Inicio » Embarazo » Primera semana de embarazo; Embarazo paso a paso

Primera semana de embarazo; Embarazo paso a paso

En esta nueva sección del blog, por petición de muchas lectoras, vamos a empezar describiendo las diferentes etapas del embarazo semana por semana. Comenzando desde la primera semana de embarazo, y describiendo en cada semana los cambios que se dan en la madre y en el feto en crecimiento, así como los riesgos a tener en cuenta y que debemos prevenir, y curiosidades que nos encantará conocer como futuras mamás.

La duración de un embarazo suele ser de unos 280 días aproximadamente, aunque ya sabemos que no suele ser exacto, porque hay niños que nacen de forma más o menos prematura y otros que se retrasan ligeramente. Sin embargo, un embarazo normal dura unas 38 semanas desde que el óvulo es fecundado, y vamos a ir viéndolas una por una, empezando desde la 1 semana de embarazo.

primera semana embarazo

Si tú también vas a ser mamá próximamente, si te acabas de enterar de que vas a ser mamá o estás intentándolo, empieza esta aventura con nosotras y descubre los cambios que vas a experimentar en cada etapa. ¡Empezamos con la semana 1 de embarazo!

Primera semana de embarazo

Qué ocurre en la madre

En esta semana uno de embarazo seguramente no te enteres de que estás embarazada. Uno de los síntomas de la primera semana de embarazo es el sangrado vaginal, que puede confundirse con la menstruación, lo que nos hace pensar que realmente no estamos aún encinta.

Sin embargo, cuando estás embarazada de una semana puedes llegar a notar los primeros síntomas de embarazo, los cuáles ya vimos anteriormente en el blog con detalle (pincha aquí para verlos todos).

Primera semana de embarazo

Los cambios que experimentará tu cuerpo en el embarazo de una semana son difícilmente detectables, pero si prestas atención a ellos, incluso podrás notarlos desde el principio. Pechos más hinchados, cansancio y fatiga, y cambios en el humor son algunos de ellos, pero puedes consultarlos todos aquí.

Qué ocurre en el feto

Por su parte, el bebé en esta primera semana de embarazo todavía no es un feto propiamente dicho. Los primeros días será simplemente un óvulo fertilizado, que empieza a dividirse a partir del primer día de la fecundación, continuando poco a poco en los días siguientes hasta formar el blastocito, una primera fase del embrión.

A los 5 días del embarazo 1 semana, las células ya se separan en dos grupos, formando por separado la placenta y el embrión. Este embrión empieza por medir menos de 1 milímetro, pesando apenas unos miligramos de nada. ¡Súper pequeñito!

Primeros síntomas de embarazo

A los 7 días, cuando llevas sólo una semana de embarazo propiamente dicho, el óvulo fecundado baja por las trompas de falopio para sujetarse a las paredes del útero y seguir con la división celular y el desarrollo del futuro bebé.

Cuando estás embarazada de 1 semana, el feto crece poquísimo, sin embargo, los cambios que se producen son muy grandes, y muy importantes para que el embarazo siga adelante y se pueda convertir en un feto viable. En las primeras semanas de gestación, estos cambios tan grandes seguirán ocurriendo cada día que pasa, y son determinantes para la salud del bebé, por lo que es muy importante que la mujer que quiera ser madre se encuentre sana desde el principio.

Para más detalles, no te pierdas este vídeo sobre el embarazo de 1 semana:

Cómo calcular la fecha del parto

Una de las primeras dudas que nos planteamos nada más enterarnos de que estamos embarazadas, es cuándo nacerá el bebé. El médico nos confirmará la fecha del parto en la primera consulta, pero si no puedes esperarte y necesitas saberla cuánto antes, es muy fácil calcularla.

Sólo tienes que pensar en el primer día de la última regla, el cuál será la fecha del comienzo del embarazo, y a partir de ahí buscar en esta tabla la fecha probable de parto. Por ejemplo, si el día de la última regla fue el 1 de enero, el bebé podrá nacer alrededor del 8 de octubre.

Calcular la fecha del parto

Si no te aclaras con esta tabla, pincha aquí para ver más métodos para calcular la fecha del parto.

Aunque la fecha que obtengas será sólo una estimación, y será el médico quién te dé una fecha de nacimiento de tu bebé mucho más segura. También hay que tener en cuenta que muy pocos bebés nacen en el día previsto, pero puede servirte para hacerte una idea de la fecha en la que darás a luz.

Prepárate antes de quedarte embarazada

Si todavía no estás embaraza, pero estás planteándote ser madre, es el momento de empezar con los preparativos, porque tu cuerpo tiene que estar sano para poder albergar un bebé en desarrollo durante 9 meses.

Empieza acudiendo al médico para comentarle tu situación y que te recomiende un suplemento de ácido fólico al menos un mes antes de la fecha en la que tienes previsto empezar a buscar el embarazo. El ácido fólico es muy importante para el bebé, evitando que haya ningún problema en el desarrollo del tubo neural en el feto, base de la estructura nerviosa del futuro bebé. El médico también te aconsejará hacerte unos análisis, para determinar sobre todo alguna anemia que haya que suplementar en caso de déficit de hierro o de cualquier vitamina.

No dudes en tomar los suplementos que te indique el médico, pero no te automediques sin consultar antes a un profesional; no es nada aconsejable para tu salud ni para la de tu futuro bebé.

primer semana de embarazo

También tendrás que empezar a tomar una dieta sana y equilibrada, de manera que aportes a tu organismo la cantidad de nutrientes que necesita para afrontar la etapa tan importante que se acerca. Deja también hábitos nocivos como el tabaco o alcohol con anterioridad a quedarte embarazada, y si tomas algún medicamento, consulta con tu médico los posibles efectos adversos para el bebé.

Una vez que empieces con todos estos pasos, estarás lista para afrontar la primera semana de embarazo de forma mucho más sana para tu bebé y para ti. ¡Empieza la etapa más emocionante para una mujer! ¡Vas a disfrutarla muchísimo! No te pierdas más semanas del embarazo haciendo clic aquí.

Primera semana de embarazo; Embarazo paso a paso
5 (100%) 2 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates