Inicio » Salud » Picadura de araña en niños; ¿Qué hago ante una posible picadura?

Picadura de araña en niños; ¿Qué hago ante una posible picadura?

Aunque las arañas no suelen ser vistas en las casas, en muchas ocasiones aparecen cuando menos te lo esperas y causan alguna que otra picadura. La picadura de araña no es peligrosa, aunque son diferentes a las de otros insectos, y pueden causar una reacción alérgica a los niños que son sensibles a las sustancias que producen estos insectos en su boca.

araña patas largas picadura

Basándonos en que existe diferencia entre una picadura de mosquito y la de araña, la curación de estas no son iguales, por lo que los padres debemos actuar de forma muy distinta en caso de que tengamos arañas en casa y nuestros pequeños se vean afectados.

Pero, ¿cómo podemos saber si se trata de una picadura de araña o de otro tipo de bicho?, ¿cómo es la picadura de una araña? Es muy fácil, pero para ello tenemos que aprender primero a diferenciarlas.

picadura de araña comun en España

Vamos a ver cómo es exactamente una mordedura de araña por su aspecto externo, cuáles son los síntomas que la acompañan que también nos ayudan a detectarla, y con qué arañas de España tenemos que tener más cuidado, porque la mayoría pican sin veneno, pero hay otras que pueden causar reacción a la picadura mucho más exagerada y puede ser peligroso.

¿Son peligrosas las arañas?

A diferencia de los mosquitos o de las garrapatas, las arañas no se alimentan de sangre humana, por lo que solo pican cuando se sienten atacadas. Además de este detalle, hay que tener en cuenta que la picadura de araña no suele ser peligrosa en nuestro país, ya que las especies que solemos encontrar en casa y en el campo no son venenosas.

Las arañas además no buscan causar una picadura a los seres humanos. Se mantienen escondidas todo lo que pueden para estar más protegidas, y es por la noche cuando salen y nos podemos topar con ellas. Por ejemplo, si se meten en nuestra cama o en la ropa y corren el peligro de que las aplastemos, nos picarán para defenderse, pero nada más.

como es la picadura de una araña

Realmente las arañas no pican, sino que muerden dejando un par de puntitos para depositar ahí el veneno o la sustancia irritante con la que se defienden. Pero precisamente la sustancia irritante hace precisamente eso, irritar la piel, sin ir más allá que un picor y algunas molestias.

El verdadero peligro de la mordedura de araña es cuando pica a una persona que es alérgica, en cuyo caso puede causar una reacción que se extienda por el cuerpo y ser el detonante de algo más peligroso. Para estos casos, lo mejor es acudir cuanto antes al médico para que nos recete un antihistamínico y controlar los posibles efectos secundarios, pero hasta el momento, nadie ha muerto por una alergia a la picadura de araña.

¿Qué arañas venenosas existen en España?

Las únicas arañas venenosas en España son 3 de las muchas especies que podemos encontrar en casa o en la naturaleza. Estas arañas venenosas son muy difíciles de encontrar porque no son demasiado comunes, y además suelen tener un tamaño grande, por lo que las podremos ver sin problema para salir huyendo de ellas si se ponen en nuestro camino (o nosotros en el de ellas):

  • Viuda negra.
  • Araña marrón.
  • Tarántula Europea.

arañas domesticas peligrosas españa

Síntomas de una picadura de araña

Para saber exactamente que se trata de una picadura de araña, la reconoceremos porque deja dos puntitos rodeados de una roncha de color rojizo e hinchada. Algunas arañas pueden incluso picar en el ojo, causando una hinchazón cerca del ojo mayor que en la piel, pero que desaparece en poco tiempo.

Si se trata de una araña no venenosa, los síntomas tan solo serán hinchazón, picor y molestias en la zona, que pasarán como mucho en un par de días sin mayores complicaciones.

picadura de araña fotos

En caso de que sea una araña venenosa, pueden salir pequeñas ampollas y vesículas alrededor de la mordedura, que irá desarrollándose muy lentamente. A los dos o tres días aparecen otros síntomas de picadura de araña como fiebre, malestar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, a incluso otros síntomas de alergia por la intolerancia que muestras el cuerpo al veneno de la araña.

¿Cómo curar una picadura de araña?

El tratamiento para la picadura de araña común, en general, solo consiste en limpiar y desinfectar la mordedura, así como la toma de medicamentos analgésicos para paliar los síntomas que producen las arañas venenosas. En caso necesario, se puede usar en casa un extractor de veneno, o se puede pedir al médico que nos ayude a eliminarlo.

picadura de araña en niños

Cuando la picadura ha sido en un bebé, sobre todo si se trata de una araña venenosa, es muy importante que recurramos a los primeros auxilios para limpiar la herida, y después acudamos rápidamente al pediatra para controlar que no se produzca ninguna reacción peligrosa en el niño.

Remedios caseros para las mordeduras de arañas

¿Qué hacer cuando le pica una araña a un niño? Nuestras abuelas nos enseñaron hace tiempo cómo bajar la picadura de araña fácilmente con remedios caseros, pero a muchos ya se nos han olvidados estos trucos, porque no estamos acostumbrados a lidiar con este problema a diario.

fotos de arañas

Uno de los remedios más sencillos es aplicar hielo sobre la picadura en el mismo momento en que aparezca, para evitar que se inflame y que se extienda el veneno o la sustancia que produce la reacción en la piel.

picadura de araña domestica fotos

Al igual que las picaduras de mosquitos, también se puede aplicar amoniaco sobre una picadura de araña para aliviar el picor y evitar que se hinche demasiado.

Las soluciones que se aplican para que no piquen las picaduras de mosquito sirven casi para cualquier tipo de bicho, y en farmacias podemos encontrar algunas especiales para niños que son más suaves y no daña su piel. Yo las recomiendo mucho para las clásicas picaduras de arañas de campo.

Y para vosotros, ¿cuál es el mejor tratamiento para la picadura de araña? ¡Espero vuestros comentarios!

Picadura de araña en niños; ¿Qué hago ante una posible picadura?
5 (100%) 4 votes
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates