Pitiriasis versicolor en niños; ¡El tratamiento más efectivo!

La pitiriasis versicolor es una enfermedad de la piel que puede aparecer en niños de todas las edades y también en adultos. Está causada por un hongo que actúa cuando el sistema inmune del niño está bajo de defensas, o también en bebés que aún no lo han desarrollado del todo. Este hongo oportunista puede afectar a cualquier parte del cuerpo del niño, causando unos síntomas muy característicos.

pitiriasis alba fotos

A diferencia de otras enfermedades que afectan a la piel de los bebés, la pitiriasis ocasiona unas manchas muy específicas, que nos pueden ayudar a identificarlas fácilmente. Hoy vamos a ver cuáles son los síntomas con los que podemos averiguar si se trata o no de pitiriasis versicolor, o de cualquier otro tipo de tiña.

Publicidad

También veremos cuál es el tratamiento más adecuado y efectivo para los niños según su edad, y cómo debemos aplicarlo para acabar con esta infección micótica de la piel en el menor tiempo posible. Si tú también crees que tu bebé pueda tener pitiriasis en la piel, toma nota de todos los detalles, y acaba con ella cuanto antes, antes de que empeoren los síntomas.

¿Qué es la pitiriasis versicolor?

La pitiriasis versicolor también es llamada de forma común tiña versicolor. Consiste en una infección de la piel causada por el hongo Pityrosporum ovale, que se suele encontrar normalmente en la piel, pero que cuando las defensas del organismo bajan, se convierte en un hongo oportunista que se multiplica e invade una gran parte de la piel.

Cuando el hongo consigue crecer y proliferar, ocasiona una serie de manchas en la piel, sobre todo en las zonas dónde más grasa se suele producir, y dónde se acumula la humedad, como los pliegues de la piel y el rostro de los niños y adolescentes. En un estado avanzado, se puede reproducir por todo el cuerpo, sobre todo si esta enfermedad afecta a los bebés que tienen la piel más delicada.

tiña versicolor tratamiento

Publicidad

Además de estas manchas de varias tonalidades, la pitiriasis versicolor en niños también está acompañada de otros síntomas muy característicos como veremos a continuación.

No suele ser una infección peligrosa, pero cuanto antes la diagnostique el médico, y antes apliquemos un tratamiento adecuado, menos molesto será para los niños, y no quedarán marcas en las zonas de piel afectadas. No te pierdas tampoco el artículo sobre como aprender a identificar las ronchas en la piel.

Tipos de pitiriasis en niños

Además de la tiña versicolor, hay otros tipos de pitiriasis que se diferencian según su aspecto y el microorganismo que esté causando la infección.

Pitiriasis versicolor

Es una infección de la piel causada por un hongo que comienza produciendo parches de color blanquecino en la parte superior del torso, como pecho, cuello y brazos. El color es tan claro que al principio no se diferencia en la piel de los niños, hasta que toman el sol y es entonces cuando se nota que las manchas no se colorean, quedando mucho más blanquecinas que la piel bronceada.

versicolor pitiriasis tratamiento

Este juego de colores es el que le da el nombre a esta infección micótica en la piel de los niños. Puede darse también en los pliegues de las piernas y el culito, en axilas, y los pliegues de la barriguita de los niños.

Pitiriasis alba

Es una infección muy común en los niños, que se presenta sobre todo en las mejillas de los lactantes con un color clarito que con el sol se pueden oscurecer. Es una infección muy leve que suele desaparecer tratando la piel con una crema hidratante normal o una crema con hidrocortisona según las indicaciones del pediatra.

pitiriasis versicolor niños tratamiento
Fuente: Continuum

Pitiriasis rosada

Es una infección por hongos que aparece y desaparece prácticamente por sí misma. Se presentan parches rojizos que empiezan en el torso de los niños, tanto el pecho como en la espalda, extendiéndose a otras partes del cuerpo, para acabar por desaparecer en unas 8 semanas.

pitiriasis versicolor tratamiento

Esta tiña puede causar picazón, y en algunos casos ir acompañada de erupciones que puedan causar heridas en la piel de los niños. No necesita ningún otro tratamiento, más que el de controlar el picor y las pequeñas heridas que se produzcan.

Pitiriasis rubra pilaris

Es un tipo de infección que causa manchas rojizas que se secan y se descaman, a diferencia de la pitiriasis vesicolor y otras tiñas que no llegan a descamarse. Esta tiña puede ocasionar contagio entre niños y adultos, por lo que hay que tener cuidado.

pitiriasis rubra pilaris tratamiento

Publicidad

Pitiriasis liquenoide

Consiste en una infección de la piel causada por un hongo, pero con la gran diferencia de que se forman pequeñas costras sobre pupas en la piel. Puede confundirse con algunas enfermedades víricas, pero en este caso, las costras permanecen de forma crónica si no se aplica un tratamiento adecuado.

pitiriasis liquenoide causas

Es menos frecuente en los niños. Su único tratamiento es el uso de crema con corticoides o el uso de luz ultravioleta para eliminar el hongo de la piel. En el caso de que se produjera en los niños, sería necesario un tratamiento natural, mucho menos agresivo que los que se aplican en los adultos.

Causas de la pitiriasis versicolor en niños

Como ya hemos indicado, la pitiriasis se produce por la proliferación de un hongo oportunista que de forma natural se encuentra en la piel. Este hongo puede crecer y reproducirse hasta crear la enfermedad en la piel, siendo algunas de las causas principales, las que provocan su sobrecrecimiento:

  • Calor y humedad en exceso
  • Acumulación de sudor
  • Sistema inmune débil
  • Embarazo
  • Tratamiento con corticoides que debilita el sistema inmune
  • Enfermedades de la piel que provocan producción excesiva de sebo
  • Uso de productos cosméticos que irriten la piel

versicolor pitiriasis

Síntomas de la pitiriasis versicolor

Para poder diferenciar la pitiriasis versicolor de otros tipos de tiñas o enfermedades de la piel, hay una serie de síntomas que indican de qué tipo de pitiriasis se trata.

Entre estos síntomas tan característicos podemos destacar los siguientes:

  • Manchas irregulares con bordes que se diferencian bien
  • Manchas blanquecinas que con el tiempo se vuelven rojas y se van pardeando
  • Descamación de las manchas
  • Placas de gran tamaño por la unión de varias manchas
  • Picor fuerte
  • Coloración muy diferente después de haber tomado el sol en comparación con la piel sana

Tratamiento de la pitiriasis versicolor

Aunque algunos tipos de tiñas que no necesitan tratamiento para que se puedan eliminar por sí mismas, la pitiriasis versicolor en los niños sí que precisa un tratamiento efectivo para poder eliminar por completo y que los síntomas no empeoren.

El tratamiento para pitiriasis versicolor consta de dos partes, que se pueden aplicar al mismo tiempo o por separado según la edad del niño y la gravedad de la infección de la piel. Por un lado encontramos las cremas que se usan por vía tópica, y también las pastillas por vía oral para los niños más mayores.

Pomadas antifúngicas

Suelen ser pomadas que contienen sulfuro de selenio para aplicarlas directamente sobre la piel infectada con el hongo. Es necesario siempre que las recete un médico, sobre todo si las vamos a utilizar en los niños, ya que su aplicación sobre la piel sana podría ser peligrosa, y siempre hay que seguir la posología el pie de la letra.

tiña versicolor fotos

La pomada más conocida es la que contiene Ketononazol, un antifúngico muy eficaz para eliminar este tipo de hongo en la piel.

Antifúngicos vía oral

En los niños más mayores, también se puede recetar un tratamiento de comprimidos si hay una gran zona de piel afectada, o si el tratamiento con la pomada no es efectivo después de varias semanas de aplicación. También es importante que lo recete el médico, y nunca administrarse a niños menores de 9 años a no ser que el pediatra indique lo contrario.

Remedios caseros para la pitiriasis versicolor

Cómo prevenir la pitiriasis en niños

Si no queremos tener que recurrir al tratamiento pitiriasis versicolor, la mejor opción es evitar que esta enfermedad aparezca en la piel de los niños. Hay algunas medidas preventivas que podemos llevar a cabo:

  • Eliminar el sudor en la piel del bebé
  • Evitar que el bebé sude en exceso, o se mantenga húmedo en ambientes cálidos
  • No aplicar lociones aceitosas en la piel de los niños que se puedan acumular

hongos bebé

  • Cambiar con frecuencia la ropa del bebé, las sábanas de su cama o cuna, y darle una ducha diaria en los días de más calor
  • Aplicar lociones de aloe vera o crema para el culito del bebé cuando observemos alguna rojez, sin olvidarnos de revisar a diario los pliegues de la piel de los pequeños

Siguiendo todas estas pautas, es mucho más fácil evitar la proliferación del hongo que produce la pitiriasis versicolor en los niños, manteniendo su piel sana y fresca en todo momento. ¡Es siempre mejor prevenir que curar!

Fuentes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *