Inicio » Salud » Osteoporosis en niños y adolescentes; Causas y tratamiento

Osteoporosis en niños y adolescentes; Causas y tratamiento

El correcto desarrollo de los huesos debe hacerse desde las primeras etapas de la vida, un hecho que influirá consecuentemente en el estado de nuestro huesos cuando seamos adultos. Sin embargo, aunque nos cueste creerlo, en ocasiones se pueden dar casos de osteoporosis en niños, una enfermedad asociada a las últimas etapas de la vida, pero que también puede presentarse cuando somos pequeños.

imágenes y fotos de osteoporosis

Las causas de la osteoporosis pueden ser muy varias, no siempre se deben a una alimentación poco adecuada. En niños también se pueden dar otros tipos de osteoporosis infantil causada por enfermedades que interfieren en la formación de los huesos, que pueden ser adquiridas de forma genética, por los hábitos de vida o ser hereditaria.

Hoy vamos a ver exactamente qué es la osteoporosis infantil, cuáles son los síntomas que la acompañan, los tipos y por qué se dan, cómo podemos prevenirla y combatirla en los más pequeños, y todo sobre la osteoporosis que debes saber para tratar de raíz una afección que cada vez nos preocupa más en nuestra sociedad. Si tú también quieres estar informada, toma nota de todo.

¿Qué es la osteoporosis?

Según su definición médica, la osteoporosis es una enfermedad que consiste en una mayor fragilidad de los huesos de todo el cuerpo, con una mayor posibilidad de que se den fracturas en ellos.

Al igual que el resto de tejidos del cuerpo, los huesos también están vivos, y están cambiando constantemente. Actúan como una fuente de minerales, de la cuál se puede tomar calcio cuando es necesario, pero que también necesita reponerse constantemente para mantenerse sano.

Durante la etapa de la niñez y la adolescencia es cuando se “rellenan” estos depósitos, hasta una capacidad que determinará la salud total de los órganos para el resto de la vida de cada persona. Cuando se consigue durante la niñez que los huesos se formen bien y que el tejido sea fuerte, más sanos se mantendrán en la etapa adulta.

osteoporosis infantil fotos

Sin embargo, cuando los depósitos no se han llenado del todo, aparecen los temidos síntomas de osteoporosis, al tratarse de un esqueleto con menor densidad, y mucho más frágil.

Tipos de osteoporosis

A grandes rasgos, la osteoporosis se puede dividir en dos tipos:

  • Osteoporosis primaria. Se trata de la osteoporosis que se da en la etapa adulta, dónde las fracturas de huesos se suele concentrar en la columna. Puede afectar a toda la población anciana, pero sobre todo se da en las mujeres. También puede ir acompañada de dolor de huesos en las personas más jóvenes que están afectadas.

fracturas en niños pequeños

  • Osteoporosis secundaria. Es una osteoporosis que viene causada por otra enfermedad que la acompaña. Entre ellas pueden ser enfermedades endocrinológicas como la diabetes o afecciones del tiroides, enfermedades metábolicas como la intolerancia a la lactosa, enfermedades genéticas, uso prolongado de fármacos, enfermedades del hígado, insuficiencia renal crónica, e incluso por una dieta pobre en calcio o por malabsorción de este mineral. Es la osteoporosis en niños más frecuente.

Causas de la osteoporosis en niños

Las principales causas de la osteoporosis en niños pueden ser muy variadas:

  • Osteogénesis imperfecta
  • Tratamiento con Neupogen en enfermedades neutropénicas congénitas
  • Enfermedades reumatológicas
  • Tratamiento crónico con esteroides
  • Raquitismo, derivado de una alimentación inadecuada
  • Enfermedades metábolicas como la fenilcetonuria o la glucogenolisis
  • Leucemias linfáticas infantiles
  • Anorexia nerviosa infantil

Síntomas de la osteoporosis

La osteoporosis infantil, al igual que en los adultos, es una enfermedad que no suele producir síntomas hasta que se llega a una afección avanzada con demasiadas complicaciones dónde los huesos empiezan a romperse.

El principal síntoma visible de la osteoporosis son las fracturas por fragilidad, cuando los huesos tienen una densidad tan baja que se vuelven muy débiles. A esta fragilidad le suele acompañar también un dolor óseo, sobre todo en las vértebras lumbares en niños.

dolores lumbares niños

En los niños también se pueden ver síntomas agudos que acompañan a la osteoporosis, aunque sobre todo se trata de una enfermedad crónica que va debilitando los huesos hasta lograr deformaciones extrañas. Muchos niños suelen presentar raquitismo en las piernas, tener una estatura más baja, presentar una joroba en la espalda, y todo ello acompañado de una mayor posibilidad de que se produzcan fracturas en cualquier hueso del cuerpo.

Cómo mantener los huesos fuertes y sanos en los niños

La prevención de la osteoporosis infantil está muy ligada a una correcta alimentación que favorezca el correcto desarrollo de los huesos en la etapa de la niñez. Para ello es muy importante que los niños sigan un tratamiento nutricional rico en calcio, con grandes cantidades adecuadas de vitamina D, además de la práctica de ejercicio físico, para lograr el refuerzo de los huesos.

osteoporosis en niños

En el caso de los bebés, es muy recomendable recurrir a la lactancia materna para poder aportar desde su nacimiento la cantidad adecuada de calcio. A medida que van creciendo, es muy importante incluir alimentos que son una fuente de calcio en su dieta, tanto productos lácteos, como alimentos vegetales que contienen este mineral en una alta proporción.

Al mismo tiempo, cuando se trata de una osteoporosis provocada por otra enfermedad o por la toma de medicamentos, hay que seguir un tratamiento especializado en cada caso, que impida que la formación de los huesos se vea afectada en los niños.

Tratamiento de la osteoporosis en niños

Después de haber hecho un diagnóstico correcto del tipo de osteoporosis que tenga el niño, será muy importante seguir un tratamiento personalizado para cada caso.

osteoporosis juvenil

Será el pediatra quién indique el tipo de tratamiento nutricional y farmacológico que deba seguir el niño, para combatir los síntomas de osteoporosis en niños, y favorecer la formación de los huesos durante esta etapa tan delicada de desarrollo.

Osteoporosis en niños y adolescentes; Causas y tratamiento
5 (100%) 3 votes
Etiquetas: , .

2 Comentarios

  1. Enhorabuena. Muy buen artículo sobre Osteoporosis en adolescentes y niños. Comparto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates