Inicio » Embarazo » Paracetamol en el embarazo; ¿Es peligroso? ¡Descubre los riesgos!

Paracetamol en el embarazo; ¿Es peligroso? ¡Descubre los riesgos!

Durante el embarazo, hay algunas sustancias y medicamentos que no debemos tomar por el riesgo que suponen para la salud y desarrollo del feto. Pero, ¿qué pasa con el paracetamol en el embarazo? Al ser uno de los medicamentos que más se consumen a nivel mundial, ¿realmente tiene algún riesgo para el bebé que está en camino?

puedo tomar naproxeno si estoy embarazada

Los últimos estudios han demostrado que el paracetamol puede traspasar la membrana de la placenta, y llegar directamente al feto, que aún no tiene capacidad para metabolizar este compuesto químico y eliminarlo de su delicado cuerpecito. Sin embargo, tomar paracetamol en el embarazo no está desaconsejado por los médicos, por lo que en ocasiones puede ser algo confuso para la madre.

Hoy vamos a ver qué es este medicamento, las contraindicaciones del paracetamol a nivel general, y si puedo o no tomar este medicamento o si es aconsejable sustituirlo por otros. Toma nota de todos los detalles, y elimina al máximo los riesgos a los que sometas a tu bebé durante el periodo de embarazo.

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas, que alivia dolores leves como dolores de cabeza, de ciática, dolor muscular, y además ayuda a combatir la fiebre cuando empezamos a notar los síntomas de un resfriado o una gripe.

Su funcionalidad radica en la capacidad que tiene de inhibir la síntesis de prostaglandinas en el organismo, lo que evita que aparezcan la sensación de dolor asociada a determinados procesos.

puedo tomar ibuprofeno embarazada

Uso del paracetamol en el embarazo

Este medicamento es uno de los pocos que se puede consumir de forma libre durante el embarazo. Por ejemplo, es muy común tomarlo para un resfriado en el embarazo durante el tercer trimestre. Aunque no es necesario pedir una receta médica para poder tomar estas pastillas durante el embarazo, sí que es aconsejable hacerlo bajo consejo y supervisión médica.

Antes de recurrir al gelocatil para embarazadas, consulta con tu médico si puedes tomarlo sin ningún riesgo para tu salud ni para la salud de tu bebé, ya que los efectos adversos del paracetamol pueden ser muy perjudiciales si existe alguna complicación en el embarazo.

Efectos del paracetamol en el embarazo

En los últimos años han salido a la luz muchos estudios que lanzan datos negativos sobre el consumo de paracetamol en embarazadas. Estos estudios se han centrado en algunos problemas de desarrollo que se dan durante el crecimiento del feto, detectables incluso antes de su nacimiento, así como otros problemas de salud en el niño que se diagnostican a medida que van creciendo.

si estoy embarazada puedo tomar ibuprofeno

Vamos a verlos uno por uno.

Desarrollo neurológico

Uno de los problemas del paracetamol y embarazo, es que se cree que este medicamento podría afectar de forma negativa al desarrollo del sistema neurológico del bebé. Este desarrollo se ve afectado sobre todo a nivel del sistema psicomotor, así como en posibles problemas de conducta que se encuentran en niños cuyas madres tomaron una alta dosis de paracetamol durante su embarazo.

Aunque estos riesgos no son del todo concluyentes, es muy importante no hacer un abuso de la toma de este medicamento para evitar las consecuencias negativas en el bebé. La dosis y la cantidad siempre debe ser acordada por el médico, con un tratamiento de duración no mayor a la acordada.

paracetamol embarazo dosis

Descenso de los testículos

Otro de los estudios sobre el paracetamol en embarazo, demuestra que de alguna forma este químico puede afectar al descenso de la bolsa escrotal en los bebés niños.

Se ha visto que la toma de una dosis de paracetamol 1g cada 12 horas, con un tratamiento de más de 4 semanas, sobre todo en el primer y segundo trimestres de embarazo, podría afectar al desarrollo del sistema reproductivo del bebé.

Asma

Tomar ibuprofeno embarazada, así como aspirina o paracetamol, podría aumentar las posibilidades de que el niño desarrolle asma infantil o algún tipo de alergia a medida que crece. El riesgo de padecer algún problema respiratorio aumenta según la dosis de medicamento que tome la madre durante el embarazo, y sobre todo en la duración del tratamiento.

puede tomar ibuprofeno una embarazada

TDHA

Según diversos investigadores de todo el mundo, el consumo de algunos medicamentos entre los que se encuentra el paracetamol, podría estar relacionado también con la aparición de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los niños.

Existe entre un 13% y un 37% más de posibilidades de que los niños de madres que han seguido un tratamiento médico de consumo de paracetamol durante el embarazo, sean diagnosticados a lo largo de su infancia de TDAH, en comparación con las madres que no lo han hecho.

efectos secundarios del embarazo

Parto prematuro

La última evidencia de riesgo de tomar paracetamol en el embarazo, es la posibilidad de sufrir un parto prematuro si este tratamiento médico se sigue cuando la mujer sufre de preeclampsia durante este periodo.

Aunque hasta el momento no se ha visto riesgo de que la madre pueda sufrir un aborto, muerte fetal en el interior del útero, ni si quiera parto pretérmino, en mujeres que hayan tomado paracetamol durante su embarazo, si no se ha tenido el riesgo de sufrir preeclampsia al mismo tiempo.

Entonces, ¿puedo tomar paracetamol o ibuprofeno si estoy embarazada? Si, puedes tomar paracetamol e ibuprofeno estando embarazada. Aún así, no te pierdas la siguiente infografía y vídeo!

paracetamol en el embarazo infografia

www.farmaciasoler.com

Si tienes dudas sobre si embarazada puedo tomar paracetamol, primero consúltalo con tu médico para estar completamente segura. Aunque por el momento los datos sobe los efectos del paracetamol en el embarazo no son 100% concluyentes, siempre es mejor prevenir que curar.

Todo lo que podamos hacer para mantener la salud de nuestro futuro hijo, es poco. Si os gustó el artículo sobre el paracetamol en el embarazo, no os perdáis los siguientes relacionados:

Paracetamol en el embarazo; ¿Es peligroso? ¡Descubre los riesgos!
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates