Inicio » Educación » Móviles para niños; Ventajas y desventajas del uso de dispositivos móviles

Móviles para niños; Ventajas y desventajas del uso de dispositivos móviles

Es sorprendente ver cómo hay niños que ni si quiera saben leer, y ya son capaces de manejarse a la perfección con los dispositivos móviles. Cada vez son más jóvenes los pequeños que tienen su propio teléfono, aunque los padres aún tengamos dudas de si los móviles para niños suponen realmente una ventaja para ellos, o más bien son un peligro.

pros y contras de la tecnologia

Desde el daño que puede ocasionar la luz directa de la pantalla sobre los ojos de los niños, hasta los riesgos que corren si entran en páginas de Internet no deseadas. Los smartphones para niños tienen muchos beneficios, pero también muchos otros inconvenientes para su salud y seguridad.

Si tú también estás planteándose en darle un móvil para niños a tus hijos a partir de cierta edad, seguro que te interesará saber cuáles son los beneficios que tendrán los pequeños, y cuáles son los riesgos por los que los expertos los desaconsejan para el correcto desarrollo de los niños.

Te contamos todos los detalles que debes saber sobre el uso del teléfono móvil para niños, y los mejores tips para elegir un smartphone recomendado para los niños según su edad en el caso de que realmente necesiten utilizarlo. ¡Toma nota!

Móviles para niños, ¿si o no?

Como con cualquier método de educación infantil, hay quién apoya el uso de los móviles en niños y quienes están totalmente en contra.

Los expertos que han analizado el efecto educativo que tienen las tecnologías móviles para los niños, han elaborado una lista de ventajas e inconvenientes que todos los padres deben tener en cuenta a la hora de decidir cuándo un niño puede hacer uso de la tecnología.

Ventajas de los móviles para niños

Aprendizaje

La tecnología para niños ofrece la ventaja de ofrecer un contenido educativo adaptado a las necesidades y la edad de cada pequeño. Gracias a los teléfonos para niños, esta tecnología se puede usar en cualquier momento y de forma muy sencilla, para que el niño pueda hacer uso en su tiempo libre cuando desee.

aplicaciones tablet niños

Gracias al desarrollo de la tecnología de los últimos años, los niños tienen a su disposición muchas aplicaciones educativas, con contenido adecuado a su edad, además de un sistema de protección para que tengan acceso a internet sin riesgo.

Entretenimiento

Otra de las ventajas de la tecnología es que, haciendo un uso adecuado de ella, los niños pueden entretenerse fácilmente con contenido adecuado. Usar la tecnología para niños por ejemplo en los viajes en coche, o incluso en un momento de relajación en el hogar, es una buena alternativa a la televisión para ver películas o documentales.

Los niños no deben abusar de esta práctica, pero de vez en cuando nos es muy útil para los padres cuando necesitamos que los niños estén tranquilos, entretenidos, y que aprendan al mismo tiempo.

móviles para niños seguros

Mejora de habilidades

De las ventajas del móvil que más destacan los expertos en educación infantil, es la multitud de ejercicios que pueden hacer los pequeños con los móviles para niños y móviles para niñas. Hay muchos ejercicios que se pueden hacer con el móvil o la tablet, para mejorar la lectura, el aprendizaje de idiomas, la memoria, el cálculo mental, e incluso ejercicios de atención para niños distraídos.

Por esta razón, son cada vez más los colegios que permiten el aprendizaje del niño con una tablet, gracias a la tecnología para niños de primaria, ya que el uso de estos dispositivos será necesario cuando los niños sean mayores, y cuanto antes empiecen a aprender de ellos, más preparados estarán.

Peligros de los móviles para niños

Sedentarismo

Como ya hemos dicho, no se debe abusar de los juegos de moviles para niños. Un abuso de los móviles para niños podría ocasionar problemas graves de salud derivados del sedentarismo.

ventajas y desventajas de la tecnologia

Entre los más destacados, los problemas posturales al pasar demasiado tiempo sentados con el móvil o la tablet en la mano, y también la obesidad por no moverse lo suficiente. El ocio en el hogar debe ser sano, y los niños también deben practicar ejercicio fuera de casa, sobre todo al aire libre, para estar sanos y poder desarrollarse correctamente.

Adicción

Hay muchas ventajas y desventajas del movil, pero uno de los riesgos más graves puede ser la adición que algunos niños desarrollan hacia los aparatos electrónicos. Los niños y tablets o teléfonos móviles no deben pasar demasiado tiempo juntos, ya que también tienen que relacionarse con los amigos y con el resto de la familia.

moviles para niños pequeños

Los niños corren el riesgo de aislarse del mundo si pasan demasiado tiempo pegados a la pantalla. Al final pueden presentar problemas psicosociales si los niños dependen demasiado de sus teléfonos, siendo hoy en día una de las desventajas de la tecnología que más tememos los padres.

Contenido no adecuado

Otras de las desventajas de las nuevas tecnologias de las que más se habla, es la posibilidad que tienen los niños de acceder a contenido no apto para menores; pero sobre todo el poder caer en manos de personas malas que les puedan hacer daño.

ventajas de las nuevas tecnologias

Desde casos de bulling a través del móvil, hasta la existencia de pederastas que contactan con los niños a través de internet. Para poder evitar estos terribles riesgos, los padres debemos estar atentos al uso que le dan los niños a sus móviles, y enseñarles en todo momento lo que deben hacer para estar seguros.

¿Cómo deben ser los móviles para niños?

La edad ideal para darles a los niños su propio teléfono móvil la tenemos que decidir los padres. Hay casos en los que los niños más pequeños necesitan tener su teléfono para poder comunicarnos con ellos en cualquier momento, pero si para el niño no es absolutamente necesario tener un móvil, cuanto más tarde lo tengan, mucho mejor.

desventajas de los moviles

Cuando recurramos a los móviles para niños, no importa el modelo que escojamos, cualquiera es válido siempre que sirva para llamar, escribir mensajes, y tener acceso a internet para comunicarnos con los niños. Pincha aquí para ver los mejores modelos y marcas al mejor precio.

Lo que sí debe incluir el teléfono para el niño, es una serie de normas para que le de buen uso, y que además el niño deje a sus padres tener supervisión parental de vez en cuando, sobre todo si es demasiado pequeño.

Normas para un uso correcto del móvil

Entre las normas que le puedes poner al niño para el manejo de su móvil, puedes incluir las siguientes:

  1. El teléfono es un objeto que han pagados los padres, y en el momento en que sea necesario que se le devuelva por cualquier razón, el niño no debe protestar.
  2. Los padres deben saber en cualquier momento la contraseña de acceso, por si es necesario revisar el contenido alguna vez.
  3. Si papá o mamá llama al teléfono del niño, siempre debe contestar.
  4. El uso del teléfono se debe restringir a ciertas horas, apagándose por la noche, y dejándolo en casa durante las horas de colegio.
  5. El niño no hará uso de internet de forma inadecuada. No hará daño a otros niños a través de su móvil, y en caso de que algún niño o adulto esté mandándole cosas malas, deberá comunicarlo urgentemente a sus padres.
  6. El uso de las redes sociales a través del móvil también se hará con consentimiento de los padres, y no se publicará contenido que no se deba en ellas. Para cualquier publicación, consultar siempre a los padres.

juegos tablet niños

Estos son solo algunos de los ejemplos de normas que podemos utilizar para evitar los inconvenientes de las nuevas tecnologías en los niños. Si crees que tu hijo ya está preparado para sumergirse en el mundo de los móviles para niños, o si ya lo necesita para poder estar comunicado con él, enséñale a darle buen uso y no le pasará nada malo. ¡Quédate solo con los beneficios de las nuevas tecnologías para los peques!

Móviles para niños; Ventajas y desventajas del uso de dispositivos móviles
5 (100%) 3 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates