Inicio » Educación » Psicología infantil; ¿Cuando acudir a psicólogo infantil? ¡Te damos las claves!

Psicología infantil; ¿Cuando acudir a psicólogo infantil? ¡Te damos las claves!

Cuando un niño tiene algún problema de salud, los padres corremos sin dudar al médico para darle la asistencia sanitaria que necesitan. Pero, ¿qué ocurre cuando el problema no es algo físico, sino psicológico? Los niños también necesitan a veces un tratamiento de psicología infantil para detectar y tratar determinados problemas, los cuales, si no les damos un correcto tratamiento, pueden ir a peor y afectarles de forma muy negativa a lo largo de su vida.

psicologo pediatrico

La etapa infantil y juvenil es también un periodo lleno de momentos duros. Todo el ambiente que rodea a los niños puede afectarles considerablemente, y si han sufrido un proceso negativo, pueden verse marcados más fácilmente que los adultos.

La psicologia infantil puede aportar las herramientas que necesitan los niños y las familias para una correcta psicorrehabilitación. Si tú también crees que tu hijo tiene algún problema de comportamiento, y crees que pueda necesitar la atención de psicólogo infantil, te contamos cuáles son las ventajas de seguir este tratamiento, y cuando acudir al psicólogo es algo totalmente necesario.

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es una ciencia que estudia los comportamientos del niño, a través de los cuáles va evolucionando hasta convertirse en un adulto. Desde las habilidades de comunicación y sociabilización de los niños, hasta las actividades que tienen lugar en la escuela, el ambiente familiar, y todo lo que tiene que ver con la formación de su propia personalidad.

psicologia infantil dibujos

Como disciplina científica, la psicología infantil trata todos los aspectos de la salud mental de los niños. Entre ellos podemos citar la atención, el lenguaje, la memoria, el pensamiento, los sentimientos, y la conducta, como parte de su salud en el desarrollo hasta la etapa adulta.

¿Qué hace un psicólogo infantil?

Ante cualquier problema en la salud mental del niño, es muy importante acudir a un psicologo para niños para hacer un primer análisis de la situación y aplicar una posible solución.

En una primera consulta, el profesional hará un test de psicología infantil y una entrevista para determinar los problemas por los que se ha acudido a la consulta. A través de ello, los psicólogos infantiles hacen una evaluación del problema, que muchas veces no se detecta a simple vista, para dar un diagnóstico exacto.

psicologos infantiles

En caso necesario, se utilizar la psicologia de niños de forma específica para hacer una intervención junto a los padres, y también con el niño por separado, según se estime oportuno. Entre las intervenciones que hace un psicopedagogo infantil, podemos citar juegos y dibujos como medios para conocer los problemas específicos en el comportamiento del niño, para dar herramientas a los padres y poder corregirlos de forma efectiva en casa.

Un primer paso para solucionar estos problemas podrían ser los libros de  psicología infantil. Pero en ocasiones es muy necesario acudir a un profesional de la psicología del niño, sobre todo cuando los padres no consiguen solucionarlo por su cuenta.

desarrollo y psicología infantil

Pero, ¿cómo podemos saber si realmente necesitamos acudir a un psicólogo de niños con nuestro hijo? ¿en qué ocasiones nos puede ayudar la psicología infantil en un problema concreto con el pequeño?

Cuándo acudir al psicólogo para un tratamiento de psicología infantil

Regresiones

Las regresiones son muy frecuentes en los niños en sus primeros años de vida. Parece que han superado una etapa, pero de pronto vuelven atrás y presentan esa conducta inmadura que parecía que había dejado atrás.

Si el niño consigue superarla en cierto tiempo, es algo muy normal. Pero hay niños que dan un paso atrás, vuelven a ser niños más pequeños, y se niegan a seguir madurando, quedándose estancados en esa regresión. Volver a utilizar el chupete, hacerse pipí en la cama, pedir el biberón, son mecanismos que les hacen sentir más protegidos, pero que a los padres nos preocupa mucho.

sicologo infantil recomendado

Para superar esta etapa, el niño tiene que volver a sentirse seguro, y si los padres no podemos, nos viene muy bien un poco de ayuda de la psicología pediatrica. Para superar una regresión infantil, un psicólogo para niños debe primero detectar el problema que la está ocasionando, a qué tiene miedo el niño, y así darle a los padres las herramientas que necesita para superar la situación.

Intranquilidades

A pesar de que un niño ya sea nervioso de por sí, hay casos en los que los padres detectamos que están intranquilos, y no siempre sabemos ver la razón de ello. Esta intranquilidad impide que los niños se concentren en sus tareas, impidiendo su correcto desarrollo y aprendizaje.

psicologo infantil

La psicología de niños es una ciencia que puede detectar un trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad. Este problema no tiene por qué ser grave si los padres siguen los consejos del psicólogo de cómo tratar a los niños que lo sufren. Hoy en día hay muy buenos tratamientos para casos de TDA, pero en un primer lugar debe hacerse un diagnóstico a través de la psicología infantil.

Por ejemplo, en este vídeo de Youtube se pueden apreciar los errores más frecuentes que suelen realizar los padres separados:

Conductas difíciles

Cuando los peques se portan mal, muchas veces poner límites a los niños no funciona. La pedagogía no es siempre igual de útil si el mal comportamiento de los niños se debe a un problema grave que les está afectando pero que no es visible para los padres.

que es un psicopedagogo infantil

Si un niño se porta mal, tiene comportamiento agresivo sin explicación, es porque hay un problema de fondo que hay que solucionar primero. Para ello, los profesionales de la psicología nos pueden ayudar con los ejercicios que podemos hacer ante situaciones difíciles, así como darnos las pautas para solucionar ese problema que tanto está afectando al niño.

Cambio de comportamiento

También cuando un niño sufre un cambio de comportamiento sin esperarlo. Por ejemplo, cuando un niño es feliz, y de un mes para otro se vuelve más reservado y con miedo, es porque algo malo está pasando por su mente. No siempre tiene que ir acompañado por un comportamiento violento.

Ante cualquier cambio en el comportamiento del niño, los padres debemos investigar qué es lo que le está afectando. Y si no logramos encontrar el problema, quizás la psicóloga infantil nos pueda ayudar a descubrirlo y abordarlo de la mejor forma.

psicologia niños cuando acudir

Problemas físicos sin causa médica

El psicólogo o psicóloga infantil también puede encontrar un problema de salud que se presenta de forma psicosomática. Es decir, un problema mental que tiene una demostración física, como puede ser por ejemplo un sarpullido producido por el estrés.

Si el niño está enfermo, y no se encuentra una causa médica para poder aplicar el tratamiento que necesita, quizás la psicología infantil sea la clave para encontrar la solución. Trastornos del estómago, dolores de cabeza, problemas en la piel, y otras muchas afecciones no siempre se curan con medicina en los niños, también se puede hacer con un tratamiento psicológico completo.

Psicología infantil; ¿Cuando acudir a psicólogo infantil? ¡Te damos las claves!
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates