Inicio » Ocio » Poemas para niños de Gloria Fuertes; ¡Recopilación con las mejores obras!

Poemas para niños de Gloria Fuertes; ¡Recopilación con las mejores obras!

Gloria Fuertes es todo un referente de la literatura española. Todos hemos crecido leyendo y recitando sus preciosos poemas para niños, y aunque nos dejara para siempre en el año 1998, y dejara de hacer su maravillosa poesía, tenemos la gran suerte de que nos dejara un gran legado que debemos seguir compartiendo con nuestro hijos.

poemas para niños recomendados

Y es que las poesías infantiles de Gloria Fuertes no tienen edad ni pasan de moda. Cuentan historias atemporales de las que los niños de todas las generaciones pueden aprender acerca de muchos aspectos de la vida. El respeto por sus amigos y la familia, el amor por los animales, las plantas y la naturaleza, e incluso la autoconfianza y el amor propio, que parece que cada vez falta más entre los niños de hoy en día.

Si tú también eras amante de los poemas cortos para niños de esta gran escritora, seguro que te encantará volver a leer algunos de los más míticos. Y si quieres compartirlos también con tus hijos, toma nota de este recopilatorio de sus poesias para niños de primaria más características, tanto en verso como recitadas en vídeo, además de los libros de poemas de Gloria Fuertes para niños recomendados que puedes comprar a través de internet con un precio más económico que en librerías.

¡Te vas a emocionar muchísimo con estos poemas de niños! Porque como bien sabía Gloria, todos tenemos un niño en nuestro interior, que nunca nos abandona.

¿Quién fue Gloria Fuertes?

Gloria Fuertes fue una escritora española, conocida por todos por sus preciosos poemas para niños. Nació en Madrid en 1917, y nos dejó en 1998, después de haber dejado una gran trayectoria literaria a sus espaldas.

Gloria fue una niña a la que le pilló la Guerra Civil con tan solo 14 años. Perdió a su madre a una edad muy temprana, y tuvo que dejar su infancia antes de lo que le correspondía. Por esta razón, aunque también escribió poesía y prosa para adultos, sobre todo se centraba en obras para niños, con las que los pequeños se sintieran en un infancia eterna, conservando sus buenos recuerdos de la niñez.

Durante los años 70, Gloria participó en muchos programa de televisión y radio infantiles y juveniles, como por ejemplo Un globo, dos globos, tres globos. Además de ello, sumó su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, declarándose una gran feminista, así como por el medio ambiente y la naturaleza que tanto amaba y reflejaba en cada una de sus obras.

poesia gloria fuertes

La importancia que tuvieron los poemas para niños de Gloria Fuertes durante todo el siglo XX no debe quedarse en el olvido.

Hoy en día hay muchos libros infantiles que recopilan su obra, y que traen muy buenos recuerdos a los padres, con los que los niños pueden seguir aprendiendo las enseñanzas que no muchos escritores consiguen transmitir como lo hacía esta mujer. Pincha aquí para conocer más sobre la Fundación Gloria Fuertes.

Beneficios de leer poemas en niños

Hay niños que sienten una pasión innata por la lectura, que desde sus primeros años de vida, sienten una gran atracción por los libros, y se vuelven en lectores empedernidos. Pero hay otros niños que, por mucho que los padres insistamos en inculcarles el gusto por la lectura, no terminan de sentir una pasión verdadera por los libros, porque la literatura no es lo suyo.

Sin embargo, hay algo en los libros que encanta a todos los niños por igual: la poesía infantil. Y es que las poesías infantiles no son solo literatura, sino también es música, aventura, y mucho aprendizaje concentrado en muy pocas palabras.

Los poemas infantiles cortos son un entretenimiento con el que los niños pueden aprender al mismo tiempo, desarrollando su faceta emocional, comunicativa y cognitiva. Algunas de las ventajas de leer poemas para niños, son las siguientes:

Desarrollo del lenguaje

Las poesías infantiles cortas suelen decir mucho en una minúscula frase, y además suele usar palabras muy divertidas, en frases más elaboradas que las que se usan en los cuentos. Por ello es una forma de aprender nuevo vocabulario que encanta a los niños.

frases infantiles

Mejor comprensión lectora

La poesia para niños, al tratar conceptos más elaborados, fomenta la comprensión lectora al desarrollar el pensamiento de los niños. Y si además viene ilustrada, como pasa con los libros de Gloria Fuertes, es una mejor forma de comprender lo que está pasando.

Fomenta la comunicación

El uso de rimas hace más divertido el lenguaje, y hace que los niños también se animen a incluir esta divertida forma de comunicarse en su día a día. Porque sin haberlo planeado, tu hijo también puede hacer un pareado. ¡Y es súper divertido!

Aporta musicalidad

Si te das cuenta, la poesia infantil es también música, y un entrenamiento musical ideal para que los niños puedan aprender y memorizar de una mejor forma. Si te das cuenta, los niños aprenden sin problema las canciones infantiles al acompañarlas con ritmo. ¡Lo mismo pasa con la poesía! Yo de hecho, aún me acuerdo de carrerilla de algunas poesías de Gloria Fuertes que aprendí cuando era niña, y sé que no las voy a olvidar jamás.

poemas de gloria fuertes

Desarrolla el gusto por la lectura

Como ya dije antes, los niños a los que se les resiste la literatura, siempre se sienten atraídos por las poesias infantiles. Es una lectura muy divertida, y puede ser la salvación para que desarrollen ese gusto por la lectura a una temprana edad, y que luego lo vayan ampliando a medida que crezcan.

Mayor creatividad

También está comprobado que los poemas para niños cortos son una fuente de creatividad inagotable. Los niños se siente con confianza para desarrollar sus propios poemas, crear sus historias en base a otros poemas, hacer dibujos, canciones, y un sinfín de actividades creativas que potencian su autoaprendizaje desde sus primeros años de vida.

Los mejores poemas para niños de Gloria Fuertes

La pata mete la pata

La pata desplumada, cua, cua, cua,

como es patosa, cua, cua, cua,

ha metido la pata, cua, cua, cua,

en una poza. ¡Grua!, ¡grua!, ¡grua!

En la poza había un cerdito vivito y guarreando,

con el barro de la poza, el cerdito jugando.

El cerdito le dijo: saca la pata, pata hermosa.

Y la pata patera le dio una rosa.

Por la granja pasean comiendo higos.

¡El cerdito y la pata se han hecho amigos!

poesias infantiles gloria fuertes

Mi Cara

En mi cara redondita

tengo ojos y nariz,
y también una boquita

para hablar y para reír.

Con mis ojos veo todo,

con la nariz hago achís,

con mi boca como como

palomitas de maíz

poesias cortas para niños

Parejas

Cada abeja con su pareja.
Cada pato con su pata.

Cada loco con su tema.
Cada tomo con su tapa.

Cada tipo con su tipa.
Cada pito con su flauta.

Cada foco con su foca.
Cada plato con su taza.

Cada río con su ría.
Cada gato con su gata.

Cada lluvia con su nube.

Cada nube con su agua.
Cada niño con su niña.

Cada piñón con su piña.
Cada noche con su alba.

cuentos gloria fuertes

Jesús, María y José

Jesús, María, y José

estaban junto al pesebre.

El niño tenía frío.

María tenía fiebre.

Al Niño Jesús Bendito,

le entretiene un angelito.

Se arremolina la gente,

Vienen los Reyes de Oriente.

Se acercan los mensajeros.

El Niño hace pucheros.

No le gusta el oro fino,

prefiere pañal de lino.

Los pastores van en moto,

y se arma un alboroto,

las ovejas asustadas,

corren hacia las majadas.

Los pastores dan al Niño

bollos y queso, y cariño.

José, María, y Jesús,

nos dan vida y nos dan luz.

poesias para niños

Doña Pitu Piturra

Doña Pito Piturra tiene unos guantes;

Doña Pito Piturra, muy elegantes.

Doña Pito Piturra tiene un sombrero;

Doña Pito Piturra, con un plumero.

Dona Pito Piturra tiene un zapato;

Doña Pito Piturra, le vino ancho.

Dona Pito Piturra tiene unos guantes;

Doña Pito Piturra, le están muy grandes.

Doña Pito Piturra tiene unos guantes;

Doña Pito Piturra, Lo he dicho antes.

frases de gloria fuertes

Don Pato y don Pito

Don Pato y don Pito

dan un paseíto.

-¡Qué suerte, don Pito,

me encontré este güito!

Y los dos le quiere,

los dos se hieren.

Y todos se extrañan

de ver que regañan.

Y mientras se zumban,

bailando la rumba…

Viene el dueño, otro patito,

y éste se lleva su güito.

¡No discutid, muchachitos,

no discutid por un güito,

para que nunca os suceda,

lo que a don Pato y don Pito!

adivinanzas de gloria fuertes

Los juguetes son para jugar (de verdad)

No para Jugar a Matar (de mentira)

Las pistolas (ni de agua)

El revolver (ni de broma)

La escopeta (ni tocarla)

Los juguetes para todo

Y las armas para nada.

Libros de poemas para niños de Gloria Fuertes 

Si en casa os habéis quedado con ganas de más poemas divertidos de Gloria Fuertes, tenéis que conocer sin duda su extensa obra, porque hay cientos y cientos de ellos. La gran mayoría  se han ido publicando en diferentes libros de recopilaciones, y hay algunos de nueva publicación que son preciosos.

Para comprar libros de Glorias Fuertes baratos y recomendados, la mejor opción es hacerlo a través de Amazon, porque solo aquí los encontrarás todos, y además con los precios más bajos que en cualquier librería física u online.

Ver Libros

Los mejores versos de Gloria Fuertes

Este estupendo libro de poesias de Gloria Fuertes cortas es uno de nuestro favoritos en casa. Recopila sus mejores historias en versos, mezclando todo tipo de temáticas, desde naturaleza, animales, hasta historias de muchos personajes divertidos.

¡Sus ilustraciones son también preciosas!

gloria fuertes poemas para niños

Ver Libro

Los mejores cuentos de Gloria Fuertes

Ilustrado de la misma forma que el anterior libro, esta recopilación de cuentos de Gloria Fuertes también gusta mucho a padres e hijos. Porque esta escritora no solo hacía poesía, y sus cuentos son una delicia que merece mucho la pena leer.

gloria fuertes poemas infantiles

Ver Libro

El Libro de Gloria Fuertes para niños y niñas

Con las ilustraciones más bonitas del mundo, y una recopilación que a mí personalmente me encanta, este libro aúna versos y cuentos en prosa que están fenomenal. Es de tapa dura, con un gran tamaño, y con un precio que no podrás dejar escapar. ¡Tienes que leerlo!

poemas para niños gloria fuertes

Ver Libro

Vídeos de poemas para niños de Gloria Fuertes

A través de Youtube podemos encontrar muchos vídeos que recitan o cuentan los propios cuentos de Gloria Fuertes, así como algunos de sus poemas para niños más característicos. Algunos de los vídeos que solemos poner en casa porque son súper divertidos, son los siguientes:

El león travieso

Pobre burro

Trabalenguas

Los diez dedos

El pulpo arpista

Todos estos poemas para niños y muchos más de Gloria Fuertes, podrás encontrar en sus muchos libros con infinidad de rimas dedicadas a los más pequeños de la casa. ¿Cuáles son tus favoritos?

Si os gustaron los poemas para niños de Gloria Fuertes, no os perdáis tampoco estos artículos del blog:

Poemas para niños de Gloria Fuertes; ¡Recopilación con las mejores obras!
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates