Inicio » Salud » Otitis externa en niños; Qué es, tipos, síntomas y tratamiento

Otitis externa en niños; Qué es, tipos, síntomas y tratamiento

Es la época de piscinas, el momento del año en que los niños suelen pasar más tiempo en remojo bajo el agua, y también cuando aparecen más casos de otitis externa en sus pequeños oídos, una infección que no tiene por qué ser grave, pero que sí debemos tener cuidado a la hora de tratarla para que no se convierta en algo recurrente y que afecte prácticamente de por vida al niño.

La otitis en niños es una infección de oídos de lo más normal en esta época del año, pero también es denominada otitis del nadador en niños que hacen natación todo el año, en invierno incluso en piscinas cubiertas. En cada caso, el dolor de oído puede ser diferente, algunos niños la pasan sin apenas darse cuenta, y otros niños lo pasan un poquito peor porque la infección se puede extender y afectar otras partes de su cuerpo.

Agua en el oido

Hoy vamos a ver exactamente en qué consiste esta infección y dolor de oido en niños, cómo podemos evitarla en verano, y cuáles son los tratamientos más efectivos que debemos seguir hasta el final para acabar con ella y que nuestro hijo no vuelva a sufrir de oído de nadador durante el resto del verano. Toma nota, y verás como no es tan complicado si se hace bien.

Otitis externa en niños; Todo lo que debes saber

Qué es la otitis externa

La otitis externa es también conocida como oído de nadador, y es una infección de oído muy frecuente en los niños que pasan mucho tiempo bajo el agua en una piscina. Es una infección que causa dolor de oídos cuando se queda agua acumulada en el canal auditivo del niño, erosionando la capa de la piel y cambiando el pH, favoreciendo la proliferación de bacterias que pueden causar muchas molestias.

El agua en el oido que más suele afectar a los niños es la de los lagos y piscinas, ya que son aguas estancadas dónde se acumula gran cantidad de bacterias, que pueden afectar a sus oídos después de varios días de baños dónde no se elimina correctamente toda esa agua el los oídos que se va acumulando.

Agua el los oidos

El cloro de las piscinas también favorece que cambie el pH normal del oído, y que este quede más desprotegido frente a una infección.

Sin embargo, si se trata de una otitis externa u otitis por la piscina, es una infección relativamente fácil de tratar y curar, mucho mejor que si se tratase de una otitis media, dónde los niños correrían un riesgo más grave.

Tipos de otitis externa

Según la zona del pabellón auditivo dónde se localice la infección, se puede dar un tipo u otro de otitis, siempre que el tímpano no se vea afectado en ningún momento. ¿Cuántos tipos de otitis externa hay? Hay tres principales:

  • Otitis externa difusa. Se produce cuando la inflación está localizada en la piel del conducto auditivo externo, localizada sólo aquí. Pueden ser ocasionadas por bacterias, pero también por virus u hongos en los oídos.
  • Otitis eccematosa. Es un tipo de otitis dónde se puede apreciar también lesiones eccemáticas en la piel del conducto auditivo. No está asociada a los baños ni a las piscinas, es más, se recomienda que cuando se tiene este tipo de afección se evite el baño para que no empeore.
  • Otitis externa focal. Cuando la infección se localiza en los folículos pilosos del conducto auditivo externo, mucho más externalizada que las anteriores. Se pueden apreciar pequeño forúnculos infectados alrededor de la entrada del oído, con fuerte dolor y muchas molestias hasta su curación total.

Otitis externa en niños

Para la determinación del tipo de infección que tenga el niño, será necesario acudir a su médico y hacer un correcto diagnóstico para tomar el tratamiento más adecuado y combatir las causas del dolor del oído.

Síntomas de la otitis externa

Los síntomas de la otitis externa son muy particulares, y cuando detectemos los primeros, debemos acudir rápidamente al médico para que se aplique el tratamiento cuanto antes y no vaya a más.

Empiezan con un picor de oído persistente, pasando con el tiempo a producir dolor y alta sensibilidad en la zona. El dolor puede empeorar a la hora de masticar o cuando el niño toca su oreja o los alrededores, viéndose esta zona más roja y quizás ligeramente inflamada desde el exterior.

En la entrada del oído podemos en algunos casos encontrar descamaciones, según el tipo de otitis, acompañando la infección con secreciones amarillentas de pus que presentan mal olor.

Cuando el médico determina que efectivamente se trata de una infección del oído externo, es el momento de preguntarnos ¿cómo curar la otitis?, porque será muy importante seguir el tratamiento al pie de la letra y hasta el final, para poder eliminar la infección por completo y que ésta no vuelva a reproducirse un par de semana después por no haber terminado correctamente el tratamiento.

Tratamiento de la otitis externa en niños

El primer tratamiento que tendrás que llevar a cabo será mantener seco el oído del niño y utilizar tapones para los oídos en sus próximas inmersiones. Si no sabes cómo quitar el agua del oído del niño, pregunta al pediatra para que te dé las pautas correctas y no le hagas más daño al pequeño.

Otitis por la piscina

El segundo paso será aplicar un tratamiento antibiótico adecuado para la infección que tenga el niño, que tendrá que ser recetado también por el médico. Este tipo de tratamiento suele ser en gotas óticas que se aplican directamente en el oído afectado o antiinflamatorios. También lo puedes acompañar aplicando pañitos calientes sobre la oreja del niño para que la infección se alivie cuanto antes.

Para poder eliminar por completo la otitis externa, tendremos que seguir el tratamiento completo que nos indique el doctor, siguiendo el número de días y todas las pautas que nos dé para asegurarnos de que la infección se ha aliviado por completo y no volverá en un par de semanas.

Otitis externa en niños; Qué es, tipos, síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates