Inicio » Embarazo » Sangrado de implantación, ¿qué es y cómo reconocerlo?

Sangrado de implantación, ¿qué es y cómo reconocerlo?

Hace unos días hablábamos en el blog de cómo el sangrado de implantación es uno de los primeros síntomas del embarazo que podemos detectar fácilmente para saber si estamos embarazada incluso antes de hacernos un test casero o de acudir al médico.

Sangrado de implantación síntomas

Sin embargo, el sangrado implantación no siempre es fácil de detectar, ya que puede confundirse con la menstruación y no darnos cuenta de que realmente estamos embarazadas cuando pensamos que acaba de venirnos la regla de nuevo.

Los sintomas de implantación no siempre son iguales en todas las mujeres, y el sangrado no tiene por qué ser el mismo, pero hay ciertos patrones que se repiten cuando se da el caso de un ovulo fecundado que se ha implantado en el útero.

Vamos a ver qué es exactamente el sangrado marrón de implantación, por qué se produce, y en qué se diferencia del sangrado después de la regla para poder detectarlo fácilmente.

Sangrado de implantación en el embarazo

El sangrado de implantación es un pequeño manchado marrón que se produce en una de cada mujeres cuando se produce la implantacion del ovulo fecundado sobre la pared del útero. El sangrado por implantación puede durar de uno a tres días, y suele ser más leve que el sangrado de la menstruación, con un color mucho más oscuro, aunque en algunas mujeres puede darse un sangrado de implantación rojo y abundante, fuera de lo habitual.

Esta sangre marrón en la regla se produce porque al darse la implantación embrionaria, se rompen pequeñas venas y arterias de las paredes del útero, provocando el manchado entre la primera semana y hasta 10 días después de la fecundación.

Implantación Embrionaria

Puede llegar a confundirse con la regla, sobre todo si se trata de un sangrado de implantación abundante, pero hay determinados síntomas que lo acompañan y nos pueden ayudar a determinar si se trata de un signo de embarazo o de una menstruación normal.

Síntomas de implantación, ¿cuáles son?

Lo primero que tenemos que hacer para determina si un sangrado marrón se trata del sangrado de implantación o no, es calcular el tiempo. Para ello, contaremos los días que han pasado entre el momento de la aparición del sangrado y la última relación sexual dónde se haya podido producir embarazo.

Si han pasado más de 3 semanas desde la última relación sexual, es poco probable que sea un síntoma de embarazo, pero si ha pasado poco más de una semana, puede que no sea un sangrado menstrual normal.Sangrado implantación

El color y la cantidad de sangre también nos puede ayudar a determinar si se trata de un sangrado de implantación. Este sangrado entre reglas será más claro, con un color más marrón y en menor cantidad que el sangrado de la regla; puede ser un sangrado que sólo dure unas horas, o incluso una sola mancha, no volviendo a sangrar en los días posteriores.

La sangre menstrual es siempre más roja y durará al menos dos o tres días, a diferencia del sangrado por implantación del óvulo.

Cómo último paso, no te olvides de revisar si tienes otros síntomas de embarazo como nauseas, dolor de pecho o en la zona baja de la espalda, cansancio y dolor de cabeza, aumento de las ganas de hacer pis, mareos y cambios de humor. Y si notas cualquiera de estos síntomas, o si simplemente quieres asegurarte, no tienes más que hacerte un test de embarazo o acudir al médico para hacerte las primeras pruebas de embarazo.

Sangrado de implantación abundante

En ocasiones, aunque es poco frecuente, se puede dar un sangrado de implantación rojizo y abundante, que podría ser igual que el sangrado de la menstruación, con la gran diferencia de que la sangre expulsada no contiene restos de tejidos de las mucosas del útero.

Cuando se produce un sangrado de implantación abundante con sangre de color rojo vivo, podría ser causa de un aborto espontáneo u otros riesgos médicos que podrían ser abundantes.

Sangrado de implantación cuando

Ante este caso, hay que determinar si existen también dolores abdominales fuertes, picor o ardor en la zona, y otros síntomas como fiebre, mareos o vómitos. Será necesario acudir el médico inmediatamente, para determinar si se trata de un sangrando de implantación que ha acabado en aborto natural, o si existe algún otro problema que deba ser tratado de urgencia.

Sangrado de implantación, ¿qué es y cómo reconocerlo?
5 (100%) 5 votes
Etiquetas: , .

22 Comentarios

  1. bueno a mi me esta pasando asi
    me insemime artificialmente el dia 4 de marzo y para el dia 18 de marzo me empezaron a dar colicos a lo que yo pienso que es mi regla fui al baño y al revisarme era una mancha color marron obscuro en ese momento pense que era el sangrado de implantación pero un rato despues bajo mas sangre y al dia siguente era un poco mas pero muy roja hoy que es el tercer dia de sangrado ya es una nada entre color rojizo marron y rosa en todo el sangrado los colicos fueron muy leves y en otras ocasiones en mi regla los colicos son extremadamente fuertes estoy confundida alguien me puede dar algún consejo 😳😓

    • Pili

      Hola Violetta.
      Por favor, no te alarmes, porque el sangrado de inseminación puede presentarse de esa forma; no serías la primera mujer a la que le pasa. Por supuesto, también podría ser que la inseminación no se haya producido correctamente, y que sea una menstruación normal en la que se está eliminando el óvulo.
      Yo no podría decirte con seguridad. Si yo fuera tú, acudiría a tu médico y que él te examine para quedarte más segura. Si finalmente no ha resultado positiva la inseminación artificial que te has hecho, no te preocupes, porque también es normal, y podrás volver a intentarlo dentro de poco!!
      El primer paso es tranquilizarse. Sé que es difícil en esta situación, pero sentirse nerviosa solo lo empeora. Ten mucha paciencia, y verás como al final lo consigues!!
      Te mando muchos ánimos y un abrazo muy grande!

  2. Buenas!! He tenido un pequeño sangrado, que en realidad ha sido un restillo al limpuarme, marrón con venitas. Mi test, hecho al medio día, ha dado positivo pero una de las rayas era muy Clarita. Mañana por la mañana la repetiré, en caso de que estuviera embarazada, estaría de casi dos semanas…es normal el sangrado en esta fecha? Hoy tenía que haberme bajado la regla

    • Pili

      Hola Alba! Muchas gracias por escribirme!
      Lo que te ha pasado es muy normal, nos pasa a muchas cuando nos quedamos embarazadas! Es justo el sangrado de implantación, que además suele tener ese color y aspecto que me estás describiendo. Para mayor seguridad, hazte mañana otra prueba, y ve cuanto antes al médico para confirmar el embarazo. Pero me parece que tu compañera enfermera tiene razón, ¡lo más seguro es que te vuelva a salir positivo! ¡¡Enhorabuena!!
      Por favor, mantenme al tanto de todo! Espero que a partir de ahora solo vengan buenas noticias para ti. Qué maravilla!
      Un beso, guapa!

  3. Añadir, que no soy regular, mi última regla me vino el 3 de marzo. Pero en la app que me he descargado, me venía hoy lunes como primer día de regla. Una compañera enfermera me dice que si, que cuando sale positivo aunque sea una raya más clara, es positivo…Pero sigo extrañada después del flujillo marron

  4. Gracias corazón!! Estoy super nerviosa! Mañana pido cita a mi médico 😊 con el flujo marrón no me raye, pero con los pequeños residuos si. Gracias de nuevo por tu pronta contestación

  5. Hola buenos dias, me cuido con mesigyna hace mas de 4 meses, el 31 de marzo fue mi ultima relacion sin proteccion, en marzo mi pèriodo me vino el 15 , cuando en enero y febrero fue el 10, el dia 9 de este mes comence con manchas al limpiarme primero marron luego rosadas, el lunes me bajo y con algunos coagulos , hasta hoy sigo pero a ido mermando , puede ser el sangrado de implantacion , aunque me cuide?

    • Pili

      Hola Mariana! Muchas gracias por escribirme!
      Si has seguido bien tu tratamiento, tomándolo cada día a la misma hora y sin olvidarte ni un solo día de él, no tienes de qué preocuparte, seguro que no es el sangrado de implantación, y solo se trata de una menstruación normal. En ocasiones la menstruación puede venir un poco más espesa y oscura, pero es normal igualmente.
      Si te quedas mucho más tranquila, puedes hacerte un test de embarazo. Pero si fuera tú, no me preocuparía, porque con un tratamiento de anticonceptivos orales, hay mucha seguridad. Yo llevo casi 4 años tomándolos, y no he tenido ningún problema!!

  6. Hola! Mira, mi última relación sexual fue el 11 de marzo, cabe decir que a la semana mi periodo llegó super normal con un día de retraso lo cual me es bastante normal, y hace una semana estuve enferma con fiebre gripa etc y presenté un sangrado leve que duraba muy pocas horas durante 3 días, fue de un color rosa oscuro y sin residuos. Mi próxima regla está por llegar el 18 de abril…. busqué en Google y podría ser una infección o cáncer o esto…¿que podría ser?

    • Pili

      Hola María! Por favor, no te alarmes con estas cosas!! En internet hay muchísima información, pero no toda es verdadera ni la puedes aplicar a tu caso!!
      Puede haber sido un sangrado sin más, a veces pasa, y no es nada malo. Si fuera una infección, seguro que notarías dolor, y seguro que cáncer no es!! Si te quedas más tranquila, acude a tu médico, porque solo él podrá decirte con seguridad de qué se trata. Pero no te preocupes, porque no será nada. Puede ser que tu regla se haya adelantado un poquito, cuando yo era más joven me pasaba muchísimo, pero por lo visto nos pasa a muchas mujeres, así que no hay nada de qué preocuparse.
      Espero que se solucione pronto, guapa. Si sigues preocupada, no lo dudes, y ve al médico!

  7. Hola buenos días, llevamos mi pareja y yo como cosa de 1 año intentando ser papis, este mes se me adelantó con 10 días estuve un día que me salió un flujo rosado, nada prácticamente y a las 2 días de repente empecé a manchar mas, estuve 2 días con abundante sangrado a diferencia de lo que leo por internet, estoy muy confusa me puede echar una mano??? Muchas gracias!!!

    • Pili

      Hola Yenifer! Muchas gracias por escribirme! Yo no soy médico, y la verdad es que mi opinión no es de mucha ayuda, pero según mi propia experiencia, lo que te ha pasado no tiene mucha pinta de que sea sangrado de implantación. Parece más bien una menstruación normal según lo que me cuentas. De todas formas, para quedarte más tranquila, yo te recomendaría hacerte una prueba de embarazo para salir de dudas, o acudir al médico para que él te examine y te diga con seguridad.
      Ojalá que dentro de poco consigáis ser padres! Pero no desesperes, porque ya sabes que lo bueno se hace esperar!
      Un beso muy grande!

  8. Hola soy María el 16 de enero me enteré q mi bebé había muerto en mi vientre me provocaron dolores y el 17 de enero la tuve de ahí hasta como el 16 de febrero tu los llamados lóicos. Después de ahí comentar a tener relaciones con mi esposo sin protección e1 18 de marzo presente un sangrado muy escaso donde apenas si se manchaba el protector que usaba no recuerdo cuántos días me duró sólo q ese sangrado sólo fue muy poco. Hasta ahorita no e presentado la regla no soy muy regular pero tampoco no duró meses sin mestruar estoy nerviosa no se q hacer xq aún estoy triste x lo de mi bebé pasado usted que cre la me aconseja espero respuesta muchas gracias

    • Pili

      Hola María! Siento mucho que perdieras al bebé que estabas esperando; pero, aunque no parezca cierto, los abortos espontáneos son más frecuentes de lo que pensamos. Hay algunas mujeres que pasan por ello incluso sin darse cuenta, pero después pueden llegar a ser madre sin problema.
      Según me cuentas, tus síntomas parecen que son de sangrado de implantación, pero yo desde la distancia no podría decirte con seguridad. No soy médico, y además en cada mujer puede ser muy diferente. Para asegurarte de si vuelves a estar embarazada o no, hazte una prueba de embarazo o acude a tu médico!!
      No estés triste, porque seguro que consigues tener muy pronto ese bebé que tanto deseas! En ocasiones los bebés vienen sin esperarlos, y justo cuando los estamos buscando es cuando más se hacen esperar! Pero todo lo bueno llega, ya verás!!
      Por favor, si vas al médico o te haces la prueba, cuéntame qué ha pasado al final, si se trataba de un sangrado de implantación o no, y si ya estás esperando de nuevo a bebé. Me encantará saberlo!
      Te mando un beso enorme hasta entonces. Mucho ánimo!

  9. Hola! Mi última relación sexual fue él 15 de abril y hoy 21 de abril sangre al principio un color marrón y ahora rojo vivo como saber si es sangrado de implantación o menstruación?

    • Pili

      Hola Lizbet, muchas gracias por escribirme!
      Según los datos que me das, puede ser una menstruación normal, ya que es lo más habitual cuando aparece sangre con un color rojo más vivo. Aunque también podría ser un sangrado de implantación, ya que cada mujer lo presenta de una forma totalmente diferente.
      Desde la distancia no podría asegurarte. Te recomiendo que si crees que pudieras estas embarazada, te hagas una prueba de embarazo o acudas al médico para estar más tranquila. Pero ya te digo, según lo que me cuentas, tiene pinta de ser una menstruación un poco fuera de lo normal.
      Espero que todo vaya fenomenal! Un abrazo!

  10. Hola, resulta que tuve mi periodo el dia 7 de abril, y eh tenido relaciones durante esos días, incluso cuando mi periodo termino. El dia de ayer 21 de abril me ha bajo un color rosa clarito y luego marrón. Estoy confundida, es un sangrado de implantación?

    • Pili

      Hola Ayelen! Según lo que me cuentas, podría ser perfectamente una menstruación normal. A veces aparecen así, incluso antes de tiempo. Y hasta cuando aparecen antes de tiempo, pueden presentar ese aspecto de sangre rosita al principio y luego marrón más espesa.
      De todas formas, si quieres salir de dudas, te recomiendo que vayas al médico o que te hagas una prueba de embarazo. Yo no soy médico, y desde la distancia no sabría decirte con seguridad. Pero como te he dicho, podría ser una menstruación, y no tratarse de embarazo como tal. A mí me ha pasado muchas veces!!
      Espero que todo salga muy bien! Un abrazo muy grande!

      • mira lo que pasa es lo siguiente soy irregular y tuve relaciones cuando me limpie salio muy poquita sangre no se que sera planifico con la inyecion no fertil estare embarazad ?? ayudame sipp 😀

        • Pili

          Hola Michel!

          Si estás siguiendo correctamente tu método anticonceptivo normal, lo más seguro es que no sea nada. Un sangrado leve no quiere decir que sea sangrado de implantación, tan solo puede ser que tu menstruación se haya adelantado un poquito.
          De todas formas, para estar más segura, quizás una prueba de embarazo podría aclarar todas las dudas. De todas formas, como ya te digo, lo más seguro es que sea una falsa alarma, y que todo esté como siempre.

          Espero que todo salga genial! Un abrazo!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates