Inicio » Embarazo » Semana 10 de embarazo; ¡El bebé comienza a moverse!

Semana 10 de embarazo; ¡El bebé comienza a moverse!

Cuando llegamos a la semana 10 de embarazo, ya hemos entrado de lleno en el tercer mes, y los cambios que se van dando en la madre y el feto son palpables. A las 10 semanas de embarazo, los síntomas propios del comienzo del embarazo ya van cesando, y la madre empieza a encontrarse mucho mejor. Pero habrá otros cambios importantes que hay que tener en cuenta.

embarazo 10 semanas

En cuanto al embrión de 10 semanas, podemos empezar a llamarlo feto, porque tiene su cuerpecito ya casi formado, con la cabeza y extremidades que se distinguen a la perfección. Sus órganos vitales han crecido, y muchos empiezan a funcionar por sí mismos.

Vamos a ver con detalles todos estos cambios que se producen en la semana diez de embarazo, tanto en la madre como en el bebé. Si tú también acabas de entrar en la semana 10, seguro que te interesa mucho saber qué está pasando.

Toma nota de todos los detalles, porque el embarazo de 10 semanas ya está tan avanzado, que ni te imaginas lo poco que falta para que llegue el final y poder tener a tu bebé en brazos por fin. ¡El tiempo vuela!

Semana 10 de embarazo

¿Qué pasa en la madre?

En el embarazo a las 10 semanas, los síntomas tan típicos del comienzo empiezan a menguar. Las nauseas ya han desaparecido casi por completo, podrás empezar a controlar más el cansancio físico, y te encontrarás mucho mejor.

Aunque el nivel de hormonas femeninas sigue muy elevado, el cuerpo se va acostumbrando cuando estoy embarazada de 10 semanas, y todo se hace más llevadero. Aunque como veremos al final del post, hay un pequeño problema que empieza a dar la cara en la 10 semana de embarazo, y que hay que tener en cuenta para que no nos cause ningún inconveniente.

semana 10 de embarazo

El embarazo de diez semanas ya empieza a notarse. La tripa empieza a coger volumen, y habrás aumentado de peso como mínimo un kilo más de tu peso habitual.

La embarazada de 10 semanas empezará a hacerse las primeras pruebas médicas, si es que no se las ha hecho ya. Estas pruebas son el inicio del control rutinario por el que tiene que pasar toda mujer. En ellas, el médico anotará todo lo que deba saber para llevar correctamente el proceso, y hará las primeras pruebas de sangre para detectar problemas de forma precoz.

feto 10 semanas

No estés nerviosa, porque todo saldrá bien. Se puede decir que si has llegado a la semana 10 de embarazo sin ningún problema de salud, el embarazo llegará a término casi con seguridad. Las probabilidades de aborto espontáneo han bajado mucho en la semana 10, así que ahora solo queda disfrutar del resto del proceso.

¿Qué pasa en el feto?

El principal cambio que se da en el futuro bebé en la semana 10 de embarazo, es que ya no es un embrión, sino que pasa a llamarse feto. Los fetos de 10 semanas han cambiado tanto, que ya tienen forma humana y un tamaño que permiten distinguirlos a la perfección.

El feto de 10 semanas mide ya unos 4 centímetros y pesa unos 5 gramos. Tiene el tamaño aproximado de una uva, y es a partir de de las 10 semanas de embarazo cuando va a empezar a crecer de forma considerable.

bebe 10 semanas

Los principales órganos ya se han formado y están funcionando. El corazón ya late, su cerebro tiene conexión con el resto del cuerpo, los riñones y el hígado ya producen una función normal, y los intestinos están formados aunque aún no hayan empezado a funcionar. Por esta razón, ahora toca empezar a crecer en tamaño, porque el trabajo más difícil está finalizado.

En la semana 10 de gestación los dedos de las manos y los pies se separan y crecen el longitud. El bebé ya tiene unas uñas muy pequeñas, y puede doblar los brazos y piernas porque tiene articulaciones.

feto de 10 semanas de gestacion fotos

Los primeros movimientos ya se dan dentro del útero. Pero es aún tan pequeño el feto de 10 semanas de gestación, que ni notaremos cuando se mueva dentro del vientre materno.

Ecografía a las 10 semanas

Si aún no has hecho la primera eco, será en la semana 10 cuando te hagan la ecografía correspondiente. Estos son los cambios que vas a poder ver en ella:

Otras semanas del embarazo 

En el blog ya hemos tratado otras semanas de embarazo que puedes conocer con más detalles en los siguientes enlaces:

Cómo evitar el estreñimiento en el embarazo

Como avanzamos al principio de este artículo, a pesar de que los síntomas de embarazo ya van mejorando, y las molestias en las 10 semanas de gestación se controlan mejor, hay un problema que empieza a notarse sobre todo en la embarazo diez semanas.

El estreñimiento se hace mucho más potente a partir del tercer mes de embarazo, debido a la variación de las hormonas femeninas, y del aumento del volumen del útero y el feto a las 10 semanas. Para evitar que los problemas de estreñimiento vayan a más, y empeoren en el tramo final de embarazo, hay que cuidarse desde el principio.

feto 10 semanas fotos

Estos son los trucos que debes tener en cuenta a partir de las diez semanas de embarazo para evitar que el estreñimiento te haga sentir más incómoda:

  • Sigue una dieta variada con todos los tipos de alimentos
  • Toma alimentos ricos en fibra, sobre todo alimentos integrales y fortificados
  • Toma mucha fruta, verdura, y alimentos vegetales como las legumbres
  • Bebe mucha agua al día
  • Practica ejercicio de forma regular, como por ejemplo unos 30 minutos de caminata al día
  • Si es necesario, toma algún suplemento rico en fibra, pero solo en casos en los que empieces a notar que el estreñimiento aparece

Con todos estos trucos que puedes poner en práctica a partir de semana 10 del embarazo, seguro que no tendrás ningún problema para superar esta dolencia tan común en la embarazada.

Solo te queda disfrutar de semana 10 de embarazo, y del resto de semanas que te quedan, porque serán la experiencia más maravillosa que vivas junto a tu bebé. ¡Es tan emocionante!

Semana 10 de embarazo; ¡El bebé comienza a moverse!
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates