Inicio » Educación » Prehistoria para niños; ¡Aprenderán de una forma divertida!

Prehistoria para niños; ¡Aprenderán de una forma divertida!

Hacer del aprendizaje un juego es una herramienta educativa que todos los padres podemos usar en nuestra propia casa. Aprovechar la gran curiosidad que sienten los pequeños para que empiecen cuanto antes a interesarse por la historia, es el primer paso, y como tal, no hay mejor que empezar por el principio de la historia mundial: con la prehistoria para niños.

dibujos de la tierra para niños

En casa estamos usando ahora una serie de materiales didácticos para enseñarle a nuestro hija prehistoria infantil desde un punto de vista que lo pueda entender. Gracias a estos recursos educativos, nosotros estamos refrescando conocimientos, y la peque de la casa está aprendiéndose las etapas de la prehistoria al dedillo.

Para ella es como si fuera un cuento, y tiene tanto interés que no para de preguntarnos y nosotros de explicarle la prehistoria para niños de un modo adecuado para su edad. Hemos adaptado un material muy interesante de 5º de primaria para una niña de 3 años, y nos ha gustado tanto que queremos compartirlo con vosotros.

Con toda esta información sobre la prehistoria primaria, y muchas ideas de actividades para colorear, seguro que en casa también aprendéis mucho. Es apta para niños de todas las edades, para que puedan aprender cómo vivían en aquella época, y ellos mismos puedan hacer sus propios dibujos de la prehistoria, afianzando los conocimientos que van adquiriendo. ¡Vamos allá!

¿Qué es la prehistoria?

La prehistoria es el espacio de tiempo comprendido entre el origen del ser humano en el planeta Tierra, hace unos 5 millones de años, hasta la invención de la escritura en su forma más remota.

Antes, los seres humanos no sabían escribir, y han tenido que ir aprendiendo poco a poco todo lo que hoy sabemos hacer. Hemos cambiado mucho desde entonces, consiguiendo siempre mejoras para hacer nuestra vida más cómoda.

Debido a la introducción de estos cambios que se han ido dando en la vida de los seres humanos, la prehistoria se divide también en varias etapas.

Etapas de la prehistoria para niños

Hay tres etapas principales en las que se divide nuestra prehistoria para niños:

  • Paleolítico: un periodo de tiempo en el que los humanos cazaban y recogían frutos salvajes para alimentarse. No tenían casas, ni sabían construirlas, por lo que vivían al aire libre o incluso en cuevas. Iban moviéndose siempre de sitio, porque cuando se acababa la comida en una parte, tenían que buscar en otra.

dibujos de prehistoria

  • Neolítico: cuando los seres humanos descubren que pueden plantar y cultivar su propia comida. Empiezan a utilizar la agricultura y también a domesticar animales para alimentarse de ellos sin tener que cazarlos. Los primeros pueblos empezaron a construirse, con casas muy rudimentarias, pero al menos no tenían que ir cambiando de lugar para buscar comida.

animales prehistoria para niños

  • Edad de los metales: poco a poco el ser humano empieza a descubrir las muchas posibilidades que ofrecen los metales. Trabajándolos, consiguen hacer herramientas para trabajar, para defenderse, e incluso para hacer collares y adornos para estar más guapos.

Cómo vivían en el Paleolítico

Como ya hemos dicho, en esta etapa de la prehistoria para niños, los seres humanos se alimentaban cazando animales. Para ello, hacían sus propias armas, pero como todavía no conocían los metales, usaban piedras y palos.

imagenes prehistoria para niños

Estas piedras afiladas las usaban para trabajar las pieles de los animales, raspándolas para hacerlas más flexibles, y usándolas como agujas para coser sus ropas y vestirse con ellas.

También hacían puntas de flechas, cuchillos y arpones para capturar peces. Tenían que practicar mucho para hacer un arma perfecta, porque las piedras solían partirse, y no siempre quedaban tan afiladas como necesitaban ellos.

El fuego

Aunque hoy nos parezca tan fácil conseguir fuego, en la prehistoria fue cuando se descubrió.

cuando empezo la prehistoria

Este descubrimiento les vino genial para cocinar la carne y las verduras, para calentarse cuando hacía frío, y para tener luz durante la noche. También lo utilizaban para defenderse de los animales peligrosos, ya que los animales tienen miedo al fuego por instinto, y no se acercaban nunca a una hoguera encendida.

Pinturas rupestres

En el Paleolítico también empezaron a experimentar con las primeras obras de arte. Había de dos tipos principalmente: tallar figuras en piedras o madera, y pintar sobre las paredes de las cuevas. Aunque estas obras de arte tengan hoy en día millones de años de antigüedad, se siguen conservando en muchos museos.

herramientas prehistoria para niños

En las paredes de las cuevas encontramos sobre todo pinturas rupestres que representan escenas de caza. Solían hacerlas justo antes de salir a cazar, porque creían que así tendrían más suerte y capturarían más animales.

La verdad es que eran muy buenos artistas, porque hay pinturas muy bonitas y muy bien representadas. ¿Te animas a hacer tú mismo una pintura como las que hay en las cuevas?

Cómo vivían en el Neolítico

Durante el Neolítico, la vida del ser humano cambió mucho. Es una de las etapas de la prehistoria para niños de primaria en la que ellos también aprendieron muchas cosas nuevas.

En estas fechas, ya sabían cultivar y tenían animales domésticos de los que se alimentaban. Las herramientas que utilizaban ya no era solo para la caza, sino que fueron sustituidas por herramientas de cultivo muy rudimentarias, como azadas y molinos para moler después los granos de los cereales.

actividades prehistoria primaria

Empezaron también a vivir en pequeños poblados, permaneciendo en un sitio fijo cerca de dónde tenían las cosechas y dónde estaban los animales domésticos. Estos lugares solían estar cerca de los ríos, dónde la tierra es más fértil para plantar, y dónde tenían mucha agua para que bebieran los animales y poder regar las plantas.

En cada pueblo había un jefe, que actuaba como un alcalde para tomar las decisiones necesarias, y poder negociar con otros pueblos si era necesario.

Telas y cerámica

En esta época también se crearon dos tipos de materiales que hoy en día usamos a diario: las telas y la cerámica.

Usando la lana y pelo de los animales, lograban hacer hilos y los tejían para hacer telas. Con estas telas hacían sus ropas, mucho más abrigadas para los meses más fríos del año.

prehistoria etapas

La cerámica la empezaron a hacer usando barro y cociéndolo en un horno con fuego. Con este barro hacían platos, vasijas y muchos útiles para cocinar, a los que podían dar la forma que querían para que fueran más prácticos.

Cómo vivían en la edad de los metales

La era de los metales es llamada así porque durante esta etapa de la historia del hombre se empezaron a descubrir los muchos usos que les damos hoy en día a los metales. Primero se descubrió el cobre, después el bronce, y por último el hierro, el más fuerte de todos.

Gracias al uso de los metales, el ser humano hacía herramientas más útiles para trabajar y vivir. Seguían viviendo de la agricultura y de la ganadería, cada vez con más tipos de plantas cultivables y más animales domesticados.

la prehistoria paleolitico

Los pueblos empezaron a ser mucho más grandes, casi ciudades, y para su protección, construían muros y hacían turnos de vigilancia para que no entrasen los ladrones a robar.

Con los metales se hacían armas como espadas y cuchillos, que no solo se usaban en el hogar, sino también en la guerra. Muchos poblados querían conquistar a otros para quedarse con sus pertenencias; como siempre, existían personas buenas y también personas egoístas que querían conseguir todo.

El siguiente descubrimiento después de los metales fue la escritura. Al principio no utilizaban letras como las que conocemos hoy en día. Tenían símbolos que significaban diferentes conceptos, pero gracias a representarlos sobre la roca y el papel, podían recordar esos conocimientos.

Justo con la invención de la escritura, acaba lo que conocemos como prehistoria, y empieza la Edad Antigua.

Fichas de actividades para niños

Una vez aprendida toda la información de la prehistoria para niños de infantil, llega el momento de afianzar los conocimientos. La mejor forma es usando dibujos de la prehistoria como los que podemos encontrar en estas fichas.

Cada una de las fichas descubre a los niños los diferentes inventos de la prehistoria, y la forma de vida que hemos aprendido con el texto de la prehistoria en infantil. Puedes descargarlas directamente pinchando en cada enlace, imprimirlas, y hacerlas en casa con los peques.

Películas de la prehistoria para niños

Una película que recomendamos mucho para que los niños aprendan sobre la prehistoria infantil es ‘Ice Age’. A pesar de que trata de la vida y superviviencia de diferentes animalitos, también se puede ver algo sobre la vida de los seres humanos, más concretamente de la tribu a la que pertenecía la niña a la que intentan rescatar.

dibujos prehistoria para niños

Es una película muy divertida que enseña prehistoria para niños de infantil de una forma mucho más amena. Ideal para disfrutar en familia al mismo tiempo que los peques aprenden.

Pero si queréis que vuestros hijos aprendan todas las etapas de la prehistoria, no os podéis perder un clásico de la enseñanza como ha sido la serie de ‘Érase una vez el hombre’. Todos los niños hemos crecido con estos dibujos que enseñan al mismo tiempo la prehistoria para niños de primaria de una forma súper amena.

evolución del hombre para niños

Estas son algunas de las escenas más míticas de la serie, que seguro que encantará igualmente a tus hijos como nos encantó a nosotros:

Libros de prehistoria para niños

Un libro sobre la prehistoria para niños que leemos mucho en casa es ‘Cuento de Cromagnon’. En este vídeo puedes ver el libro completo.

Para más libros didácticos sobre la prehistoria, y algunos cuentos sobre la prehistoria para niños, echa un vistazo a la seleccion que hay disponible en Amazon pinchando aquí. ¡Seguro que en casa os encantan y lo pasáis genial leyéndolos juntos!

Si os gustó el artículo sobre prehistoria para niños, tampoco los perdáis los siguientes del blog:

Prehistoria para niños; ¡Aprenderán de una forma divertida!
5 (100%) 2 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates