Inicio » Embarazo » Primera ecografía del embarazo, ¿qué es normal y que no?

Primera ecografía del embarazo, ¿qué es normal y que no?

La primera ecografía del embarazo es uno de los pasos más importantes en esta etapa de la mujer. Es la ecografía que nos informará si realmente estamos embarazadas y además que el bebé esté correctamente implantado en el útero, además uno de los momentos más emocionantes que puedes vivir en la vida, porque sólo ocurre, como su nombre indica, una primera vez.

¿Pero cuándo debemos hacernosla exactamente, y qué vamos a ver en ella cuando hagamos la primera visita al médico? Sigue leyendo y descubre todo sobre la primera ecografía.

Primera ecografía; ¿cuándo se hace?

Ecografía de las 12 semanas Aproximadamente alrededor de la cuarta semana de gestación, ya puede detectarse perfectamente el saco gestacional que se han formado en el interior del útero, y que contiene a nuestro futuro bebé. En la quinta semana, ya se puede ver el embrión e incluso se pueden escuchar los sonidos de su corazón.

En la primera ecografía que se hace cuando la mujer queda embarazada, se observa que el saco aparece de una forma correcta, que está bien formado y situado en el sitio correcto dentro del útero, y que además el embrión se encuentre dentro y se empiecen a notar sus latidos. Aunque no siempre se puede corroborar todos estos datos en la primera visita, y tiene que hacerse otra ecografía una semana después.

Si está todo correcto y el embrión ya presenta latidos en su corazón, se puede calcular la edad gestacional del bebé, es decir, calcular exactamente cuánto tiempo llevamos de embarazo y sobre qué fecha nacerá el bebé.

Cuando se ve el embrión pero todavía no se notan los latidos de su corazón, no quiere decir que el bebé esté mal, tan sólo que es demasiado pequeño y no tiene la madurez necesaria para que se detecten. Seguramente en la próxima visita se escucharán los latidos a la perfección.

Primera ecografía; ¿cómo la hacen?

Primera ecografía del embarazoPara asegurarse de que el bebé está suficientemente desarrollado como para poder hacer las pruebas necesarias, se recomienda hacer la primera ecografía entre la semana 6 y 12 de embarazo. En la Seguridad Social la 1ª ecografía se realiza a las 12 semanas del embarazo, cuando se cumple el primer trimestre.

Esta primera ecografía se hace aplicando un gel frío sobre la tripa para luego pasar el aparato que toma la imagen que se ve reflejada en el monitor. Esta es la ecografía más común, aunque también se puede hacer la ecografía por vía vaginal, cuando todavía no se está seguro de si la mujer está embarazada o no.

En la ecografía vaginal se introduce una sonda por vía vaginal, una forma mucho más efectiva de determinar la presencia del embrión, ya que la resolución de la imagen es mucho mejor y más fiable.

Sea cuál sea el tipo de tu primera ecografía que el médico determine hacer en tu primera sesión, no son nada indoloras, y son una experiencia única de la que disfrutarás muchísimo y recordarás el resto de tu vida: la primera vez que ves a tu bebé.

Primera ecografía del embarazo, ¿qué es normal y que no?
5 (100%) 6 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates