Inicio » Embarazo » Masaje perineal en el embarazo; ¡Disminuye el riesgo de episiotomía y desgarro!

Masaje perineal en el embarazo; ¡Disminuye el riesgo de episiotomía y desgarro!

Una tema de controversia que preocupa a las mujeres que van a ser madre, es la episiotomía, ese pequeño corte que hace el médico justo antes de dar a luz para facilitar la salida del bebé cuando hay complicaciones. Por esta razón, se ha puesto tan de moda últimamente el masaje perineal, una técnica que se lleva usando desde hace muchísimo tiempo, pero que no todas las mujeres conocen como alternativa para no tener que hacer ninguna intervención en la zona del perineo en el mismo momento del parto.

aceite de masaje perineal

¿En qué consiste exactamente el masaje perineal? ¿Se puede aplicar en todos los casos? ¿Y es realmente útil para no tener que hacer ninguna episiotomía ni que se produzcan desgarros en la zona cuando la mujer está de parto?

Quizás como futura madre, aún no te hayas planteado este aspecto tan importante a la hora de dar a luz, ya que no es un tema que se trate de una manera demasiado natural. Pero conocer las muchas posibilidades que existen te será de gran utilidad para decidir si tú también quieres probar los masajes perineales para preparar tu vagina de la mejor forma y reducir el riesgo al dar a luz.

Vamos a ver paso por paso dónde está el perineo, qué riesgos existen al aplicar una episiotomía, cuándo debe hacerse y cuándo no, y por qué el masaje perineal puede ser la mejor alternativa para sufrir muchísimo menos en el parto y en el puerperio mientras tu cuerpo se recupera.

¿Qué es el perineo?

El perineo es justo la zona de piel que queda entre la entrada de la vagina y el orificio del ano, una parte que contiene una gran cantidad de músculos, encargados de controlar los esfínteres, razón por la cuál están siempre tensos y muy endurecidos.

Al ser una zona tan rígida, puede resultar un problema en el momento del parto, ya que estos músculos no están entrenados de forma natural para relajarse lo suficiente como para dejar pasar al bebé en el alumbramiento. Por este motivo, en muchos casos es absolutamente necesario que el médico haga un corte mientras la madre está dando a luz, para así dejar más espacio para la salida del bebé.

aceite rosa mosqueta

En ocasiones, si el espacio de salida es insuficiente, y el médico no practica el corte, se pueden dar desgarramientos del músculo, que podrían ser incluso peores en su curación posterior, siendo muy doloroso, y también un riesgo muy grande de infección.

La cura tanto del corte que ha hecho el médico, como de cualquier desgarro que se haya podido producir, es muy larga y molesta para la madre. Es por ello, que muchas mujeres prefieren evitar heridas innecesarias en esta zona, recurriendo al entrenamiento de los músculos durante el embarazo para que sean más flexibles y dejen más espacio al bebé para su salida de la forma más natural posible.

¿Qué es el masaje perineal?

Junto con los ejercicios kegel en el embarazo, el masaje perineal se ha convertido en una técnica de preparación muy utilizada entre las mujeres que van a dar a luz. Consiste en hacer un masaje de intensidad progresiva, para ir haciendo los músculos de la zona del perineo mucho más flexibles, para que pueda extenderse lo necesario para dejar pasar al bebé durante el parto sin que se produzcan desgarros ni haya que aplicar una episiotomía por parte del médico.

Es muy importante que los ejercicios se vayan haciendo de forma gradual, mucho más suaves al principio para acostumbrar a los músculos que están más tensos, para ir aumentando poco a poco sin hacer ningún daño en la zona. Para entender exactamente en qué consisten estos masajes durante el embarazo, mira este vídeo que lo explica a la perfección con imágenes:

Este masaje a embarazadas lo puede hacer la mujer a sí misma, o puede pedir la ayuda al futuro padre, sobre todo en la etapa final cuando el volumen de la tripa quizás no le deje acceder con las manos a esta zona.

Beneficios del masaje perineal

Los beneficios del masaje perineal son muy claros. Para empezar, tan solo el hecho de ejercitar los músculos de la zona de la vagina nos permitirá una mejor recuperación después de haber dado a luz, igual que los ejercicios kegel.

Este masaje, si se realiza de la forma y con la antelación adecuadas, entrena los músculos del perineo para hacerlos más flexibles y que permita la salida del bebé mucho mejor. Ello no quiere decir que los músculos se vuelvan laxos y que no hagan correctamente su función de control de los esfínteres, sino todo lo contrario, ya que al ejercitar los músculos, los hacemos mucho más fuertes, y con una mayor capacidad de control por parte de la mujer no solo en el momento del parto, sino mucho más allá.

beneficios masaje perineal

Pero, ¿cuándo debemos empezar a hacer este masaje en el perineo para evitar desgarros en el parto? ¿a partir de qué semana realizarlo una vez que sabemos que estamos embarazadas?

¿Cuando realizar los masajes perineales?

La mejor etapa para realizar el masaje del perineo es el tercer trimestre de gestación, ya que es en este momento cuando los músculos de la zona vaginal se empiezan a estirar y tensar debido al gran volumen que ha adquirido la tripa, y por la colocación del bebé justo antes de dar a luz.

La tensión que ya se encuentra en esta zona a partir del tercer trimestre hace que los músculos ya estén preparados para empezar a ejercitarlos, notándose más estirados, y con la necesidad de relajarse de alguna forma.

Pero precisamente porque la tensión de estos músculos es muy elevada, es importante que se mantengan los ejercicios de forma gradual, empezando con estiramientos muy suaves, para ir acostumbrando al perineo a una elasticidad mayor sin hacernos daño.

Cómo se hace el masaje perineal

Si el masaje nos lo vamos a hacer a nosotras mismas, la postura más cómoda sería con los dedos pulgares. En el caso de que lo vaya a hacer nuestra pareja, el control del movimiento será mejor si se hace con los dedos índice y corazón.

Empezamos introduciendo los dedos en la vagina unos 5 centímetros, haciendo presión en las paredes tirando primero del perineo hacia abajo con este movimiento de la imagen, poniendo los dedos como si fueran un gancho.

masaje perineal fotos

Continuamos con el movimiento hacia fuera haciendo círculos con ambas manos en forma de U, ejerciendo una presión suave al principio, que iremos intensificando a medida que los músculos estén más entrenados.

Es muy normal que con estos movimiento se sienta una ligera sensación de escozor, como si el bebé estuviera haciendo presión para salir, frente a la que tenemos que relajarnos y respirar profundamente para seguir con los movimientos.

masajes a embarazadas

El último movimiento será hacia arriba, masajeando toda la zona durante al menos unos 10 ó 15 minutos al día.

Los movimientos pueden escocer un poco, es normal e incluso necesario que los notemos de forma intensa, pero si el dolor es demasiado como para poder soportarlo, es mejor bajar la intensidad o incluso dejarlo para otro momento.

vaginesil y masaje embarazadas

Hay que tener mucho cuidado de no tocar demasiado la zona de la uretra, por dónde sale el pis, ya que es una parte que podría infectarse fácilmente. Por supuesto, antes de hacer cualquier movimiento, debemos lavar bien las manos, y utilizar una crema o aceite para masaje perineal adecuado para que los movimientos sean fluidos y no nos dañemos los músculos.

Vídeo de cómo realizar un masaje perineal

Para ver el masaje completo explicado de una forma más esquemática y con otros movimientos muy interesantes, echa un vistazo a este vídeo explicativo que muestra todos los movimientos:

Precauciones y opiniones

Como ya he comentado anteriormente, es muy importante tomar ciertas precauciones antes de hacer estos masajes, lavando bien las manos con agua y jabón neutro, y también cortando las uñas con cuidado para no arañar la zona sin querer.

Para facilitar el masaje, se puede utilizar algún tipo de aceite para la zona del perineo, ya sea lubricante, aceite para embarazadas o cualquier producto que sea suave, no vale que sea cualquier crema, tiene que ser sin alcohol ni aromas.

aceite jabon para embarazadas

Si tienes cualquier duda a la hora de hacerte el masaje perineal, o sientes que no lo estás haciendo como deberías o que los resultados no son lo esperado, consulta con tu ginecólogo para que te indique la mejor técnica para tu caso en concreto. Hazlo con mucho cuidado, ya que siempre tiene que ser beneficioso para ti, y no causarte ningún problema añadido.

Masaje perineal en el embarazo; ¡Disminuye el riesgo de episiotomía y desgarro!
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates