Inicio » Embarazo » Pedir la baja por maternidad

Pedir la baja por maternidad

Toda mujer tiene derecho a pedir la baja por maternidad según el tipo de trabajo que desempeñe, o trabajar hasta el último día antes del parto si todo va bien y se toman las precauciones necesarias. Descubre cuáles son tus derechos como trabajadora, y cuál es la recomendación de los médicos a la hora de interrumpir la actividad laboral en la mujer embarazada pocas semanas antes de dar a luz.

Pedir la baja por maternidad; lo que debes saber

Pedir la baja por maternidadLa baja por maternidad se puede pedir cuando el estado del embarazo impide a la mujer seguir con la actividad laboral normal, o cuando existe un embarazo de alto riesgo; esto es, cuando hay peligro de perder al bebé por determinadas complicaciones, y la mujer necesita guardar reposo para llevarlo a término correctamente.

Al pedir la baja por maternidad, tienes derecho a cobrar una prestación durante el tiempo de baja (16 semanas), si has cotizado un mínimo de 180 días en el último periodo de 7 años. En caso de bebé prematuro, la baja por maternidad se prolonga hasta un máximo de 13 semanas más desde que el bebé ha nacido.

Durante este tiempo, tendrás derecho a cobrar gran parte de tu sueldo, o incluso el sueldo total, según el convenio de la empresa.

La baja por maternidad antes de dar a luz, tiene que ser solicitada según informe médico, y la duración de ésta variará según el tipo de trabajo al que te veas expuesta. Tienes derecho a pedirla cuando tú veas necesario, y será el médico quién la autorice frente a tu empresa, como una baja normal.

Pedir la baja por maternidad es diferente; esta baja debe hacerse en el momento posterior a la fecha del parto, solicitándola en el médico de la Seguridad Social.

Mujer embarazada en la consulta médicaEl impreso médico deberá presentarse en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social que tengas más cercana, presentando también el certificado de nacimiento del bebé, el DNI, la tarjeta sanitaria, el Libro de Familia con los datos del bebé, las últimas nóminas, una copia de la última Declaración de Hacienda, y el número de cuenta dónde quieres que te hagan el ingreso, así como el impreso de solicitud cumplimentado.

Para pedir la baja por maternidad no tienes que ir tú misma a hacer los trámites, puede ir otra persona por ti. Antes del parto, encárgate de recoger los impresos en la oficina, anota todos los documentos que necesitarás, y tengo listo con tiempo.

¡Es más fácil de lo que parece! Una vez que nazca el bebé sólo tendrás que preocuparte en recuperarte y disfrutar de esos primeros momentos con tu pequeño.

Pedir la baja por maternidad
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates