Inicio » Salud » Picadura de medusa en niños; Qué hacer y tratamiento

Picadura de medusa en niños; Qué hacer y tratamiento

Cada año, la picadura de medusa en niños se hace más frecuente debido a que el número de estos animales no para de crecer en las playas españolas. Si una picadura de medusa en adultos ya es bastante irritante y dolorosa, imagínate lo fuerte que puede llegar a ser en la delicada piel de los pequeños.

Los remedios para la picadura de medusa que se utilizan en los niños también son diferentes a los usados en adultos. Por esta razón, nunca está de más conocer cómo actuar cuando nos pasa esto, y cuál es el tratamiento para la picadura de medusa más conveniente según cada caso.

Tratamiento para las medusas

Vamos a ver cuáles son los síntomas de la picadura de medusa que se pueden dar en los peques, cómo podemos detectar cuándo se trata de una de estas picaduras, y lo más importante: cómo actuar para aliviar el dolor y la hinchazón cuando uno de estos molestos animalitos ha picado a nuestro hijo en la playa.

¡Así que sigue leyendo y prepárate para este verano!

Picadura de medusa en niños

A pesar de que tengamos muchísimo cuidado a la hora de bañarnos, en muchas playas es inevitable que algún que otro bañista sufra algún incidente con las medusas.

Picadura de medusa en niños

Una picadura de medusa puede ser muy dolorosa, pero si actuamos rápidamente, podemos calmar el dolor hasta que lleguemos al médico y apliquemos el tratamiento para las medusas adecuado para curar la herida.

¿Cómo calmar el dolor de la picadura de medusa?

En muchas películas hemos visto diferentes trucos para tratar una picadura de medusa nada más salir del agua, sin embargo, no todos son fiables, y lo que habría que hacer en el caso de una picadura o quemaduras por medusas en niños, es lo siguiente:

  • Retira los tentáculos que se hayan quedado pegados pasando una tarjeta de crédito por la piel. No lo hagas con unas pinzas, porque se pueden romper y se quedarían dentro de la piel.
  • Aplicar bicarbonato para neutralizar el picor, mezclando al 50% con agua de mar.

Remedio para la picadura medusa

  • Sobre el bicarbonato, pon una bolsa con hielo envuelta en tela, y déjala unos 15 minutos.
  • Acude al médico con el niño para aplicar antiinflamatorios si es necesario, y cualquier tratamiento para aliviar el dolor y bajar la hinchazón.
  • Nunca apliques sobre la picadura jabón, alcohol, vinagre u orina, puede ser muy peligroso es una herida abierta, sobre todo en el caso de los niños.

¿Cómo curar la picadura de medusa?

Los únicos medicamentos para las medusas que se recomiendan, son los que tratan la hinchazón y el picor, como pueden ser los antiinflamatorios orales o en crema. La crema es mucho más efectiva, ya que aplicándose sobre la zona, alivia mucho más rápido la herida en la piel de los niños.

Sin embargo, es muy importante que estemos atentos a los posibles efectos secundarios que pueden ocasionar las picaduras de medusa en niños:

  • Calambres y espasmos
  • Opresión en el tórax
  • Dificultad al respirar
  • Dolores de cabeza
  • Vómitos
  • Shock anafiláctico, sobre todo en niños pequeños que puedan tener alergia al veneno de la medusa

Medicamentos para las medusas

Es muy importante también que esperemos un par de días antes de bañarse después de la picadura de medusa, ya que la herida debería cerrarse por completo, y así nos aseguramos de que el niño está completamente fuera de riesgo.

Ahora que ya sabes cómo tratar una picadura de medusa, sólo te queda disfrutar de las vacaciones de verano en la playa, con precaución, sí, pero también con mucha más tranquilidad, y siempre manteniendo la calma cuando a alguno de tus hijos se ve atacado por uno de estos molestos animalitos del mar.

Picadura de medusa en niños; Qué hacer y tratamiento
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates