Inicio » Educación » Plantas para niños; ¿Cuales son las más fáciles de cuidar?

Plantas para niños; ¿Cuales son las más fáciles de cuidar?

Las plantas para niños son un instrumento de aprendizaje del que todos los pequeños deberían disfrutar a lo largo de su infancia. Enseñar a los niños a cuidar una planta, inculcarle el amor hacia los seres vivos y la naturales, y tener una enseñanza mucho más personalizada de cómo funciona el fascinante mundo vegetal, es siempre un entretenimiento que triunfa en todos los hogares.

actividades con plantas para niños

A mí personalmente nunca se me ha dado bien cuidar las plantas, pero sin embargo me encanta recopilar información sobre las plantas y saber mucho más sobre ellas. Hace ya muchos años que dejé de intentar tener plantas en casa, porque siempre se me acababan marchitando, hasta que me he vuelto a animar a hacer nuevas actividades con plantas para niños que tienen loca a mi hija, porque le encantan, y aunque aún sea pequeña, parece que a ella se le dan mucho mejor.

La jardinería para niños es un disfrute, tanto para los peques como para los padres, por eso me parece tan importante que la introduzcamos en las actividades que hacemos en casa. Si tú también te animas a hacerlo, y quieres saber cuáles son las plantas para niños más fáciles de cuidar, te doy todas las claves para que aprendáis juntos los beneficios de las plantas y lo mucho que se disfruta con ellas.

Beneficios de las plantas para niños

Cuidar las plantas y tener una responsabilidad sobre su crecimiento es algo que beneficia mucho a los niños de preescolar y los niños de primaria. El mundo de las plantas es siempre fascinantes para los pequeños, ver cómo de una pequeña semilla crece un brote que se hace grande, al que luego le salen flores y puede que hasta frutos, ¡es algo tan maravillos0!

información sobre las plantas

Estos son algunos de los beneficios que los niños pueden obtener cuando cuidan una planta:

  • Aprender el sentido de la responsabilidad, teniendo un ser vivo bajo su tutela, y mucho más fácil de cuidar que un animal
  • Conocer todo sobre las plantas y sus partes, asimilando toda la información que verán en clase de conocimiento del medio en el colegio, ¡pero en vivo y en directo!, que es mucho más educativo
  • Entender en primera persona como funciona la reproducción de las plantas, la respiración de las plantas, qué es la clorofila y para qué sirve la fotosíntesis de las plantas
  • Pasar horas muy entretenidas con una actividad sana como es la jardinería, disfrutando de la compañía de sus hermanos y sus padres
  • Obtener su propio alimento, y además aprender a amar las frutas y verduras, porque nacen de las plantas, y están más ricas cuando las hemos cultivado nosotros

Plantas fáciles de cuidar en casa

Porque no todos tenemos un gran jardín o terraza para tener todas nuestras macetas, o simplemente porque nos encanta decorar el interior de nuestra casa con las plantas más bonitas, hay quién prefiere las plantas de interior.

plantas para niños pequeños

Las más resistentes y que son perfectas para que los niños las cuiden, son las siguientes:

1. Chamaedorea elegans. Es un tipo de palmera de interior que solo necesita un poco de luz, y algo de riego de vez en cuando. Llega a crecer mucho, sin apenas cuidas, por lo que es muy atractiva y decorativa.

2. Sanseviera o lengua de tigre. Es una planta de hojas gruesas parecida al aloe vera pero con aspecto incluso más bonito. Puede crecer con poca luz incluso, y como las suculentas, no necesita mucha agua, pero si la cuidas bien, crece mucho y se ve preciosa.

3. Clivia miniata. Es de las más atractivas para los niños por sus precisas flores. Cuando termina el invierno, sus grandes flores ven la luz y decora muchísimo cualquier estancia del hogar.

Plantas de interior faciles de cultuviar

4. Aralia. Es una planta que resiste muy bien tanto en exterior como en interior, con hojas verdes muy grandes y bonitas. De lo único que te tendrás que preocupar será de mantener las hojas limpias y de regarla de vez en cuando.

5. Aspiditia. Es una planta que también tiene hojas grandes, llamativas, y flores blancas preciosas. Tiene un crecimiento muy lento, por lo que necesita poca agua y poca luz.

6. Zamioculca. Es una planta súper resistente que no necesita apenas que se riegue. Es muy fascinante para los niños ver cómo le van creciendo nuevas hojas, ya que al principio parece un espárrago, y luego se van abriendo.

Plantas fáciles de cuidar en exterior

Las plantas de exterior suelen ser mucho más bonitas, y la mayoría de ellas tienen flores, por lo que se convierten siempre en las favoritas de los niños.

jardinería para niños

Para cuidarlas, no hace falta que las tengamos siempre en un jardín, también se pueden dejar en la ventaja, o en algún lugar dónde esté dándoles el sol constantemente y tenga contacto con el exterior. Estas son las mejores para plantar con niños:

1. Papiro. Es una planta que crece siempre en ambientes acuáticos, aunque se puede mantener en una maceta siempre que se riegue cada día con abundante agua.

2. Begonia rex. Esta planta con hojas tan grandes y coloridas siempre fascina a los niños. Es muy fácil de cuidar, y muy resistente. Eso sí, tiene que darle el sol cada día, ya que al no contener tanta cantidad de clorofila verde en sus hojas, su fotosíntesis es más lenta.

plantas de exterior faciles de mantener

3. Petunias. Estas delicadas florecitas que pueden ser de muchos colores diferentes son de lo más resistentes, crecen rápido y no son exigentes. A los niños les encantan, y son perfectas para tener en las ventajas y dar un toque decorativo muy especial.

4. Dalias. Esta planta siempre tiene flores, que son grandes y preciosas, pero sobre todo en primavera es cuando las vemos en todo su esplendor, solo necesitan un poco de sol.

5. Geranio. Son de mis favoritos, porque sus flores duran mucho, son bonitas y de muchos colores, y necesitan poquísimos cuidados. De lo único que te tienes que preocupar es de que les de el sol a diario y de regarlos de vez en cuando.

Material didáctico para enseñar las partes de las plantas

A través de internet puedes encontrar mucha información sobre las partes de las plantas, su cuidado, y muchas curiosidades explicadas de forma muy sencilla para niños de todas las edades.

Este es el vídeo favorito de mi hija para conocer las partes que tiene una planta:

En esta página web tienes mucha información, con imágenes y más vídeos que te explican las partes de una planta paso por paso.

En esta otra página online tienes más material didáctico para descargar y poder utilizar en casa para que los niños aprendan mucho más sobre el reino vegetal.

Dibujos de plantas para colorear

A través de internet puedes encontrar infinidad de dibujos para colorear y pintar cuyo tema principal son las plantas y las flores. Estos son algunos de los que nos hemos descargados nosotros:

plantas peligrosas para niños

plantas que curan dibujo

plantas carnívoras colorear

plantas alimenticias para pintar

plantas acuáticas

plantas aromáticas

Para encontrar más dibujos, solo tienes que poner las palabras DIBUJOS DE PLANTAS PARA COLOREAR E IMPRIMIR en el buscador de Google imágenes, y encontrarás muchas más fotos y dibujos divertidos para que los peques puedan colorearlos a su gusto.

Vídeos sobre plantas para niños

Estos son algunos de los vídeos para niños que puedes encontrar en Youtube, con los que los peques de la casa podrán aprender más sobre las plantas, y entender cómo viven, crecen y se reproduce:


Si finalmente te has decidido a incluir las plantas para niños entre las actividades para hacer en familia, estoy segura de que os lo vais a pasar genial. Es fascinante ver cómo crecen las plantas con los cuidados que les vamos dando nosotros mismos.

Plantas para niños; ¿Cuales son las más fáciles de cuidar?
5 (100%) 5 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates