Inicio » Salud » Placas en la garganta en niños; Síntomas, causas, tratamiento y remedios caseros

Placas en la garganta en niños; Síntomas, causas, tratamiento y remedios caseros

Las placas en la garganta pueden aparecer en los niños por diferentes motivos. Todos ellos tienen como desencadenante una fuerte infección que acaba por resultar en unas placas de pus que van acompañadas de dolor, y sobre todo en los pequeños, también de un episodio de fiebre que puede ser muy peligroso si no se trata correctamente.

infeccion de garganta sintomas

Detectar las placas es muy sencillo, no solo lo pueden hacer los médicos. Y aunque el tratamiento médico es necesario para poder acabar con ellas y con la infección que la causa, también hay algunos remedios caseros muy naturales que podemos hacer en casa para aliviar los dolores en los niños pequeños.

Vamos a ver qué son exactamente las placas en garganta, cuáles son los síntomas que las suelen acompañar en los niños, y cómo podemos detectarlas para acudir cuanto antes al médico. También veremos los tratamientos más comunes para los peques que nos recetará el médico después de un diagnóstico, y aquellos remedios naturales de nuestras abuelas que son más efectivos y que no interfieren con los medicamentos, sino que favorece su efecto para una pronta recuperación.

Si crees que tu hijo tiene placas de pus, toma nota y sigue todos estos consejos.

¿Qué son las placas en la garganta?

Las placas en la garganta son un síntoma derivado de una infección en las amígdalas. Esta infección en los niños suele estar ocasionada por una bacteria, aunque también puede deberse a una amigdalitis vírica.

Las placas están compuestas por pus que se produce por el propio organismo al atacar a los microorganismos responsables de la infección. También van acompañadas de inflamación de la mucosa, y de otra serie de síntomas muy característicos.

dolor de garganta que tomar

Síntomas de placas en la garganta

Como ya hemos dicho, las placas de pus son un síntoma derivado de la infección de las amígdalas. Pero además de éste, en los niños y en la mayoría de los adultos, las placas en la garganta también van acompañadas de otros síntomas:

  • Amígdalas rojas y muy inflamadas
  • Dolor de garganta de mayor o menor intensidad
  • Dificultad al tragar
  • Mal aliento
  • Papilas de la lengua inflamadas
  • Dolor en oídos y otras partes de la cabeza, al extenderse la infección
  • Fiebre alta, muy común en los niños, y también en adultos cuando la infección se agrava

Tratamiento para las placas en la garganta

Cuando los niños notan molestias en la garganta, es muy importante que los padres estemos atentos antes los posibles síntomas de una infección. Cuando ya aparece la fiebre, y se pueden divisar las placas en la garganta del niño, el primer paso que debemos dar es acudir al pediatra para hacer un diagnóstico de la enfermedad, y recetar el tratamiento más efectivo.

tratamiento dolor de garganta

Solo el médico puede decirnos con seguridad como curar el dolor de garganta, ya que, como hemos dicho, la infección puede estar causada por un virus o una bacteria. Cuando no tenemos claro que tomar para las anginas, hay que tener en cuenta que el diagnóstico es la parte más importante, y que nunca debemos medicar al niño sin la recomendación de un profesional.

Antibióticos

Para curar dolor de garganta, sobre todo si se han formado placas, los antibióticos solo son efectivos si la infección está causada por bacterias. La más común en niños es Streptococo pyogenes, en cuyo caso el pediatra recetará que tomar para el dolor de garganta y la infección que esta bacteria está causando en las amígdalas del niño.

Los antibióticos no son efectivos para combatir una infección vírica, y nunca se deben dar a los niños si el médico no nos los ha recetado. El niño corre el riesgo de crear una resistencia a los antibióticos si no los toma de forma adecuada, perdiendo su efectividad en un futuro que realmente necesite tomarlos para combatir una infección bacteriana.

infeccion de garganta tratamiento

Para eliminar las placas de pus en las amigdalas, hay que seguir el tratamiento con antibióticos completo. Incluso cuando el niño ya se encuentra bien, y los síntomas han desaparecido, es muy importante dar el tratamiento completo para eliminar las bacterias reminiscentes.

En el caso de una infección vírica, la única forma que hay de combatirla es recurrir a un remedio casero para la garganta, y dejar que el propio sistema inmune del niño acabe con los virus.

Ibuprofeno

Además de los antibióticos para una infección bacteriana, y los posibles remedios para las anginas, los pediatras suelen recomendar a los padres que les den algún medicamento con ibuprofeno para paliar los síntomas asociados a la infección como son el dolor, la fiebre y la inflamación de la garganta.

placas pus garganta

La dosis y la forma de aplicación de este medicamento debe ser indicada por el médico. Los padres nunca debemos darle ibuprofeno a los niños sin receta médica, ya que este compuesto puede ser muy dañino para el hígado de los niños, sobre todo si se da en una dosis más alta de la que los niños pueden tolerar.

Antes de usarlo como medicamento para la garganta, consulta con el pediatra si es recomendable para tu hijo, y en qué cantidad se lo puedes dar.

Remedios caseros para las placas en la garganta

Es muy propio de los pediatras que también indiquen a los padres como calmar el dolor de garganta en los niños, usando algún remedio para la garganta natural como los que se han usado de toda la vida. Vamos a ver algunos de los remedios para las placas en las amigdalas que son más efectivos.

Miel y limón

La mezcla de miel y limón es el mejor remedio para las anginas. Este remedio se puede complementar con los medicamentos para la garganta que recete el médico, ya que su función es el alivio de los síntomas, sin importar si de trata de una infección vírica o bacteriana.

placas en la garganta remedios

Junto con el medicamento para dolor de garganta que rece el pediatra, podemos dar a los niños una cucharadita de miel caliente con unas gotitas de limón. Gracias al poder suavizante de la miel, y las propiedades aptisépticas del limón, las placas en la garganta se mejorarán considerablemente.

Infusión de tomillo

Para la garganta con placas, el remedio que siempre han usado las abuelas es la infusión de tomillo. Mi abuela me la daba a mí cuando era niña con un poco de limón y miel también, para darle mejor sabor, y  para aprovechar todas las propiedades beneficiosas.

Cuanto más fresco sea el romero, mucho mejor. Pero también se pueden recurrir a las bolsitas para infusión de romero que ya venden preparadas en los supermercados. Para las placas de garganta solo hay que infusionar el romero en agua caliente, y justo antes de tomarlo, añadirle unas gotas de limón y una cucharada de miel. ¡Es mano de santo!

Ajo

Un tratamiento para las anginas que se suele usar en los adultos, pero que no todos los niños toleran, es la infusión de ajo. Quizás no sea la infusión más rica que puedas tomar, pero hay un truco para que el sabor no sea problema.

como curar dolor de garganta

Puedes preparar este remedio contras las anginas calentando agua y dejando macerar unas rodajas de ajo durante un rato. Saca el ajo, y con ese mismo agua, prepara una infusión de manzanilla o cualquier té que tenga un sabor agradable para el niño. Junto con la medicina para dolor de garganta, verás como este remedio es muy efectivo para los niños.

Vinagre de manzana

Para los niños más mayores, hacer gárgaras con vinagre de manzana es súper efectivo para las placas de garganta. Solo hay que mezclar agua con unas cucharadas de vinagre, y repetir las gárgaras unas 3 veces al día hasta que las placas desaparezcan.

Remedios para el dolor de garganta en niños

A continuación te mostramos más remedios para combatir el dolor en la garganta. Pincha en la imagen para verla más grande.

remedios para el dolor de garganta caseros en niños infografia

www.axa.es

Con todos estos remedios para eliminar las placas en la garganta, seguro que pasar por una infección de anginas no es tan complicado para tu hijos.

Placas en la garganta en niños; Síntomas, causas, tratamiento y remedios caseros
5 (100%) 4 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates