Inicio » Embarazo » ¿Que es la preeclampsia y como evitarla en el embarazo?

¿Que es la preeclampsia y como evitarla en el embarazo?

Todo el mundo habla del riesgo de padecer preeclampsia durante el embarazo, un posible problema que se manifiesta en alrededor del 15% de las mujeres embarazadas y que puede provocar graves síntomas en la madre y en el bebé. ¿Pero en qué consiste exactamente la preeclampsia? ¿Podemos hacer algo para evitarla? ¿Cuál es el tratamiento que se debe seguir para disminuir al máximo los riesgos?

Vamos a ver todos estos detalles y mucho más, porque si estás embarazada, siempre es mejor estar prevenida ante cualquier posible riesgo que pueda padecer tu bebé. Toda precaución es poca en esta etapa.

Preeclampsia que es

Qué es la preeclampsia en el embarazo

La preeclampsia es un trastorno muy complejo, del que todavía no se conoce su origen médico exacto, pero que afecta del 5 al 15% de las mujeres durante el embarazo. Una preeclampsia severa mal tratada o no tratada a tiempo, puede provocar problemas muy graves en la madre y en el feto, causando desde dolores y nauseas hasta la muerte de la madre o el bebé.

Esta dolencia puede presentarse desde el primer trimestre de embarazo, siendo más frecuente a partir de la semana 37, aunque también puede aparecer durante el último trimestre, en el parto, o después de dar a luz en las primeras 48 horas. Puede además ser una preeclampsia leve o una preeclampsia severa, según el riesgo y el estado en que se encuentre.

Siempre se diagnostica cuando el médico detecta en la mujer embarazada estos dos síntomas principales:

  • Hipertensión arterial
  • Proteínas en la orina y daños o anomalías en el hígado o el riñón

Preeclampsia tratamiento

El riesgo está presente sobre todo en la presión arterial alta, ya que afecta a la madre a nivel cardiovascular, pero también al bebé al no recibir correctamente su dosis de nutrientes y oxígeno a través de los vasos sanguíneos que conectan a la madre con la placenta. Por esta razón, el bebé puede verse afectado en mayor o menor medida, según el estado en que se encuentre la madre.

Síntomas de la preeclampsia

Los síntomas de la preeclampsia son diferentes en la madre y en el bebé. En la madre se presentan como hinchazón elevada en manos, pies y cara, así como un aumento de peso repentino. En casos de preeclampsia grave, también puede presentarse dolores de cabeza que no cesan, problemas respiratorios, dolor abdominal debajo de las costillas, disminución de la cantidad de orina, nauseas y vómitos, pérdidas temporales de visión, mareos, visión borrosa…

Estos síntomas pueden desencadenar en convulsiones en la madre, denominada eclampsia, consideradas como una complicación grave del estado general. Todo ello también puede desencadenar en daños graves de algunos órganos, e incluso la muerte (rara vez ocurre), si no es tratado a tiempo.

Preeclampsia embarazo

En el caso del bebé, corre el riesgo de sufrir un desarrollo menor al no recibir los nutrientes que necesita a diario. También pueden afectarles los cambios que se están produciendo en el cuerpo de la madre, y correr un riesgo muy importante, haciendo necesario que la madre dé a luz cuanto antes, para evitar mayores problemas de salud para ella y para el feto.

Tratamiento de la pre eclampsia

La única forma de curar esta dolencia, es provocar el parto cuando antes. Si el embarazo está desarrollado, más allá de la semana 37, el médico provocará un parto para evitar que los síntomas empeoren. Pero si el embarazo no está tan avanzado, y no se trata de una preeclampsia severa, se recomienda esperar algún tiempo más mientras se controla externamente la enfermedad bajo algunas recomendaciones médicas que podrán llevarse cómodamente en casa u hospitalizando a la futura madre para un control más exhaustivo.

Pre eclampsia eclampsia

Después del parto, todos los síntomas de preeclampsia suelen desaparecer en 6 semanas. Muchas madres que han tenido esta dolencia en su primer embarazo, puede volver a tenerla en los siguientes, aunque no será tan grave como la primera vez.

Si estás embarazada y crees que podrías tener los primeros síntomas de preeclampsia, notándote más hinchazón de lo normal en las manos o el rostro, acude a tu médico lo antes posible para aplicar un tratamiento y control preciso cuanto antes. Tu médico te indicará cuáles son los cuidados que debes tener para evitar todos los riesgos y mantener tu salud y la de tu pequeño.

¿Que es la preeclampsia y como evitarla en el embarazo?
4.75 (95%) 4 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates