Inicio » Embarazo » Las mejores posturas para dormir durante el embarazo

Las mejores posturas para dormir durante el embarazo

Cada persona tiene su particular forma de dormir según la postura en la que se sienta más cómodo. Sin embargo, una mujer embarazada tiene que adaptarse al nuevo volumen de su tripa, además de algunas exigencias del estado de su embarazo. La gran mayoría debe aprender nuevas posturas para dormir durante el embarazo que le permitan descansar las horas que necesita para conservar su salud, y estas posturas no siempre son las mismas para todas las mujeres.

posturas para dormir durante el embarazo

Para lograr la postura perfecta hay algunos trucos que pueden ser de gran ayuda. El uso de varias almohadas, cambiar la posición de la cama, y en definitiva, encontrar la postura en la que poder descansar correctamente.

¿Tú también estás embarazada y empiezas a notar las molestias a la hora de dormir? Hablamos con los expertos en descanso para descubrir cuáles son las posturas para dormir durante el embarazo más cómodas, evitando todos esos problemas que se suelen dar a medida que se acerca la fecha prevista de parto. ¡Toma nota!

Los problemas de sueño en el embarazo

Mi postura ideal para dormir ha sido siempre bocabajo, con una almohada muy estrecha, poniendo los brazos debajo de la cabeza para encontrarme más cómoda. Esto cambió por completo cuando me quedé embarazada. Prácticamente desde el principio comencé con fuertes dolores de espalda que me impedían seguir durmiendo así.

Lo peor fue cuando el volumen de la tripa comenzó a crecer. Es a partir del segundo trimestre de embarazo cuando dormir bocabajo o de lado se vuelve muy incómodo, y llega el momento de encontrar una postura para dormir en el embarazo alternativa a las anteriores.

como debe dormir una embarazada

Los constantes cambios que se dan en el cuerpo de la embarazada comienzan a dar problemas, que se acrecientan cuando no descansamos lo suficiente por la noche. Estas son las molestias principales a las que todas nos enfrentamos en esta etapa:

Dolores de espalda

Los cambios hormonales, y la reacomodación del útero para el crecimiento del bebé son los causantes de dolores de espalda que se intensifican con las malas posturas para dormir durante el embarazo y al sentarnos.

Estos dolores se notan sobre todo en la zona baja de la espalda, y pueden acompañarnos día y noche si no adecuamos nuestra postura para un buen descanso.

Movimientos del bebé

Sentir por primera vez las pataditas del bebé es algo maravilloso. Pero a medida que el embarazo avanza y el bebé se mueve más y más, puede llegar a ser molesto.

Notarás que el bebé se mueve mucho más por la noche, mientras intentas descansar durante el tercer trimestre. Para muchas madres, junto con el dolor de espalda que experimentan, es una sensación muy molesta que no les deja dormir bien.

como debo dormir si estoy embarazada

Peso de la tripa

El peso incipiente de la barriga de embarazada que no para de crecer es una auténtica molestia para encontrar la postura correcta a la hora de dormir.

Colocarse bocarriba con una gran barriga no es una opción, ya que el peso nos impide respirar bien, y los dolores acumulados a lo largo del día aparecen en ese momento en que nos tumbamos en la cama y los músculos se relajan. ¡Es agotador!

Calambres

También por acumulación de agotamiento muscular, al llegar la noche se suelen notar calambres en las piernas, y sobre todo en la espalda. Hay algunos trucos para aliviar estas molestias adoptando una postura correcta en la cama, como veremos a continuación.

como debe dormir una embarazada de 4 meses

Reflujos y acidez

Otro de los problemas, del que pensé que me había librado durante el embarazo, y fue justo en el último mes cuando más me molestó, es la acidez que se presenta sobre todo cuando estás tumbada.

La presión del útero sobre el estómago hace que los ácidos del estómago fluyan hacia arriba, provocando reflujos que nos quema la garganta.

También hay una postura para dormir durante el embarazo que puede ser muy beneficiosa para evitar la acidez estomacal, y que funciona muy bien en ese primer trimestre para controlar las nauseas mañaneras.

Posturas para dormir durante el embarazo

Las posturas para dormir durante el embarazo más cómodas para cada mujer pueden variar mucho. Algunas afortunadas no tienen ningún problema para seguir con su postura habitual hasta dar a luz, y otras tenemos que estar cambiando constantemente, adaptando la posición de descanso al tamaño de la tripa y los síntomas de embarazo que van apareciendo.

La clave está en ir probando diferentes posiciones para dormir bien, y variarlas cuando sea necesario. Un buen descanso es importante para cualquier mujer embarazada, así que no dudes en probar cuál es el mejor lado para ti.

Vamos a ver como dormir en el embarazo, con las posturas para embarazada que más recomiendan los expertos:

 Acostada sobre el lado izquierdo del cuerpo

La posición más recomendada para dormir en el embarazo es dormir de lado, apoyada en el costado izquierdo. Esta postura ayuda a que la sangre fluya mejor, y los órganos internos funcionen correctamente toda la noche.

postura dormir embarazo

De esta forma, la tripa puede descansar sobre el colchón, aliviando la tensión en la espalda. En un estado avanzado de gestación, puedes ayudarte colocando una almohada bajo la tripa, entre las piernas o en la espalda, para tener mayor soporte y despertar sin dolores.

Es importante también sobre el lado izquierdo para evitar el reflujo. El contenido del estómago queda más alejado de la válvula de salida hacia el esófago, eliminando la probabilidad de sufrir acidez por la noche.

De lado con la almohada entre las piernas

Son muchas las mujeres que coinciden en que dormir de lado en el embarazo, con una almohada entre las piernas es la postura más cómoda. De todas las posturas para dormir durante el embarazo, esta es la que mejor me funcionó a mí.

La almohada consigue mantener la columna vertebral recta en la posición acostada, aliviando la tensión y los dolores musculares, incluso los que se han ido acumulando por el peso de la tripa a lo largo del día.

imagenes de posiciones para dormir durante el embarazo

Para dormir mejor, utiliza una almohada larga que puedas colocar entre las piernas y también te sirva para abrazarla apoyando la barriga y el pecho sobre ella. Una almohada suave es capaz de adaptarse mejor a la forma de tu cuerpo, en lugar de un colchón que podría ser demasiado duro.

Aprovecha para hacerte con un cojín de lactancia que podrás usar durante el embarazo para dormir, y después para dar de mamar a tu bebé. Este mismo cojín lo seguirá usando tu peque en los primeros meses, como la mejor inversión para él y para ti.

No te pierdas nuestra completa guía para escoger el mejor cojín de lactancia: Pincha aquí.

Con los pies elevados

Los calambres en las piernas, la acumulación de líquidos, tobillos hinchados, varices, y otros problemas de circulación en tus extremidades inferiores, se pueden aliviar por la noche usando una almohada para dormir con los pies elevados. Si este es tu principal problema, aprovecha para descansar las piernas por la noche, y al día siguiente te levantarás como nueva.

que pasa si una embarazada duerme boca abajo

Basta con utilizar un pequeño cojín que eleve ligeramente las piernas en una de las posturas para dormir durante embarazo más adecuadas. Colócalo justo bajo las pantorrillas, de manera que los pies y las rodillas queden un poco más elevadas que la cadera.

Ya verás como la inflamación y los dolores disminuyen en unos minutos nada más acostarte, y a la mañana siguiente estarás totalmente aliviada. No te pierdas tampoco cómo tratar los pies hinchados en el embarazo.

Posición semi incorporada

Si durante el embarazo la acidez o el reflujo son tus mayores problemas, en lugar de utiliza un cojín para las piernas, colócalo bajo tus hombros para incorporarte un poco.

posiciones comodas para dormir

Duerme bocarriba o de lado, con varias almohadas debajo de los hombros para que tu cabeza quede más elevada que el estómago. Con esta posición semi sentada evitarás que los ácidos del estómago suban por el esófago, y el malestar que produce esta acidez.

Recuerda que lo mejor es dormir del lado izquierdo. Si no puedes dormir bocarriba porque el peso de la tripa te molesta, colócate ligeramente hacia el lado izquierdo con la espalda levantada. Así estarás mucho más cómoda con suaves cojines y almohadas, descansando correctamente y sin ninguna molestia.

Prueba cada una de estas posturas para dormir durante el embarazo hasta encontrar la que te resulte más cómoda. Ve variando cuando sea necesario, adoptando las medidas que necesites para descansar mejor. Mantener la salud comienza por un sueño reparador, y es en estos momento cuando te tienes que preocupar por ti, y sobre todo por

5/5 - (6 votos)

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*