Inicio » Educación » Método Kaizen en niños; ¡Un método para acabar con la pereza!

Método Kaizen en niños; ¡Un método para acabar con la pereza!

Cuando los niños llegan a una determinada edad, comienzan a experimentar un estado de pereza en el que se niegan a seguir aprendiendo algunas de las actividades que necesitan para su desarrollo. Para combatir esta pereza, el método Kaizen es la nueva técnica que se está poniendo de moda en toda Europa, aunque en Japón hace ya cientos de años que se utiliza en educación infantil.

métodos de estudio

Si a tus hijos también hay que insistirles mucho para que realicen determinadas tareas y lleven a cabo sus obligaciones, el sistema Kaizen puede ser la clave para poder superarlo juntos. ¿Te gustaría aprender a utilizarlo?

Vamos a ver qué es el método Kaizen, su procedencia y por qué es tan efectivo en la educación infantil. También veremos algunos ejemplos para poder conseguir una mejora continua con los niños aplicando la metodología Kaizen en su día a día, y todo lo que debes saber para adaptarla a las necesidades de tu familia.

Sigue leyendo y hazte todo un experto en inteligencia emocional para que tus hijos no tengan esa pereza y se escaqueen de sus obligaciones. ¡No importa la edad que tengan los niños! ¡El método Kaizen siempre funciona!

¿Qué es el método Kaizen?

La palabra Kaizen procede del japonés. ‘Kai’ significa cambio, y ‘zen’ se traduce como bueno. La definición del método Kaizen podría describirse como un cambio beneficioso para aquél que lo aplica en cualquier ámbito de su vida o aprendizaje.

que le pasa a mi hijo

Aplicado a la educación infantil, se utiliza como una filosofía de enseñanza, en la que se emplea la persistencia para poder aprender y crear unos hábitos saludables para los niños. Es decir, la mejor forma de combatir la pereza en los niños, es fomentar el logro de sus metas dando pequeños pasos.

El método Kaizen es conocido en Europa como la regla del minuto en niños. Consiste en fomentar una actividad en el niño realizándola durante un minuto al día, todos los días. De esta forma, se consigue la instauración de un hábito que puede perdurar en el tiempo.

educar a los niños

Si una actividad en concreto le da mucha pereza a un niño, practicarla durante un minuto al día no supone nada, pero poco la convertirá en un hábito sin que se dé cuenta. Los niños la incluyen dentro de su vida personal, y al final será parte de su rutina, sin que le dé pereza.

¿Por qué los niños son perezosos? 

A muchos padres nos llega a sorprender que los niños a determinada edad empiecen a tener pereza ante determinadas actividades, cuando nunca antes la habían tenido. Entre los principales motivos por los que los niños presentan esa pereza, podemos destacar estas características:

  • La tarea es muy compleja para el niño
  • El niño no se siente motivado con ella
  • Los padres somos blandos con el niño, y acabamos por decirle que no la haga

mi hijo tiene mucho cansancio

Sin darnos cuenta, al final acabamos instaurando unos hábitos en el niño que no son beneficiosos para su aprendizaje. El hecho de no motivar a los niños a que empiecen desde pequeños a hacer tareas adecuadas para su edad, puede derivar en niños que tienen pereza para todo.

Para solucionar esta pereza en niños de cualquier edad, el método Kaizen puede ser uno de los pilares fundamentales en su educación si lo aplicamos poco a poco.

¿Cuándo aplicar el método Kaizen en los niños?

Es muy sencillo. Solo tenemos que animar a los niños a que hagan una determinada actividad cada día a la misma hora, durante tan solo 60 segundos.

sistema Kaizen ejemplo

Este minuto es un tiempo más que suficiente para que dicha actividad se convierta en un hábito, siempre que se practique cada día sin falta. Con el paso de los días, el niño perderá la pereza, y no le habrá supuesto nada incorporar dicha actividad en su vida personal.

La eficiencia de este método está demostrada en personas de todas las edades. Los niños que ya han practicado cierta actividad durante un minuto al día, pueden empezar a ampliar poco a poco ese tiempo, a un ritmo que ellos crean conveniente, pasando a dos minutos, cinco, diez, y así hasta completar el tiempo necesario.

niños jugando en casa

No te olvides de animar a tu hijo a que realice su actividad cada día. Elogia su afán cada vez que cumpla el tiempo establecido, y se sentirá más motivado a seguir, porque su afán de superación no tendrá límites.

Cómo poner en práctica el método Kaizen

Algunos de los ejemplos del método Kaizen en niños que suelen utilizarse a diario son:

  • Actividades relacionadas con el ámbito académico; ya sea para mejorar su caligrafía, para establecer un hábito de estudio, o aprender un tema que le resulta más complicado
  • Hábitos saludables relacionados con la alimentación o con la práctica de deporte
  • Cumplir una rutina de aseo determinada como ducharse solitos, lavarse los dientes, o incluso aprender a vestirse
  • Inculcar un nuevo aprendizaje como el aprender a tocar un instrumento o una actividad extraescolar
  • Comenzar con tareas del hogar que los niños deben aprender desde pequeños, como hacer la cama, ordenar sus juguetes, o colaborar en la limpieza

método kaizen educación infantil

Para aprender mucho más sobre la aplicación del método Kaizen en la vida diaria de niños y adultos, hay mucha más información que puedes consultar a través de internet o en libros especializados en la materia.

En Amazon hay muchos libros sobre el método Kaizen recomendados que no te puedes perder, como por ejemplo “Un pequeño paso puede cambiar tu vida (Crecimiento personal), que puedes conseguir pinchando aquí. No te pierdas este fantástico vídeo de Rubén J.R. sobre este método:

¡Echa un vistazo y hazte con el tuyo para empezar a aplicar el método Kaizen cuanto antes en tu casa!

Método Kaizen en niños; ¡Un método para acabar con la pereza!
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates