Inicio » Embarazo » Menopausia precoz; Edad, síntomas, causas y tratamiento

Menopausia precoz; Edad, síntomas, causas y tratamiento

La menopausia es ese temido momento en el que comienzan los síntomas de agobio y molestias que toda mujer intenta retrasar en la medida de lo posible. Sin embargo, hay más casos de menopausia precoz de lo que podemos llegar a imaginar, debido a diferentes factores que afectan a la mujer en edades más tempranas.

tratamiento menopausia

Durante la menopausia, dejamos de ovular, dejamos de tener el periodo, y sí que es cierto que el cuerpo experimenta ciertos cambios, pero no todos son negativos.

Hoy vamos a ver por qué ocurre la menopausia, a qué edad podemos considerar menopausia precoz, cuáles son los síntomas que se presentan, y cuál es el tratamiento que podemos seguir para sentirnos mejor con nosotras mismas. Verás como los trastornos de la menopausia no son tan malos como los pintan, y que los sintomas de la menopausia precoz son incluso menos molestos que los de la menopausia a edades más avanzadas.

¡Toma nota de todos los detalles!

¿Qué es la menopausia precoz?

Se considera como menopausia precoz a la pérdida de la función de los ovarios, y la retirada definitiva de la menstruación a una edad comprendida entre los 40, 45 años, e incluso en mujeres más jóvenes. Esta menopausia a los 40 es más frecuente en las mujeres de lo que podemos llegar a pensar, aunque durante el periodo en que empieza la irregularidad en las reglas, todavía se pueden conseguir un embarazo.

Por esta razón, hay médicos que se han especializado en la premenopausia y embarazo, con la finalidad de conseguir un embarazo en aquellas mujeres que están sufriendo una menopausia prematura y que aún no se había decidido a ser madre pero quieren conseguirlo.

menopausia precoz sintomas

Este adelante la menopausia, en edades que no son habituales, difiere en cuanto a los sintomas de premenopausia y sintomas de la menopausia femenina que encontramos en mujeres de edad más avanzada.

Pero, ¿por qué en algunas mujeres la menopausia puede aparecer antes que en otras?

Causas de la menopausia precoz

La menopausia precoz suele aparecer cuando una mujer nace con una reserva de folículos ováricos menor a la normal, o cuando estos se consumen a una velocidad mayor de lo que debería. De cada uno de estos folículos ováricos, deriva un óvulo, y cuando ya no quedan más, la mujer pierda la capacidad de concebir, y deja de ser fértil y tener la regla.

Un porcentaje muy pequeño de la población femenina mundial suele pasar por este periodo a una edad menor de los 30, aunque también es posible. Pero al menos un 1% de las mujeres, empiezan a experimentar los síntomas de menopausia a una edad de 40 años, y ello puede estar condicionado por varias causas:

Causas genéticas

Un fallo cromosómico puede hacer que la mujer nazca con un defecto en los ovarios que haga que la cantidad de folículos ováricos sea menor de lo habitual, o que incluso éstos funcionen a un ritmo mayor, agotando las reservas de óvulos a una edad más temprana.

Es una de las causas más comunes, y al tratarse de un fallo de un cromosoma, se puede diagnosticar desde el principio. La mujer que lo padece podrá saber que sufrirá una menopausia precoz, y en base a ello, decidir ser madre antes de agotar sus posibilidades.

edad menopausia

Enfermedad autoinmune

Aunque es muy poco común, en algunas mujeres se han dado casos de enfermedades autoinmunes en las que su propio sistema inmunitario ataca de forma directa a los ovarios. Los folículos se ven dañados, y la premenopausia puede aparecer en edades muy tempranas, incluso en mujeres menores de 30 años.

Toma de sustancias

Se ha comprobado que la toma de determinadas drogas y sustancias tóxicas como pueden ser algunos tratamientos contra el cáncer, puede afectar a la producción de óvulos, atacando de forma directa a los ovarios de la mujer.

Las mujeres fumadoras tienen un mayor riesgo de sufrir un fallo ovárico a una edad temprana, entrando en la menopausia de 2 a 5 años antes que la mujer no fumadora.

sofocos causas

Hasta el momento no se ha visto que la toma de anticonceptivos orales sea una causa relevante de la aparición de menopausia precoz en la mujer.

Extirpación de ovarios

Otra de las principales causas, en este caso inducida, que provoca la llegada de una menopausia precoz, es la extirpación de los ovarios. Si no hay ovarios presentes, no puede haber ovulación ni producción de hormonas sexuales, lo que conlleva una serie de síntomas físicos propios de la menopausia, que se ven incluso más acusados al sufrir este cambio tan brusco.

Síntomas de la menopausia precoz

La mujer que tiene menopausia precoz, no nota ninguna diferencia en su ciclo reproductivo durante su etapa fértil en comparación a otras mujeres. La primer regla suele venir a una edad habitual, y los ciclos suelen ser constantes y regulares. La única diferencia aparece cuando el fallo ovárico hace que la irregularidad de las reglas muestre sus primeros signos a una edad más temprana, alrededor de los 40 años.

Los síntomas que empieza a experimentar en ese momento la mujer, son muy similares a los de la menopausia normal:

  • Irregularidad en la menstruación
  • Ausencia del periodo durante más de 3 meses
  • Infertilidad
  • Sudores
  • Sofocos
  • Cambios de humor
  • Insomnio
  • Sequedad vaginal
  • Falta de deseo sexual

menopausia tratamiento

Menopausia precoz y embarazo

Aunque es muy difícil que una mujer que esté comenzando con los primeros síntomas de menopausia pueda quedarse embarazada, en el caso de la menopausia precoz se ha visto que alrededor del 10% de las mujeres consigue quedarse embarazada y dar a luz antes de que los ovarios dejen de funcionar completamente.

El porcentaje de mujeres que consiguen ser madres cuando están pasando por una menopausia de forma precoz es mucho mayor que el de las mujeres que pasan por una menopausia normal.

sintomas de la menopausia

Cómo se diagnostica la menopausia precoz

Ante los primeros síntomas de menopausia, sobre todo cuando empiezas a notar que la menstruación no es regular y hay faltas durante más de 3 meses, no dudes en acudir a tu ginecólogo para hacer un análisis.

Tu médico te hará un análisis de sangre para contabilizar la hormona FSH, encargada de estimular a los ovarios para la producción y liberación de los óvulos. Cuando los ovarios dejan de funcionar, la cantidad de hormona es mucho mayor, con el fin de favorecer que éstos sigan funcionando.

Tratamiento de la menopausia precoz

Ante los primeros sintomas de la menopausia, poco se puede hacer por recuperar la capacidad de producción de óvulos de los ovarios. Si aparece de una forma precoz, quizás los síntomas son menos acusados, y tan solo podemos buscar alivio ante los sofocos y los cambios de humor, de la forma más sana y natural posible.

menopausia precoz causas

Es muy importante que desde el primer momento se haga una reposición de las hormonas, sobre todo en mujeres jóvenes, como prevención de problemas de osteoporosis. Para seguir correctamente una terapia hormonal, es necesario consultar con un médico para personalizar al 100% el tratamiento en cada paciente.

En el caso de una mujer que haya llegado a la menopausia precoz, y no haya conseguido ser madre y pretenda serlo, puede que el tratamiento sea más complicado. Será necesario hacer un análisis exhaustivo de la situación, ya que aún cabe una posibilidad de conseguir ser madre incluso cuando los primeros síntomas de menopausia ya han aparecido. ¡Nunca hay que perder la esperanza!

Menopausia precoz; Edad, síntomas, causas y tratamiento
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates