es correcto, incluso pudiendo perder peso en ocasiones de riesgo

– El bebé tiene una baja producción de orina (hace pipí menos de 6 veces en 24 horas), y la orina se presenta de color muy oscura

Cómo actuar para aumentar una producción de leche materna insuficiente

Cuando detectemos una producción de leche materna insuficiente para alimentar a nuestro bebé, la primera opción debe ser aumentar esta producción, no siempre tiene que ser necesario recurrir a alimentos alternativos, ya que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé.

Leche maternaEn primer lugar hay que detectar el problema que nos impide producir leche en la cantidad adecuada, para lo cuál puede ser bueno acudir al pediatra.

Siempre que el bebé tenga hambre, debemos ofrecer el pecho a demanda, y nunca esperar a que llore para pedirlo. Si es necesario y el bebé sigue con hambre, dale ambos pechos cada vez, para que así pueda aumentar la producción de leche en los dos pechos al mismo tiempo, y el bebé quede saciado.

También puede ser de gran ayuda el uso de un sacaleches, y por supuesto, alimentarte bien y descansar para que tu cuerpo pueda reponerse más rápidamente de una producción de leche materna insuficiente en el menor tiempo posible.

Leche materna insuficiente; cómo detectarlo
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates