Quinta semana de embarazo; feto de 5 semanas

Seguimos una semana más con nuestro embarazo semana a semana, y por fin llegamos a nuestra ansiada quinta semana de embarazo, dónde los cambios en nuestro cuerpo son cada vez más notables, y nuestro futuro bebé sigue creciendo y desarrollándose a pasos agigantados para convertirse en un precioso feto de 5 semanas.

A las 5 semanas de embarazo, todavía puede que notemos algunos síntomas de embarazo, ya seremos conscientes de nuestra primera falta de la menstruación, y las hormonas empezarán a hacer de las suyas para bien, porque entramos en una de las semanas más bonitas del embarazo, dónde nos sentiremos más felices, sobre todo cuando tengamos claro de que ya estamos en nuestra semana 5 de embarazo tras la confirmación del doctor.

Semana 5 embarazo

Publicidad

Vamos a ver qué cambios ocurren en nuestro cuerpo en el embarazo 5 semanas, y cómo se va a desarrollar el feto con 5 semanas y todos los cambios que van a ocurrir también en él. Además, al final del post veremos algún consejos sobre embarazo y sexualidad que seguro que te va a interesar mucho. ¡No te lo pierdas!

Cómo es la quinta semana de embarazo

Qué ocurre en la madre

En el embarazo de cinco semanas, hay mujeres que aún no han llegado a notar los síntomas precoces de embarazo, y que pueden que nunca lleguen a notarlos. Puede que a estas alturas aún no tengas seguro si estás embarazada, pero será en la 5 semana de embarazo cuando se confirme la primera falta de la regla, y será el momento de acudir al médico para confirmarlo de forma definitiva.

Cuando la regla se ha retrasado más de una semana de la fecha habitual, sabemos que algo está ocurriendo en nuestro cuerpo, y es muy importante que actuemos cuanto antes, porque el bebé va a necesitar de toda nuestra ayuda ahora que tan sólo se encuentra en la semana cinco de embarazo.

5 semanas embarazo

Publicidad

Sin embargo, sí que hay mujeres que cuando se dan cuenta de la primera falta empiezan a notar una serie de síntomas, que puede que ya presentara antes, pero que hasta este momento no se haya dado cuenta de que llevaba 5 semanas de gestación:

  • Cansancio
  • Nauseas y vómitos, sobre todo por la mañana
  • Hinchazón en el pecho y dolor
  • Más ganas de orinar
  • Dolor de espalda en la zona baja
  • Sentido del olfato más desarrollado

Todo es debido a que cuando estoy embarazada de 5 semanas. Las hormonas femeninas se encuentran en pleno apogeo, hay mucha más concentración en la sangre, y causando estos síntomas como primeros avisos para que la mujer se dé cuenta de su actual estado.

Publicidad

Pero no todo son síntomas malos, en la semana 5 de gestación la mujer empieza a notar cambios de humor que la llevarán a estados de euforia y felicidad como nunca antes había experimentado. Nos sentiremos más felices, mucho más emotivas, con ganas de llorar, pero no siempre por tristeza, sino más bien llorar de felicidad.

Qué ocurre en el feto

El embrión en 5 semanas ha crecido tanto, que ya ha multiplicado por 40 su medida inicial, y cuando en las primeras semanas de embarazo era prácticamente imperceptible a simple vista, en el embarazo de 5 semanas ya casi se puede ver cuando hacemos una ecografía, aunque la confirmación con ecografía todavía tendrá que esperar algún tiempo más.

Quinta semana de embarazo

En este punto, las características que ha heredado el bebé de su padres y de su madre empiezan a formarse, pero no sólo en su aspecto físico, sino también en su personalidad y en cualquier carácter genético que haya podido heredar.

A estas alturas, el embrión de 5 semanas ya tiene bien diferenciada la zona de la cabeza, se empiezan a intuir las extremidades inferiores y superiores, y podemos reconocer pequeñas partes como los ojitos y la boca. El corazón y el cerebro son las partes más importantes en el embrión de 5 semanas, por lo que se pueden ver como dos grandes protuberancias, que crecen a una velocidad mayor que el resto de su cuerpo, pero que pronto se compensarán con el resto de órganos. No te pierdas tampoco la cuarta semana de embarazo que tratamos hace ya algunas semanas.

Todos estos cambios son los que se están produciendo en el interior de tu cuerpo y durante la formación de tu futuro bebé en la quinta semana de embarazo:

Embarazo y sexualidad

Hace algunos años, el sexo en el embarazo estaba totalmente contraindicado, y hoy en día aún hay parejas que tienen dudas sobre si es aconsejable o no. Sin embargo, los médicos aseguran que está demostrado que no hay ninguna contraindicación de practicar sexo estando la mujer embarazada, siempre que el embarazo no sea de riesgo.

Cuando en la quinta semana de embarazo nos damos cuenta de nuestro estado, es totalmente seguro practicar sexo con nuestra pareja si nos apetece. Pero es importante que si hay algún riesgo de aborto o riesgo para la madre o el bebé, se evite totalmente cualquier tipo de ejercicio físico, entre ellos el sexo.

Embarazada 5 semanas

También debemos tener cuidado a la hora de practicar sexo, de llevar a cabo posturas que sean cómodas y que no entrañen riesgos. Teniendo todas estas precauciones, en nuestra quinta semana de embarazo, y durante todo el proceso de embarazo, no tiene por qué estar contraindicada la práctica del sexo. ¡Si te apetece, sólo tienes que hacerlo! Aprovecha tu deseo sexual cuando lo sientas, porque el sexo es salud si se practica con seguridad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *