Inicio » Salud » Ronchas en la piel en niños; ¿A qué se deben? ¡Aprende a identificarlas y eliminarlas!

Ronchas en la piel en niños; ¿A qué se deben? ¡Aprende a identificarlas y eliminarlas!

Cuando a un bebé le salen ronchas en la piel, en la mayoría de los padres cunde el pánico. Y es que las ronchas en el cuerpo pueden tener diferentes significados, siendo el síntomas más evidente de algunas enfermedades que podrían ser peligrosas para la salud de los niños.

imagenes de urticaria

Estas pequeñas marcas pueden presentarse como ronchas en la cara, en las extremidades, en el torso, e ir acompañadas o no de picores por el cuerpo. Existen varios tipos, ya que no siempre se presentan de la misma forma, y cada una está causada por motivos diferentes que se pueden diferenciar fácilmente si conocemos las claves para ello.

Hoy vamos a ver por qué se producen los ronchones en la piel de los niños y bebés, los síntomas que las pueden acompañar, los tipos de ronchas y qué significa cada una, y cuál es el tratamiento más efectivo para combatirlas y aliviar los síntomas. Toma nota de todos los detalles para estar preparada la próxima vez que tu bebé tenga ronchas en la piel.

¿Qué son las ronchas en la piel?

Las ronchas en la piel son uno de los síntomas visibles que denotan a aparición de algún tipo de enfermedad. Son una irritación de la piel, que puede aparecer con hinchazón, color rojizo, descamaciones, e incluso con la apertura de una herida sangrante en los casos más graves.

Pueden ser de pequeño tamaño, o también extenderse tanto que ocupen una gran cantidad de piel. Las ronchas por el cuerpo también pueden extenderse rápidamente y desaparecer de forma espontánea, o ir apareciendo muy lentamente como parte de algún trastorno crónico.

urticaria bebes

Las ronchas en los niños y bebés se llaman comunmente urticaria, aunque como veremos a continuación, la urticaria infantil es concretamente un tipo de rojez, y no todas las ronchas rojas por el cuerpo tienen por qué ser urticaria.

¿Por qué aparecen las ronchas en la piel de los niños?

Las ronchas por el cuerpo de los niños puede estar causadas por diferentes motivos. Entre los principales causas de urticaria destacan:

  • Picaduras de insectos
  • Infecciones ocasionadas por microorganismos
  • Condiciones meteorológicas extremas; frío o calor
  • Contacto con plantas que causan urticarias en niños
  • Contacto con sustancias químicas o metales
  • Ronchas por alergia a alguna sustancia
  • Ronchas por estrés
  • Intoxicación alimentaria o por medicamentos
  • Reacciones a vacunas

fotos de urticaria

Síntomas que acompañan a las ronchas en la piel

Aunque no todas las ronchas en el cuerpo tienen por qué presentar los mismos síntomas, la gran mayoría de ellas presentan un mismo patrón que puede ser muy molesto. Según el aspecto de las ronchas en la piel y el resto de síntomas que las acompañan, podremos diferenciar de qué problema de salud se trata, para aplicar el tratamiento más adecuado.

Por esta razón hay que prestar mucha atención a los síntomas que presentan los niños, entre los que podemos destacar:

  • Picor en el cuerpo
  • Inflamación más o menos marcada
  • Manchas en la piel de color rojizo
  • Piel seca y descamada
  • Fiebre
  • Supuración o erupciones en la piel

Tipos de ronchas en la piel de los niños

La urticaria en la piel más frecuente en los niños no tiene nada que ver con las ronchas en la piel que suelen aparecer en los adultos. Los tipos más frecuentes de urticaria en bebes y niños son los siguientes:

Varicela

Es una enfermada causada por un virus, que se manifiesta de forma externa a través de unas ronchas en todo el cuerpo. Los síntomas que las acompañan son la fiebre y picazón en el cuerpo, y son precisamente los que más nos deben preocupar, ya que las ronchas se acaban curando por sí mismas.

alergias en la piel sintomas

Para diferenciar estas ronchas, hay que estar atentos a su desarrollo. Empiezan como pequeños granitos que se hinchan y acaban estallando dejando escapar un líquido transparente. Hay que esperar a que los granos se sequen formándose una costra para que se curen. No te pierdas el artículo sobre la varicela en España.

Dermatitis

La dermatitis también causa picores por todo el cuerpo, sobre todo en la zona afectada. Suele presentar como una zona roja inflamada, que se descama e incluso puede formar heridas si no se trata.

alergia en la piel sintomas

Aparece por el roce en la parte superior del tronco, en las extremidades, los pliegues, los párpados y los espacios entre los dedos. La más frecuente es la dermatitis del pañal en los bebés, aunque también se pueden dar por estar en contacto con alguna sustancia que dañe la piel.

Urticaria

La urticaria es un tipo de roncha que causa picazón en todo el cuerpo. Suele ser ronchas de alergia, manifestándose como unas ronchas muy grandes, rojas e inflamadas.

picor cuerpo causas

La urticaria en todo el cuerpo se puede expandir rápidamente, y es muy molesta en los niños.

Puede estar ocasionada por alergia a algún alimento, medicamento, aunque nunca es urticaria contagiosa entre personas.

También puede ser urticaria por calor o frío extremo. Es muy frecuente en niños, y suele resolverse por sí misma en un periodo de 24 a 48 horas.

Costra láctea

La costra láctea es un tipo de urticaria en la cara que no está acompañada por picor ni por otros síntomas. Es muy inofensiva, y muy común en bebés. Aparece junto con costras amarillas o blancas, en la cara o en el cuero cabelludo, con un aspecto muy grasiento

ronchas alergia

Aparece en los bebés en sus primeras semanas de vida, y desaparece sola cuando el bebé va creciendo. No se recomienda tocarla hasta que desaparezca por sí misma, ya que no entraña ningún riesgo para el bebé, más allá del mero problema estético que pueda suponer. Más información pinchando aquí.

Sudamina

La sudamina o miliaria es un problema de la piel muy típico en los bebés, que pueden parecer ronchas, pero que en realidad son pequeños granitos que se han formado por la obstrucción del sudor en el poro.

ronchas en la piel niños

Pueden romperse los granitos dando pequeñas ampollas, y aunque en ocasiones pican un poco, no son nada peligrosas. Principalmente pueden aparecer sobre todo en verano, cuando el niño está expuesto a un calor excesivo.

Estos granitos no deben quitarse jamás en el niño, ya que podrían infectarse y ocasionar heridas más graves. Con el tiempo se acaban curando por sí mismas, o si no, es recomendable acudir al pediatra para que las trate de forma adecuada.

Engordaderas

De forma parecida a las sudaminas, las engordaderas también son granitos, pero que contiene queratina en su interior. Pueden tener un puntito blanco en su interior, que se podría confundir con pus o grasa, pero no tiene nada que ver.

picor por todo el cuerpo causas

Aparecen en la carita de los bebés recién nacidos, y no son nada molestas, porque no pican. Se acaban marchando por sí mismas a medida que el niño crece, y lo recomendable es que tampoco se toquen para eliminarlas.

Cómo tratar las ronchas en la piel

Por lo general, estas ronchas en la piel de los niños de las que hemos hablado no necesitan ningún tipo de tratamiento, ya que acaban por marcharse por sí mismas en un breve periodo de tiempo. En los casos más graves como son las urticarias o las ronchas producidas por varicela, sí que habría que tratar las causas que las provocan.

Es recomendable acudir al médico si el niño presenta mucha fiebre, o si tiene graves dificultades para respirar. Si además de ello tiene algún síntomas peligroso, no debemos dudar en ir a urgencias.

causas urticaria

Para el tratamiento de las pupas que aparecen acompañando otros síntomas de la piel, podemos usar algún tipo de crema para mantener la piel sana y protegida. Las cremitas para la piel del bebé son perfectas para tratar las pupas de la varicela y las que aparecen por la dermatitis del pañal.

Si no estamos seguros de cuál es la procedencia de dichas ronchas en la piel del bebé, es mejor consultar con el pediatra antes de aplicar cualquier tipo de crema. Nunca debe hacerse si las ronchas se han abierto y tienen alguna herida.

urticaria fotos

Ahora que ya sabes a qué se deben las ronchas en la piel de los niños, y cómo tratar cada tipo, no dudes en ponerte manos a la obra y acabar cuanto antes para que los pequeños se sientan más cómodos sin esos síntomas de picazón que suelen acompañarlas.

Ronchas en la piel en niños; ¿A qué se deben? ¡Aprende a identificarlas y eliminarlas!
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates