Inicio » Embarazo » Ligadura de trompas; ¿Puedo volver a tener hijos?

Ligadura de trompas; ¿Puedo volver a tener hijos?

El tratamiento de ligadura de trompas es el método anticonceptivo femenino más drástico para no tener hijos, considerado como permanente, ya que la posibilidad de que ocurra un embarazo tras el tratamiento es muy complicada, prácticamente nula. Sin embargo, muchas mujeres que se han sometido a él, han logrado ser madre algún tiempo después, y no precisamente porque haya ocurrido un fallo durante la operación, sino porque ellas mismas lo han querido y han puesto de su parte para tener un hijo.

como quedarse embarazada

¿Qué opciones existen para volver a quedarse embarazada de forma deseada después de ligarse las trompas? ¿Es realmente un método anticonceptivo definitivo que nos impedirá en el futuro volver a ser madres?

Vamos a ver en qué consiste exactamente esta operación para no tener hijos, las posibles complicaciones que puede conllevar en la mujer, y cuáles son los métodos por los que podemos volver a quedarnos embarazadas después de haber pasado por el quirófano.

¿Qué es una ligadura de trompas?

El ligamiento de trompas consiste en una operación quirúrgica femenina, mediante la cual se hace un corte y ligadura de las trompas de falopio en la mujer que no quiere volver a tener hijos (o no debe por una cuestión médica). Al cortar el acceso a través de las trompas de falopio, la comunicación entre los ovarios y el útero se ve impedida, no pudiendo pasar el óvulo fecundado a través de ésta para implantarse y dar lugar a un embarazo.

ligadura de trompas fotos

Al ser un tratamiento anticonceptivo definitivo, es uno de los más usados en todo el mundo, aplicable sobre todo a mujeres más mayores que no desean ser madre y quieren despreocuparse de la posibilidad de embarazo para el resto de sus vidas.

embarazo con una sola trompa

Sin embargo, existen varias formas de ligar las trompas que se pueden realizar en el quirófano, lo que podría permitir que fuese un tratamiento reversible en un momento dado, si la mujer quiere volver a ser madre. Mientras que un cauterizado sería un procedimiento totalmente irreversible, si se realiza un ligado o la aplicación de una sencilla banda elástica, podría permitir en un futuro la reversión para que el funcionamiento de las trompas sea completamente normal y permitir el embarazo.

El precio de la ligadura de trompas suele estar sobre los 5000€ a través de un clínica privada, pero en las mujeres menores de 40 años, existe la posibilidad de hacerlo con la seguridad social en España.

Complicaciones de la ligadura de trompas

La operación de trompas está completamente normalizada en todo el mundo, siendo muy sencilla, rápida y prácticamente sin complicaciones, aunque en algunos casos, la mujer debe tener en cuenta que se pueden presentar aspectos negativos.

  • Mortalidad. El riesgo de muerte es mínimo, aunque como cualquier otra operación, siempre existe. Las complicaciones por la aplicación de la anestesia suelen ser las responsable de la muerte de algunas pacientes, aunque según las estadísticas, la posibilidad de muerte de la madre durante un parto natural es hasta 8 veces mayor que la de una paciente que se realice la operación de ligadura de trompas.
  • Daños internos. Con una probabilidad prácticamente nula, aunque siempre posible, hay fallos por parte del cirujano que puede ocasionar un daño de órganos o de vasos sanguíneos. Estos daños se detectan en el momento y se corrigen fácilmente, así que no deben ser motivo de temor.
  • Dolor post operatorio y/o infección. El dolor de la operación suele aparecer en casi todos los casos, solucionándose con la toma de analgésicos, aunque en algunas mujeres también puede aparecer infección que precise la aplicación de antibióticos para evitar un daño mayor.

quiero quedarme embarazada

  • Fallo del método. En algunos casos ha ocurrido que la operación de trompas no ha sido efectiva y se ha llegado a producir un embarazo. Al igual que una mujer puede tener un embarazo con una sola trompa, también puede darse después de una operación de este tipo. No es frecuente, y solo ocurre en el 0,1% de las mujeres que se ha sometido a la operación, aunque el verdadero riesgo es que se trata de un embarazo ectópico, fuera del útero.
  • Arrepentimiento. Las mujeres menores de 30 años que se la han realizado, suele tener más posibilidad de arrepentimiento que las mujeres mayores de esta edad. Es muy importante tomar bien la decisión antes de llevar a cabo esta operación, ya que es definitiva, y solo en algunos casos puede hacerse una recanalización de trompas para permitir un embarazo, que no siempre da lugar al efecto esperado.

¿Es posible volver a quedarse embarazada?

Hay muchas mujeres que por algún motivo han decidido hacerse una ligadura de trompas, de la que se han arrepentido por querer volver a ser madres después de ello. Hay dos posibilidades para poder quedarse embarazada a pesar de que se trate de un método permanente, ya sea a través de una fecundación in vitro o por una reversión del proceso.

Embarazo por fecundación in vitro

La ligadura de trompas no impide que la mujer siga ovulando, lo que impide es que el óvulo fecundado llegue hasta el útero para permitir el embarazo. Por esta razón, es muy fácil hacer una fecundación in vitro, utilizando un óvulo de la propia mujer, e implantándolo en el útero una vez que ha sido fecundado con el espermatozoide.

que hacer para quedar embarazada

Quizás es el método más costoso económicamente, pero también el más sencillo y el que asegura una mayor probabilidad de quedarse embarazada.

Reversión de la ligadura de trompas

Se trata de una operación para volver a unir las partes separadas de las trompas de falopio, permitiendo así que el óvulo siga su camino normal hasta el útero.

Parece fácil de conseguir, pero hay que tener en cuenta que no siempre se consigue una recanalización de las trompas al 100%, y por supuesto también que haya pasado un mínimo de 1 año desde que se realizó la ligadura para volver a unir los extremos cortados.

La operación de recanalización es más complicada que la de ligadura, ya que puede durar hasta 2 horas, mientras que la otra tan solo dura unos minutos y apenas entraña riesgos. Por ello hay que considerarlo bien antes de someterse a ella, teniendo en cuenta los riesgos y que no siempre nos asegura que podremos llegar a quedarnos embarazadas.

Ligadura de trompas; ¿Puedo volver a tener hijos?
5 (100%) 2 votes

Etiquetas: , .

5 Comentarios

  1. Es incorrecto hablar de óvulo fecundado. En la lugadura de trompas el espermatozoide no llega nunca al óvulo. Parece un problema de semántica, pero es muy importante para quienes estamos en contra del aborto.

  2. Yo tengo 29 años me isieron un amarre de trompas ASE 5 años pero m arrepentí y deceo un bb sera q puedo aun resultr embarazada

  3. Hla hace 5 años me hicieron ligadura de trompas y yo quiero volver a tener un bebe es posible ya que tengo 27 años y me gustaria volver a ser mama agradeceria su respuesta muchas gracias

    • Pili

      Hola Cintia. No sé qué tipo de operación de ligadura de trompas te harías en su momento, pero en algunos de los casos sí que se puede revertir para volver a tener un bebé sin problema.
      La única opción es acudir a tu médico y tratarlo con él, para poder ver cuál es tu situación, y qué se puede hacer en tu caso. Seguro que al final lo consigues, porque es más fácil de lo que podemos llegar a pensar. Mucho ánimo!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates