Inicio » Alimentación » Pirámide alimenticia para niños; ¿Sabes interpretarla correctamente?

Pirámide alimenticia para niños; ¿Sabes interpretarla correctamente?

La correcta nutrición de un niño es la base de su desarrollo, ya que a través de la alimentación sana y equilibrada, los pequeños consiguen todos aquellos nutrientes que necesitan para la formación de sus huesos, sus músculos, y para seguir aprendiendo y entrenando su cerebro a diario. Por ello, la pirámide alimenticia infantil es tan importante para saber variar la dieta de los niños, ya que sus necesidades no son las mismas que la de los adultos.

fotos de la pirámide alimenticia

La OMS (Organización Mundial de la Salud), hace las indicaciones pertinentes de la cantidad de macro y micronutrientes que los niños necesitan para su crecimiento, sobre todo en esta época tan delicada, cifras que son muy difíciles de controlar de forma exacta si nos centramos en contar los nutrientes de los alimentos que toman los niños cada día.

La pirámide alimenticia para niños puede ser la herramienta perfecta para que los padres la tomemos como referencia, asegurándonos así de que la dieta de los niños es variada y contiene todos aquellos alimentos que necesitan para cubrir los requerimientos nutricionales. ¿Pero sabes exactamente cómo tienes que interpretarla?

Vamos a ver exactamente en qué consiste la pirámide alimentaria de los niños, cuál es la dieta semanal que tienen que seguir los niños, y de qué forma debemos seguirla en casa para que los peques tengan una salud de hierro y crezcan fuertes. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Pirámide alimenticia infantil

¿Qué es la pirámide alimentaria?

La pirámide de los alimentos es un gráfico que representa de forma esquemática los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta y la frecuencia con la que debemos hacerla. En cada escalón de la pirámide se incluyen los diferentes tipos de alimentos, colocándose en la base aquellos que deben comerse con una frecuencia diaria y en mayor cantidad, para terminar incluyendo en la cúspide aquellos alimentos que deben tomarse en menor cantidad y con una frecuencia más esporádica.

En las últimas versiones de la pirámide de alimentos también se incluye la toma de agua diaria y el ejercicio físico, dos elementos que son imprescindibles para mantener la salud acompañando una correcta alimentación.

dibujo alimentos piramide

La pirámide nutricional se presenta también en varias versiones diferentes, entre las que podemos encontrar una pirámide alimenticia para niños que está adaptada a las necesidades especiales de los más pequeños, ya que los nutrientes que éstos necesitan son diferentes a los de la dieta de los adultos.

¿Cómo interpretarla correctamente?

A pesar de que la pirámide alimenticia no parece entrañar ningún dificultad a la hora de utilizarla para establecer una dieta equilibrada para los niños, hay quién en ocasiones comete fallos, que si se repiten día tras día en la dieta del niño, pueden afectar de forma negativa a la salud del niño en su futuro.

pirámide alimenticia para niños

  • En la base de la pirámide de los alimentos para niños se sitúa el agua y los hidratos de carbono, ya que hay que tomar varias raciones de ellos a lo largo del día, incluyendo los hidratos de carbono en todas las comidas diarias. Los hidratos de carbono integrales son mejores por el aporte de fibra, también importante en los niños.
  • Según las cantidades que hay que tomar a diario, a continuación encontramos las frutas y verduras, de las que hay que tomar un mínimo de 5 raciones al día, y el aceite de oliva, del que hay que tomar unas 3-6 cucharadas al día, distribuidas en todas las comidas.

pirámide de la comida

  • El siguiente escalón de la pirámide alimentos lo forman los lácteos, principal fuente de calcio, un elemento muy importante en la formación de los huesos de los niños durante su etapa de crecimiento. Hay que tomar también unas 4 raciones al día, en forma de leche, yogur, queso y otros postres, mejor si son desnatados para no aportar demasiada grasa.
  • Los frutos secos, el pescado y las carnes magras de ave, así como los huevos y las legumbres, componen el siguiente escalón, responsable del aporte de proteínas saludables dentro de la pirámide de alimentación. En este caso, las raciones se dividen semanalmente, no de forma diaria, ya que la proteína de la dieta debe diversificarse según su procedencia.

piramide definicion

  • En la cúspide de la pirámide de los alimentos se encuentran los alimentos que se deben tomar de forma mucho más esporádica, como son las carnes rojas, los embutidos, las chucherías y dulces. Se pueden tomar en alguna ocasión a lo largo de la semana, pero siempre con un consumo responsable.
  • Como último punto, el ejercicio físico en los niños debe practicarse a diario, evitando una vida sedentaria que pueda afectar de forma negativa a su salud futura.

Vídeo de la piramide alimenticia para niños

Para que los peques de la casa también pueden entender la interpretación de la pirámide alimenticia infantil, este vídeo lo explica a la perfección:

Es muy importante que los niños sigan siempre una alimentación equilibrada y variada, ya que es en esta etapa de la vida cuando se determina la salud que tendrán en su futuro.

La pirámide alimenticia es siempre una gran ayuda para los padres a la hora de elaborar los menús diarios de los niños, pero también una base para que ellos puedan aprender a cuidar su salud desde el principio. Ahora que ya sabes cómo interpretarla, solo tienes que ponerla en práctica para que la salud de tus hijos sea siempre de hierro.

¿Y tú, también sigues la pirámide de la alimentación en casa? ¿Conocen tus hijos este tipo de alimentación sana y equilibrada?

Pirámide alimenticia para niños; ¿Sabes interpretarla correctamente?
5 (100%) 3 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates