Inicio » Salud » Prueba del talón en recién nacidos, ¿para qué sirve?

Prueba del talón en recién nacidos, ¿para qué sirve?

La prueba del talón también se conoce como cribado neonatal o screening neonatal, y se practica en todos los bebés recién nacidos para descartar la presencia de cualquier enfermedad metabólica, que necesite un tratamiento precoz para que el niño esté sano a lo largo de todo su crecimiento.

La prueba del talón en bebés no es obligatoria, y los padres pueden solicitarla en el hospital sólo si lo desean, aunque los pediatras siempre la recomiendan para evitar que cualquier tipo de enfermedad tratable pueda afectar al bebé en sus primeros años de vida.

Enfermedades del talón

Se recomienda además que se haga desde el mismo momento del nacimiento y hasta antes de los 10 días de vida del bebé, y aunque es dolorosa, el bebé olvida ese mal trago en unos segundos después de haber terminado, porque son tan pequeños que aún no son conscientes de nada.

Pero, ¿para qué sirve la prueba del talón? ¿cómo se realiza? Vamos a ver todos los detalles sobre este cribado que nos resulta tan útil a los papás para la prevención de minusvalías congénitas en nuestros bebés.

Prueba del talón; para qué se hace

La prueba del talón en recién nacido se hace en los bebés pocos días después de su nacimiento para detectar lo que se conoce entre los papás como las ‘enfermedades del talón’. Estas enfermedades son fácilmente detectables tomando tan sólo una muestra de sangre del talón del bebé para analizarla, y son enfermedades metabólicas que se pueden dar con frecuencia en los bebés y que necesitan ser tratadas para que el bebé no las desarrolle hasta su etapa adulta y pueda afectarle en su salud y su desarrollo.

Prueba del talón

Entre las enfermedades metabólicas que se pueden detectar en el screening neonatal encontramos todas aquellas que puedan afectar a la química interna del pequeño, como la falta de ciertas sustancias que puedan provocar un funcionamiento erróneo de algunos órganos, trastornos del desarrollo y del crecimiento, e incluso retraso mental.

Enfermedades como el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuiria son las más buscadas en los hospitales de todas las comunidades autónomas dónde se realizan estas pruebas, aunque también la fibrosis quística de pancreas, hemoglobinopatías o la hiperplasia suprarrenal congénita.

Todas ellas pueden afectar a órganos como el cerebro causando deficiencia mental, o un mal funcionamiento del hígado, el corazón, los pulmones, así como problemas de anemia y de crecimiento óseo y muscular.

Cribado neonatal

¿Por qué es tan importante el cribado neonatal?

Los niños que no se hacen el cribado neonatal, tienen mayor riesgo a padecer una de estas enfermedades y que no se traten a tiempo, padeciendo los síntomas y el posible retraso de su crecimiento. La mayoría de estas enfermedades tienen un tratamiento muy sencillo, algunos de por vida, y otros sólo eventuales hasta que se controlen y el niño pueda tener una vida normal.

Si las tratamos precozmente, evitamos que aparezcan los síntomas, pero también los padres son más conscientes de la presencia de dichas enfermedades que también podrían aparecer en los próximos hijos que tengan.

Cómo se hace el screening neonatal

La prueba del talón es muy sencilla, consisten tan sólo en hacer una pequeña punción en el talón del bebé con una lanceta, comprimiendo el lugar para obtener una gotita de sangre que se deposita en una tarjeta especial para llevar a analizar después en un laboratorio.

Prueba del talon en recien nacidos

Hay diferentes programas según el hospital y la comunidad autónoma, pero por lo general se pueden hacer una o dos determinaciones para estar seguros del todo, sobre todo cuando en la primera sale positivo alguna de estas enfermedades metabólicas.

La prueba es molesta y puede llegar a doler al bebé, pero no es necesario hacer nada, porque al niño se le pasará en pocos minutos. Una medida muy usada por las mamás es darle el pecho al bebé al mismo tiempo que se realiza la punción, también hablarle o cantarle, y acariciar al bebé para que esté relajado y no se dé cuenta de qué le están haciendo la prueba del talón.

Prueba del talón en recién nacidos, ¿para qué sirve?
5 (100%) 3 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates