Inicio » Educación » Pensamiento divergente en niños; ¡Aumenta su creatividad con estos ejercicios!

Pensamiento divergente en niños; ¡Aumenta su creatividad con estos ejercicios!

Gracias al entrenamiento del pensamiento divergente, los niños aprenden desde su infancia a buscar diferentes soluciones a los problemas que puedan aparecer en su vida, aunque en principio pueda parecernos que no la tienen.

personas creativas famosas / pensamiento divergente

En los últimos años, se ha buscado fomentar el uso de una mente divergente en las personas. Debido a los muchos problemas psicológicos que hay en la sociedad de hoy en día, el ser humano necesita explorar otra forma de enfrentarse a ellos, y todo ellos comienza con la creatividad infantil. Fomentar la creatividad en niños de esta forma, no solo aumentan sus posibilidades de futuro, también los pensamientos de ánimo que les ayudarán a ser más positivos a lo largo de su vida.

Gracias al pensamiento divergente para niños, los adultos del mañana podrán vivir su vida de una forma más plena y satisfactoria. Los padres y los profesores somos los encargados de empezar a usar hoy mismo esta herramienta en educación infantil para conseguir grandes resultados con nuestros pequeños.

Pero, ¿qué significa divergente? ¿en qué consiste todo esto? Te cuento todo lo que debes saber a través de ejemplos de pensamiento divergente, y muchos ejercicios, test de pensamiento divergente, actividades creativas para niños, además del material que necesitas para fomentarlo en casa. ¡Vamos allá!

¿Qué es el pensamiento divergente?

Según la definición de pensamiento divergente, se conoce como tal al pensamiento que puede dar ideas creativas cuando consideramos diferentes soluciones para un mismo problema. Es una forma espontánea y mucho más positiva de utilizar el pensamiento.

fomentar la inteligencia

Cuando consideramos varios puntos de vista para una misma cosa, viendo los problemas desde diferentes ángulos, podemos llegar a encontrar muchas soluciones, todas ellas válidas.

Diferencias entre pensamiento convergente y divergente

La diferencia es que, mientras el pensamiento convergente va dirigido a encontrar la solución correcta a un problema, considerada como la única posible, el pensamiento convergente es capaz de encontrar muchas soluciones, con ideas más creativas.

imágenes de pensamiento divergente

Cada tipo de pensamiento es igual de válido. La diferencia está en el uso que le damos según para qué tipo de materia lo estemos utilizando.

Por ejemplo, el pensamiento convergente se utiliza en las ciencias exactas como las matemáticas, ya que la respuesta para un problema va a ser siempre la misma.

El pensamiento divergente es más útil cuando se utiliza en ciencias que son más flexibles, dando un tipo de pensamiento más productivo porque siempre hay varias respuestas para una misma pregunta. Es mucho más útil por ejemplo en actividades creativas como el arte, la publicidad, e incluso en cuestiones de salud física y mental.

Beneficios del pensamiento divergente

El uso del pensamiento divergente desde edades tempranas, consigue que los niños sean más creativos en cualquier sentido. No solo en el sentido artístico a la hora de crear, sino también en su vida diaria, tomando ciertas decisiones que les repercutirán en el futuro.

fomentar la creatividad

Está demostrado que un coeficiente intelectual elevado en los niños no siempre implica que su cerebro tenga la plasticidad suficiente como para encontrar la mejor solución a cualquier prueba.

Según las opiniones de los expertos, ayudando a los niños a que tengan un pensamiento más abierto, estamos fomentando que sean capaces de encontrar la solución a cualquier situación a la que se enfrenten.

Cómo fomentar el pensamiento divergente

Para fomentar el pensamiento divergente, existen muchos juegos de creatividad que se pueden plantear a los niños de cualquier edad. Pidiendo a los niños que aporten ideas y soluciones para cada uno de estos juegos, podremos llegar con ellos a un razonamiento complejo que va mejorando con el entrenamiento y con la madurez del niño.

pensamiento divergente opiniones

Vamos a ver algunos ejemplos de ejercicios que se pueden utilizar con cualquier grupo infantil.

Ejercicios de pensamiento divergente para niños

Según la opinión de los expertos, cada uno de estos ejercicios puede tener tantas soluciones como mentes pensantes hay en el universo. Analizando la creatividad de un grupo de niños, podemos llegar a descubrir características muy interesantes de cada uno de ellos.

1. Una moneda en el café

Se me ha caído una moneda en el café. La taza estaba llena, pero la moneda no se ha mojado. ¿Por qué?

2. La isla en llamas

Estoy en una pequeña isla con mucha vegetación, totalmente rodeada de tiburones. Un lado de la isla empieza a arder, y el viento está a favor del fuego. ¿Cómo podemos evitar quemarnos?

3. Los trenes en el túnel

Una línea de ferrocarril tiene sentido doble. En esta línea hay un túnel que no es lo suficientemente ancho como para que tenga doble línea, siendo de vía simple. Un día, entra un tren en el túnel en un sentido, y otro tren entró en sentido contrario. Ninguno chocó con el otro, ¿cómo es posible?

4. El loro

Una señora compró un loro en una pajarería, ya que el vendedor le dijo que el loro repetiría todo lo que oiga, y a la señora le gustó la idea. Pero poco tiempo después, la señora volvió asegurando que el loro no había dicho ni una palabra. Pero el vendedor no había metido, ¿por qué?

5. La botella cerrada

Tengo una botella de vino llena hasta la mitad, pero tapada con un corcho. ¿Cómo puedo beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

pensamiento divergente niños

6. La hora del baño

Estoy en baño que no es el mío, y quiero darme una ducha, pero no sé cuál es el mando del agua fría ni el del agua caliente. ¿Qué puedo hacer para estar seguro de que voy a abrir antes el agua caliente que la fría?

7. El taxista mentiroso

Una señora va en un taxi, hablando muchísimo hasta que el taxista le dice: Discúlpeme, pero no puedo oirla porque soy sordo y mi audífono se ha estropeado. La señora se calla y no vuelve a hablar en todo el viaje, pero justo cuando se baja del coche, se da cuenta de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Por qué?

8. El agua de las latas

Tengo dos latas llenas de agua, y quiero poner el agua en un recipiente más grande que está vacío. ¿Cómo puedo poner el agua de ambas latas de forma que pueda distinguir cuál es el agua que salió de cada lata?

9. Un preso a la fuga

Un preso se ha fugado, y va por la carretera cuando ve acercarse de pronto un coche de la policía. En un principio pretende irse al bosque, pero sale corriendo 10 metros en dirección al coche que se le acerca. ¿Por qué se ha decidido a hacer eso?

10. Endulzar el café

Tengo 3 tazas de café y 14 terrones de azúcar. Quiero endulzar cada taza de forma que en cada una ponga un número impar de terrones. ¿Cómo lo hago?

Todas las respuestas de los ejercicios de pensamiento divergente están en los comentarios. ¡Suerte!

Pensamiento divergente en niños; ¡Aumenta su creatividad con estos ejercicios!
4.43 (88.57%) 7 votes
Etiquetas: , .

2 Comentarios

  1. Excelentes sugerencias, pero y las respuestas a los Ejercicios de pensamiento divergente para niños????

    • Pili

      Hola Irma,

      te pongo las respuestas a todos los ejercicios de pensamiento divergente del artículo:

      1- Porque el café puede ser en grano, en polvo…
      2- Prendemos fuego en mitad de la isla, así cuando llegue el incendio inicial no haya vegetación para que pueda arder y así evitamos quemarnos.
      3- Los trenes pasaron en distintas horas el mismo día. O los trenes se pararon para no chocarse.
      4- El loro era sordo.
      5- Hundir el corcho en la botella.
      6- Abriendo los grifos a la vez.
      7- Si la llevó a su destino es porque la mujer escuchó la dirección cuando ella se lo dijo. Por eso el taxista no podía ser sordo.
      8- Congelar el contenido de las latas y poner en el recipiente que sea más grande los 2 trozos de hielo.
      9- El fugado estaba cerca de la entrada de un puente. Éste tuvo que correr hacia el coche de la policía que le estaba buscando para salir del puente antes de que fuese alcanzado.
      10- Poniendo un terrón en cada taza (ya que en ningún momento se dice que haya que endulzar todas las tazas).

      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates