Método Kumon; ¿En qué consiste? ¡Opiniones, experiencias y críticas!

El método Kumon es el nuevo método de enseñanza del que todo el mundo habla en los últimos años. Aunque tenga procedencia japonesa, se ha logrado extender en todo el mundo, porque los expertos admiten que realmente funciona. Aunque se puede aplicar a cualquier campo de la enseñanza, hasta el momento en Europa se aplica de forma oficial en tan solo algunas materias.

clases particulares método kumon

Pero este método de estudio Kumon no solo lo pueden llevar a cabo los profesores, sino que también se puede hacer en casa si se dispone del material y la técnica adecuada para ello. Si tú también estás dudando es si acudir con tus hijos o no a una academia Kumon, tenemos toda la información que necesitas para aclarar tus dudas.

Publicidad

Te contamos en qué consiste exactamente el método Kumon en España, cuáles son las mejores academias del momento, las experiencias de los niños que lo han probado, y las opiniones de sus padres. Así podrás saber si realmente merece la pena recurrir a él para aprender a estudiar.

Historia del método Kumon

La historia de este método se remonta al año 1954, cuando un padre japonés comienza a ayudar a su hijo en los estudios para mejorar sus notas. Toru Kumon era profesor de matemáticas, pero el sistema educativo hasta el momento no contaba con una técnica sencilla para que los niños pudieran aprender.

Diseñó una serie de contenido para que los niños pudiera aprender por sí mismos el temario, dándoles los materiales básicos que necesitan para ir paso a paso resolviendo ejercicios. Cada uno de estos pasos debe completarse para poder acceder al siguiente nivel, y por esta razón, un niño siempre adquiere los conocimientos sin pasarse por alto ningún detalle, una técnica que hoy en día todavía no se utiliza a gran escala en todos los centros educativos.

¿Qué es el método Kumon?

El método Kumon consiste en un programa educativo de apoyo para que los niños aprendan o afiancen conocimientos al margen de los que aprenden en su propia escuela. Se ha visto que es más efectivo en el ámbito de las matemáticas y en el aprendizaje de la lectura, que son hasta el momento las materias que mas se han desarrollado desde su creación.

Publicidad

metodologia kumon

Este método se puede utilizar a cualquier edad y en cualquier nivel de aprendizaje, desde educación preescolar e infantil, hasta bachillerato e incluso aplicable a los estudios universitarios. De esta forma, los niños obtienen el máximo desarrollo de sus conocimientos, dedicándole tan solo unos minutos extra al día con unos sencillos ejercicios de comprensión y afianzamiento.

Los padres tienen un papel muy importante en el estudio Kumon de los niños, son los encargados de corregir los ejercicios, pero también de motivar a los pequeños a que los hagan cada día. Pero siempre serán los niños lo que hagan los ejercicios por su cuenta, con unos ejercicios que están adaptados para que los niños los comprendan por si mismos sin ayuda, y pueda completarlos correctamente.

¿En qué consiste el método Kumon?

Estas técnicas de estudio para niños consisten en unos ejercicios que el niño puede resolver por sí mismo. No son como los ejercicios que los pequeños suelen hacer en el colegio, sino que van más allá para que sigan aprendiendo siempre un pasito por delante de su nivel.

actividades kumon españa

En un centro de estudios Kumon no hay profesores para enseñar, sino más bien para acompañar al niño y para corregir los ejercicios. Esta misma labor se puede hacer en casa, utilizando el mismo material didáctico y bajo la supervisión de los padres.

El tutor será quién le dé pistas al niño en el caso de que no pueda resolver algún ejercicio por sí mismo, pero siempre dejándole a él mismo pensar la solución, para que sea totalmente autodidacta. Por lo general, si se sigue correctamente el método Kumon para niños, los pequeños no suelen fallar ningún ejercicio, y el avance diario en su aprendizaje es notorio.

¿Dónde estudiar el método Kumon?

Aunque este método lo podemos seguir en casa junto con nuestros hijos, sí que es recomendable que empecemos acudiendo a alguna escuela Kumon para que nos den las primeras pautas, y nos suministren el material que necesitamos. Hay cientos de academias Kumon repartidas en toda Europa, y decenas de estos centros de educación en España.

kumon lectura opiniones

Publicidad

Sin ir más lejos, nosotros vivimos en un barrio de Madrid que no es demasiado céntrico, y tenemos uno de estos centros de estudio al lado de casa. En todos ellos se dan las materias de matemáticas y se utiliza el método Kumon lectura, aunque también en algunos se han desarrollado otros ejercicios para ayudar en el aprendizaje de otras materias escolares.

Puedes consultar a través de internet dónde esta el centro oficial más cercano a tu casa o a tu localidad, para acercarte y pedir más información. Pincha aquí para acceder al buscador.

Diferencias entre el método Kumon y el método Singapur

diferencias metodo kumon y metodo singapur

Método Kumon en casa

El método Kumon es muy fácil de utilizar en casa. Puede ser más complicado de seguir con niños pequeños si no se tiene experiencia previa. Pero en niños más mayores que están en educación secundaria o en bachiller, es muy efectivo tener un seguimiento en casa, porque así pueden repartirse mejor el tiempo de estudio, y seguirlo siempre al pie de la letra.

metodo kumon matematicas

El programa Kumon está compuesto por varios niveles, y un niño los puede empezar a hacer a cualquier edad. Los más mayores pueden prescindir incluso de los primeros niveles si son demasiado sencillos para ellos, pero si los completan todos, podrán afianzar mejor los conocimientos sin darse cuenta de que la dificultad va aumentando a medida que van superando niveles.

A través de internet puedes encontrar muchos libros de Kumon que te enseñan cómo se utiliza este método, y también libros de ejercicios del método Kumon. Pincha aquí para ver algunos de ellos. Aunque la recomendación es que si quieres sumergirte de lleno en el método de aprendizaje Kumon, el primer contacto lo hagáis en uno de los centros oficiales.

Opiniones y experiencias método Kumon

Según las experiencias de los niños que han completado todos los niveles de ejercicios del método Kumon, es un programa que resulta de gran utilidad, aunque al principio pueda parecer que están perdiendo el tiempo.

metodo kumon opiniones

Los primeros niveles de ejercicios son sencillos, pero según la edad, pueden resultar más o menos útiles a los niños. A medida que van avanzando, se van complicando mucho más, pero si se sigue el programa completo, suponen un reto para el niño, pero no una dificultad, porque siempre los pueden acabar resolviendo por sí mismos.

Está demostrado que los niños que han aprendido con el método Kumon, presentan mejores notas en la escuela. El afianzamiento de los conocimientos es mejor en estos niños, porque siempre van en un nivel un poco más avanzado que el mismo nivel de la clase, comprendiendo mejor el temario que dan en la escuela si previamente lo han visto en sus cuadernos Kumon.

Los ejercicios de Kumon no tiene nada que ver con los que los niños hacen en clase, pero sí son muy útiles para que luego puedan resolver estos problemas por una vía mucho más sencilla. Todos los niños que han seguido el programa coinciden en la misma opinión, y los padres siempre quedan muy contentos.

Si quieres ver algunas de estas opiniones y experiencias, puedes leerlas en la página oficial de Kumon aquí.

¿Merece realmente la pena?

El metodo kumon no ofrece resultados en poco tiempo, hace falta hacer un seguimiento de las actividades para poder ver el avance de los niños durante algunas semanas, y en algunos casos, incluso durante unos meses. Pero casi en la totalidad de los casos, los padres admiten que es un método que merece mucho la pena.

sistema kumon

Nosotros aún no lo hemos probado con nuestra hija porque es muy pequeña, pero estamos seguro de que lo haremos en cuanto veamos que está preparada para ello. La inscripción en una de las escuelas oficiales se puede hacer en cualquier momento del curso, y las clases siempre se adaptan a las necesidades de los niños. ¡Es súper cómodo!

Para consultar la información sobre el precio, de las clases y la matrícula, es recomendable preguntar en cada centro, ya que cada uno tiene su propia tarifa. Algunos incluso ofrecen las primeras clases gratis a los niños, que es siempre una buena opción para comprobar en qué consiste, y si ofrece ventajas reales para nuestros hijos. En la web oficial del método Kumon, puedes resolver tus dudas, y también ponente en contacto con ellos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *