Inicio » Educación » Método Waldorf; ¡El sistema educativo alternativo!

Método Waldorf; ¡El sistema educativo alternativo!

El método Waldorf es un sistema educativo que se utiliza en muchos colegios de todo el mundo, y a pesar de que hace ya mucho tiempo que se habla de él, no todos los padres sabemos exactamente en qué consiste, ni por qué puede ser tan beneficioso como dicen los expertos para la educación de los niños.

Con nuestra hija a punto de empezar en la etapa preescolar, nosotros también nos hemos planteado la pedagogía Waldorf como una alternativa a su educación. Hemos buscado información acerca de los que ofrece una escuela Waldorf en comparación a otros colegios normales, y hemos hablado con otros padres que apoyan la educación Waldorf por encima de cualquier otra.

pedagogía waldorf opiniones

Con todo esto, queremos compartir toda la información que hemos encontrado sobre la metodología Waldorf que siguen las escuelas más conocidas de España. Si tú también te estás planteando buscar un método de educación diferente para tus hijos, quizás te interese saber en qué consiste el método Waldorf, y cuál es la conclusión que nosotros mismos hemos obtenido de todo lo aprendido estas semanas atrás.

Pero vamos a empezar por el principio para que todo los quede mucho más claro. ¿En qué consiste el método Waldorf?

 Cómo funciona el método Waldorf

Hay padres que no están de acuerdo con la educación pública de nuestro país, y muchos nos estamos esforzando por cambiarla, por eso somos cada vez más los padres interesados en la metodología que siguen las escuelas Waldorf que cada vez se encuentran en más y más ciudades españolas. ¿Pero qué es realmente la educación Waldorf? ¿qué tiene de especial? ¿realmente es mejor para los niños?

Esta metodología se basa en un aprendizaje basado en el desarrollo más apropiado para cada edad, y no sólo por edades, sino también según las necesidades de cada niño. En contra a las muchas exigencias acerca de habilidades cognitivas y conocimientos que afectan a los niños cada vez a más temprana edad, el sistema Waldorf se adapta específicamente a la edad y la capacidad de los niños, de forma que los pequeños aprendan a su ritmo, y no lleguen desmotivados a los cursos superiores.

método waldorf opiniones

A nosotros nos llamó la atención porque es una pedagogía que pretende educar a los niños equilibrando y potenciando las capacidades que mejor tienen desarrolladas, porque no a todos los niños les gustan las mismas materias, ni se le da bien hacer todo, por lo que no se les puede exigir que aprendan a hacer algo que no podrán lograr al mismo ritmo que sus compañeros, pudiendo llegar a frustrarse mucho.

Nos ha gustado mucho la filosofía Waldorf, y por eso hemos querido informarnos más sobre los centros educativos Waldorf en España, y si aquí también funcionan al mismo nivel que en otras partes del mundo.

Colegios Waldorf en España

En España ya existen más de 40 colegios Waldorf que trabajan con esta metodología, pero sólo hay uno que abarca todos los cursos, desde educación infantil hasta bachillerato, situado en Las Rozas (Madrid):  la Escuela Libre Micael.

En Madrid y otras ciudades podemos encontrar centros que sólo imparten educación infantil, y centros que también llegan a la educación primaria. En cada uno de ellos, se le da mucha importancia a la enseñanza Waldorf, con unas características que no siguen los centros de educación públicos en España.

metodo de educacion infantil waldorf

Por ejemplo, uno de los aspectos pioneros en el sistema educativo Waldorf es que los niños tengan un mismo tutor en los 6 años que dura cada ciclo educativo, ya sea en la educación primaria o en la educación secundaria incluido bachillerato, de tal manera que los niños puedan tener un vínculo más cercano con su profesor, además de una mejor comprensión de las necesidades de cada pequeño y una excelente convivencia.

También la pedagogía Waldorf se preocupa de enseñar a los niños muchas materias de arte, no sólo danza, teatro, pintura o música, como se puede encontrar en otros colegios, sino también otras artesanías como trabajos con hilo, barro, tejidos, y cualquier que sea de elección del niño. De hecho, los juguetes que utilizan en el colegio para los niños más pequeños son totalmente artesanales, y los hacen los niños más mayores, algo que me encanta. A continuación un vídeo muy interesante sobre un día cualquiera en una escuela Waldorf:

Como puedes imaginar, la forma de aprendizaje de estos centros es muy artística, dejando volar la imaginación de los niños a su libre albedrío, para que puedan entender y asimilar todos los conocimientos de una forma más divertida y más amena para ellos. Al mismo tiempo, respetan sus ritmos, y sobre todo, se les permite ser niños, sin exigirles desde una edad temprana lo que nos solemos exigir los adultos.

pedagogia waldorf opiniones

Para más información sobre el método Waldorf, puedes ponerte en contacto directamente con cualquier a de sus escuelas, o bien acceder a su web pinchando aquí.

¿Y tú, también te estás planteando una educación alternativa para tus pequeños?

Método Waldorf; ¡El sistema educativo alternativo!
5 (100%) 3 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates