Inicio » Embarazo » Puerperio o posparto; Qué es, cuánto dura, etapas y mucho más

Puerperio o posparto; Qué es, cuánto dura, etapas y mucho más

El puerperio es la etapa postparto por la que debe pasar la mujer justo después de dar a luz. Hay muchas creencias que se han mantenido desde hace cientos de años, y que todavía nuestras abuelas las mantienen acerca de la cuarentena después del embarazo. Aunque la mayoría de ellas son falsas, hay otras que sí que deben tenerse en cuenta para una mejor recuperación.

escalofrios durante el embarazo

Si tú también estás a punto de dar a luz, debes saber que la recuperación en el puerperio no es un camino de rosas. Algunas mujeres lo llevan mejor que otras, pero todas pasamos por algunos momentos para los que debemos estar preparadas.

Descubre aquí cuáles son las etapas del puerperio postparto, en qué consiste cada una, y cuánto podemos esperar que dure esta recuperación. Si estás preparada para este momento después de dar a luz, no te pillará nada por sorpresa, y lo sobrellevarás mucho mejor.

Te contamos todo aquello que no aparece en las guías de embarazo y parto. ¡Así que toma nota!

¿Qué es el puerperio?

Se conoce como puerperio al periodo de tiempo que va desde el momento de la expulsión de la placenta durante el parto, hasta que el organismo de la mujer vuelve a un estado normal.

Este periodo de tiempo puede ser variable, y en él, pueden darse muchas transformaciones que serán diferentes según la mujer y cómo haya sido el parto. Pero por lo general, estas transformaciones llevan a la involución del embarazo de forma gradual, centrándose sobre todo en el aparato genital femenino, que es la parte del cuerpo más afectada.

¿Cuánto dura el puerperio o post parto?

Como ya hemos dicho, el puerperio post embarazo puede tener una duración diferente en cada mujer. Sin embargo, se dice que dura alrededor de unas 6 semanas hasta que la mujer vuelve a recuperar la menstruación, normalizándose su ciclo.

utero postparto

Esta etapa puede ser más rápida si la madre utiliza la lactancia materna para alimentar al bebé, ya que el hecho de que el bebé lacte, hace que la normalización del cuerpo sea prácticamente repentino.

Pero no todas las madres tienen la oportunidad de recurrir a la lactancia materna, pudiendo prolongarse el puerperio hasta varios meses después de haber dado a luz, sin que ello suponga algo negativo para la mujer.

Etapas del puerperio

Puerperio inmediato

Es el tiempo que se sitúa entre el momento de dar a luz, y las 24 horas posteriores al parto. Suele ser el periodo en que la madre está en observación en el hospital para descartar cualquier problema que se haya producido durante el parto y para descansar después de tanto esfuerzo, antes de darle el alta para poder irse a su casa si no se ha observado nada extraño.

Puerperio mediato

Desde el momento en que la madre llega a casa en el segundo día tras el parto, hasta el décimo día. Se conoce también como puerperio precoz, y es la etapa en la que se producen más cambios involutivos, de una forma más rápida para que el cuerpo vuelva a ser el que era antes del embarazo.

Aquí es cuando empiezan a aparecer los llamados loquios o sangrado tras el parto, y cuándo la mujer experimenta la subida de la leche para poder alimentar al bebé recién nacido.

puerperio significado

Puerperio alejado

A partir del décimo día tras el parto, y hasta lo que se considera la cuarentena propiamente dicha. Es decir, hasta 40 días después de que la mujer dé a luz.

Es un periodo normal para que la mujer se recupere casi por completo después de haber dado a luz, y en la mayoría de los casos, se produce la recuperación del ciclo menstrual normal, sobre todo si se ha recurrido a la lactancia materna.

Puerperio tardío

El periodo de recuperación postparto puede prolongarse hasta 6 meses después, periodo durante el cual se siguen produciendo cambios en el cuerpo, aunque a un ritmo mucho más pausado.

En este periodo, la madre continúa experimentando cambios como la disminución del volumen de la tripa, la recuperación de la piel que había cedido durante el embarazo, y una normalización del ciclo menstrual hasta llegar completamente al ritmo normal.

que es puerperio

Hay quién considera que la mujer sigue siendo puérpera hasta que no recupera la menstruación normal con un ciclo de 28 días durante el puerperio fisiologico, y también quién habla de puerperio psicológico que no termina hasta que la mujer recupera un nivel normal de hormonas, que incluso podría extenderse hasta 2 años después de dar a luz.

Sea como sea, el puerperio termina cuando la mujer sienta que está recuperada del todo, tanto física como anímicamente, después de haber pasado por los cambios propios de la cuarentena.

Cuarentena durante el puerperio

Según la definición de puerperio, los cambios fisiológicos que se dan en la mujer están destinados a llevar su cuerpo a la recuperación total. Entre todos los cambios que se pueden producir, y que serán diferentes y a distinto ritmo en cada mujer, destacamos los siguientes:

Eliminación del agua acumulada

Durante el embarazo es muy común que en la mujer se produzca una retención de líquidos general en el organismo. El momento postparto es cuando se empiezan a eliminar estos líquidos de una forma generosa.

La mujer perderá los primeros días alrededor de 2 litros de agua acumulada a través del sudor o la orina. Es muy común que durante este periodo algunas mujeres sufran de incontinencia urinaria, que se verá más acusada si los músculos vaginales no están fortalecidos. Por ello se recomienda hacer ejercicios de Kegel antes y durante el embarazo.

Pérdida de peso

Además de la pérdida de peso debida a la eliminación de los líquidos retenidos, la mujer empezará también a perder mucho peso durante el puerperio, sobre todo si amamanta a su bebé con leche materna.

puerperio patologico

Para la producción de leche materna se necesita una gran cantidad de grasa, que se tomará al principio de los depósitos acumulados en el cuerpo de la madre. La mujer puede perder durante los primeros meses hasta un 13% del peso que tenía antes del embarazo.

Cambios hormonales

Si los cambios hormonales durante el embarazo hacen que la mujer tenga unos cambios de humor muy drásticos, en el postparto pueden ser incluso más acusados.

Las hormonas como los estrógenos, la gonadotropina y la progesterona vuelven a poco a recuperar sus niveles normales, pero en algunos casos van acompañadas de cambios de humor que pueden provocar lo que se conoce como depresión post parto.

La depresión postparto es más frecuente en la madre de lo que podemos llegar a pensar. En algunos casos puede ser algo pasajero que solo dura unos días, pero en otros nos puede afectar considerablemente. Es sin duda un tema tabú por el que muchas mujeres suelen pasar, pero se avergüenzan a la hora de admitirlo.

Para más información sobre estos cambios hormonales, no te pierdas este vídeo en el que una reciente mamá nos cuenta su experiencia, y cómo nadie le había explicado la posibilidad de pasar por ella:

Cambios en la piel y el cabello

Los cambios hormonales son también los responsables de las alteraciones en la piel y el cabello que sufren las mamás en el postparto.

Mientras que la piel pierde las manchas que había adquirido durante el embarazo en el rostro, la línea alba y la piel, además de ir perdiendo poco a poco las estrías y marcas de la tripa, el pelo sufre una caída masiva para volver a nacer nuevos cabellos.

Descenso de la actividad del sistema inmune

Es bien conocido por nuestras abuelas, que la cuarentena después del parto es un periodo en el que la mujer debe cuidar mucho más su salud, porque corre el riesgo de sufrir cualquier tipo de infección y mucho más acusadamente.

Esto es debido a un descenso de la actividad de su sistema inmunitario. No solo el bebé debe mantenerse a salvo, sino también la madre, cuyo sistema inmune baja considerablemente, con una menor respuesta frente a cualquier tipo de microorganismos.

cuidados puerperio

Cambios en el sistema genital femenino

Pero sin duda, los cambios que más notaremos en el puerperio, son los que tienen que ver con el aparato genital. Para empezar, se produce una involución uterina justo en el periodo después del parto. En esta involucion uterina, el útero vuelve a su tamaño normal poco a poco, recuperando la musculatura original y preparándose para la primera menstruación después del embarazo.

Una vez que está el útero contraído, la mujer podrá experimentar la regla posparto. En cada mujer, la regla postparto puede venir en un momento diferente, tomándose el tiempo necesario según cada caso concreto.

La primera regla después del parto no debe confundirse con la expulsión de loquios, ya que se considera menstruación después del parto al sangrado después de la recuperación del ciclo menstrual normal en la mujer.

Ahora que ya sabes qué es puerperio, y los muchos cambios por los que pasa el cuerpo de la mujer justo después del parto, podrás estar mucho más preparada para afrontarlos sin contratiempos. Sé paciente, y verás como a poco el cuerpo va recuperando su forma, hasta volver a ser el mismo de antes del embarazo, pero con el maravilloso milagro de tener un bebé en brazos.

Puerperio o posparto; Qué es, cuánto dura, etapas y mucho más
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates