Inicio » Alimentación » Los 10 mejores alimentos para la memoria y cerebro del niño

Los 10 mejores alimentos para la memoria y cerebro del niño

El mayor desarrollo que se produce en una persona, ocurre en sus primeros años de vida. La infancia es el mejor momento para favorecer la memoria y el crecimiento del cerebro, y no hay forma más natural de hacerlo, que con una correcta alimentación, Para ello, existen diferentes alimentos para la memoria, que debemos incluir en la dieta de todos los niños sin falta.

vitaminas para o cerebro

Hoy vamos a ver cuáles son los 10 alimentos más comunes que pueden mejorar la inteligencia del niño. Todos ellos son alimentos buenos para la memoria, que se pueden tomar fácilmente a diario o de forma semanal. ¡Y además están deliciosos!

Si tú también quieres favorecer la memoria y la inteligencia de tus peques, toma nota de estos alimentos para el cerebro, que nunca están de más para ganar en salud y favorecer un mejor desarrollo de cuerpo y mente en los bebés y los niños.

Son de los alimentos más ricos en nutrientes y auténticas vitaminas para el cerebro. ¡Vamos a verlos uno por uno!

¿Por qué incluir alimentos para la memoria en la dieta infantil?

En los primeros años de vida del ser humano, es cuando se desarrollan la mayoría de los tejidos del organismo. Debido al crecimiento tan grande que se da en los niños desde que son bebés hasta que alcanzan su talla de adulto, sus cuerpecitos necesitan una gran cantidad de nutrientes para la formación de las estructuras que formarán su organismo.

Uno de los tejidos más importantes en su desarrollo, es la masa cerebral, ya que aunque el cerebro no aumenta demasiado de tamaño, sí que continúa creciendo durante el aprendizaje y el desarrollo de la memoria, y necesita mucho combustible, así como vitaminas y minerales.

medicamentos para fortalecer el cerebro

Existen una serie de alimentos para la memoria que son recomendados para tomar en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo en la época en la que el aprendizaje se ve más potenciado.

Si el niño sigue una dieta variada, y además incluimos ciertos alimentos naturales para la memoria, podremos lograr que sean niños más inteligentes, y que obtengan mejores calificaciones en sus estudios.

Vamos a ver cuáles son estos alimentos que ayudan al cerebro y que vienen genial en la dieta de cualquier bebé y durante la infancia.

Los mejores alimentos para la memoria

Yema de huevo

alimentacion para la memoria

El huevo es uno de los alimentos más completos que podemos incluir en la dieta. Ten en cuenta que de un huevo puede crecer un pollito, así que imagina la cantidad de nutrientes y vitaminas que hay concentradas en un espacio tan pequeño, para que se cree un ser vivo de un simple huevo.

En referencia al desarrollo del cerebro del niño, concretamente la yema del huevo es muy rica en colina, una sustancia que se utiliza de forma natural en el cuerpo humano para fabricar y reparar las membranas de las neuronas. Gracias a este nutriente, el cerebro del niño se mantiene más activo, favoreciendo su memoria durante el aprendizaje.

Espinacas

alimentos para la mente

Las verduras de hoja verde, y sobre todo las espinacas, son ricas en vitaminas como el ácido fólico, un nutriente imprescindible para el desarrollo del cerebro.

Como ya sabrás, el ácido fólico es muy importante durante el embarazo, porque es fundamental para la formación del tubo neural del feto. Pero el cerebro del niño no está del todo desarrollado una vez que nace, ya que durante la infancia seguirá creciendo y desarrollándose un poco más. Por esta razón, es muy importante seguir aportándole el niño ácido fólico, y otras vitaminas antioxidantes que contienen las espinacas, para mejorar su aprendizaje.

Arándanos

cerebro para niños

Los arándamos, y otras bayas y frutos rojos, son muy ricos en vitaminas antioxidantes y minerales que participan en la memoria. Son alimentos buenos para el cerebro que se pueden incluir a diario en la dieta de los niños. Además están muy ricos, y a los pequeños les encantan.

Están considerados entre los mejores alimentos para la memoria de los niños porque mantienen las neuronas más activas y jóvenes durante más tiempo. Si además lo sigues tomando en la edad adulta, favorecerás la memoria mucho más tiempo, ya que se ha demostrado científicamente que previene enfermedades como el Alzheimer u otros tipos de demencias seniles.

Salmón

alimentos para cerebro

De los mejores alimentos para el cerebro también tenemos que destacar el salmón, así como otros pescados azules, ricos en ácidos grasos omega 3.

Es un alimento que mantiene sano el sistema cardiovascular del niño, que previene la obesidad y los problemas de colesterol, y que aporta muy buen estado de ánimo a los pequeños . También es imprescindible para mantener la salud de las neuronas y del tejido cerebral de los niños, favoreciendo su aprendizaje en la época de estudios.

Leche

cerebro bebe

En el caso de los bebés, no hay alimento más completo que la leche materna. La leche materna aporta todos los nutrientes que necesite el cerebro del bebé para seguir desarrollándose durante los primeros años de vida.

Pero cuando el niño ya deja la leche materna, es muy importante seguir con un adecuado aporte de leche y otros productos lácteos, que son alimentos que ayudan a la memoria por su gran contenido en calcio. El calcio es comida para la memoria ya que participa de forma directa en la transmisión del impulso nervioso, manteniendo las células nerviosas jóvenes y activas durante todo el día.

Nueces

alimentacion para niños

Para desarrollar el cerebro en cualquier etapa de la vida, los frutos secos son una comida buena para la memoria que recomiendan los expertos. Entre ellos, las nueces quizás sean las que más nutrientes aportan, aunque cualquier fruto seco, tomando de forma natural, es un buen alimento para la memoria.

Su contenido en ácidos grasos omega 3 y ácidos grasos omega 6 son muy saludables para el cerebro. También son ricos en el aminoácido triptófano, que se utiliza directamente en la formación de serotonina, una sustancia que participa con los neurotransmisores del sistema nervioso.

Plátano

el cerebro para niños

Una fruta para la memoria que todos los niños deben tomar es el plátano. Es perfecta para que el niño desarrolle su cerebro, porque contiene una concentración de azúcares sencillos perfecta para alimentan correctamente el cerebro.

También es rico en triptófano, que como hemos indicado ya, participa en la transmisión del impulso nervioso, ya que es una sustancia que se usa para producir neurotransmisores.

Cacao

alimentos para la memoria

El cacao además de estar rico, es un alimento que contiene multitud de vitaminas naturales para el cerebro. En la alimentación para niños es mejor utilizar cacao natural, y no el cacao procesado que suelen incluir la mayoría de chocolates.

Está considerado como los mejores alimentos para el cerebro y la memoria porque es un gran estimulante, pero sin llegar a excitar demasiado el cerebro de los niños. Lo mejor para el cerebro que tiene este alimento es que proporciona gran cantidad de minerales como el zinc, que son muy necesarios para mantener despierta la cabeza de los niños.

Sardinas

alimentación niños

De la misma forma que el salmón, las sardinas son un pescado rico en omega 3 que encanta a los niños, y que se pueden incluir sin problema en su dieta. Como cualquier pescado azul, son alimentos para la memoria y el cerebro que activa el funcionamiento de las neuronas, y mantiene despierta la memoria de los pequeños cuando están estudiando.

Hay miles de formas de incluir las sardinas en la alimentación de los niños. Pero si es un pescado que se le resiste a tu hijo, siempre puedes sustituirlo por otros pescados azules que también son excelentes alimentos para la memoria.

Cereales integrales

alimentacion de un niño

Los cereales integrales contienen gran cantidad de nutrientes para el cerebro que les vienen genial a los niños durante su etapa de crecimiento. Son alimentos naturales para mejorar la memoria, pero siempre es recomendable tomarlos enteros, mejor que los cereales procesados.

Son alimentos para la memoria que contienen vitaminas del grupo B como la vitamina B6, que se utiliza para la producción de serotonina, que controla el estrés en los niños y mejora su concentración de forma directa.

Los 10 mejores alimentos para la memoria y cerebro del niño
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates