Inicio » Salud » Primeras pruebas del bebé recién nacido

Primeras pruebas del bebé recién nacido

Las primeras horas del recién nacido son cruciales para asegurarse de que está completamente bien de salud. Los médicos y enfermeras harán en el hospital todas las pruebas necesarias para conocer la salud del bebé, y es recomendable que los padres estén informados de cada una de ellas antes de que se produzcan. Toma nota de las primeras pruebas del bebé recién nacido, para ser consciente de los pasos que seguirán en el hospital con tu bebé.

Primeras pruebas del bebé tras el nacimiento

Primeras pruebas del bebé Normalmente, cuando no ha habido ninguna complicación en el parto, la enfermera dará al bebé los primeros cuidados; limpiará la boquita y las fosas nasales del pequeño para que respire bien, limpiará la piel y lo cubrirá para que se sienta protegido.

Una de las primeras pruebas del bebé justo tras el nacimiento siempre ha sido el cachete para provocar el llanto y que el bebé comience a respirar por sí mismo. El bebé suele llorar por sí mismo al salir del cuerpo de su mamá, pero si no lo hace en un primer momento, ahora los médicos lo estimulan de una forma más suave, como por ejemplo moviéndoles los piececitos.

Acto seguido, se hará el corte del cordón umbilical para separar a la madre del niño, justo antes de que se produzca la expulsión de la placenta por parte de la madre.

Primeras pruebas del bebé: test de Apgar

Analiza que el color de la piel del bebé sea normal, la frecuencia cardiaca, su tono muscular, una correcta respiración y los reflejos primarios del recién nacido. Se realiza dos veces, la primera nada más nacer, y la segunda a los 5 minutos del nacimiento, cuando el bebé se ha estabilizado un poco.

A cada uno de los parámetros de estas primeras pruebas del bebé se le da una puntuación del 0 al 2, siendo 2 cuando la respuesta es correcta, 1 cuando es discreta y 0 cuando hay algún problema. Si la suma de todos los valores se encuentra entre 8-10, el bebé estará perfecto, pero si es más baja de 6, se llevará al pequeño a vigilancia para prevenir posibles problemas, aunque no siempre derivan en problemas que el niño pueda sufrir en el futuro.

Primeras pruebas del bebéOtras pruebas

La enfermera revisará el cuerpo del bebé para corroborar que no existan malformaciones. Determinará su grupo sanguíneo, lo pesará, medirá su estatura y su perímetro craneal, y aplicará una primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B. También tomará la huella dactilar para su identificación, y le pondrá una pulserita con el nombre de la mamá.

Después de todas estas primeras pruebas del bebé, podrá descansar con su mamá, y pasará un largo tiempo hasta que la enfermera prosiga con las siguientes pruebas y las primeras vacunas antes de dejar el hospital. Hasta entonces, tocará disfrutar de los primeros momentos en familia con el niño, y del merecido descanso post parto.

Primeras pruebas del bebé recién nacido
5 (100%) 4 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates