Inicio » Embarazo » Semana 13 de embarazo; ¡Comenzamos el segundo trimestre!

Semana 13 de embarazo; ¡Comenzamos el segundo trimestre!

Comenzamos con el segundo trimestre de embarazo, justo cuando llegamos a la semana 13 de embarazo en la que las molestias en la futura madre ya han desaparecido practicamente, y las probabilidades de que el embarazo llegue a término son mucho mayores. El feto 13 semanas es aún muy pequeño, pero ya se pueden empezar a diferenciar cada una de las partes de su cuerpecito.

semana 13 de embarazo cambios

Los cambios en la madre ya son más notables. En las madres primerizas sobre todo, el tamaño de la tripa apenas se nota a las 13 semanas de embarazo, pero en otras mujeres sí que se nota ya un crecimiento bastante grande. Además de este, vamos a ver otros cambios que se producen en la mujer en la semana 13 embarazo.

También veremos los cambios que se han dado en el feto de 13 semanas hasta el momento, y todos los detalles que ya se pueden conocer en la primera ecografía del segundo trimestre. Además de muchas consideraciones que hay que tener en cuenta a estas alturas del embarazo.

Si tú también estas embarazada de 13 semanas, seguro que te interesa saber todos estos detalles, y estar al día de lo que está pasando en tu cuerpo y con el desarrollo de tu futuro bebé. ¡Toma nota de todo!

Todo sobre la semana 13 de embarazo

¿Qué pasa en la madre?

A pesar de que la mayoría de los primeros síntomas de embarazo, como las nauseas, el cansancio o la mayor sensibilidad en el pecho ya haya desaparecido en la semana 13 de embarazo, hay un síntoma que se suele dar en muchas mujeres. Es muy frecuente tener la nariz tapada, con una mayor producción de mocos, casi como si estuvieras resfriada.

Este aumento en la producción de mocos es debido a la acción de las hormonas. Más concretamente, debido a las hormonas que aumentan el flujo sanguíneo, afectando de forma directa a la membranas de todo el cuerpo, y provocando que haya más secreciones. Además de la nariz tapada, notarás este efecto en una mayor producción de saliva a lo largo de todo el día.

semana 33 embarazo gemelar

En el embarazo 13 semanas, te sentirás un poco más hinchada, ya que el volumen de sangre es mayor. Pero lejos de sentirte cansada, te verás con mucha más energía durante el día, pudiendo descansar mejor de noche.

Es muy frecuente que en la semana 13 de embarazo la mujer tenga mayor deseo sexual, porque las molestias del primer trimestre han desaparecido, y la vitalidad es mayor que nunca. Puede practicar sexo sin problema durante el embarazo, no te preocupes, no hay ningún riesgo que le hagáis daño al embrión de 13 semanas.

El aumento de peso en el embarazo de 13 semanas debe ser de alrededor de 2 kilos. La tripa puede empezar a notarse un poco en algunas mujeres en la semana 13, aunque parte de esos kilos que hayas cogido pueden ser de líquido. Los pechos también se notarán más grandes, con un oscurecimiento de las areolas. No te preocupes, que es algo muy normal cuando llevas trece semanas de embarazo.

¿Qué pasa en el feto?

En la 13 semana embarazo, el feto ya tiene el tamaño de una mandarina, con un peso de 15 gramos aproximadamente, y un tamaño de 7 a 9 centímetros. En estas semanas de embarazo, es cuando vamos a ver los cambios más drásticos en el bebé. Crecerá muy rápido, y empezará a utilizar muchos de sus órganos que ya están formados.

embarazo 13 semanas niño o niña

Si se trata de un embarazo de mellizos, puede que el tamaño de los bebés sea un poco más pequeño.

El bebé 13 semanas ya puede respirar por sí mismo. Los cartílagos empiezan a endurecerse y a pasar a formar parte del su esqueleto definitivo. Aunque aún la cabeza se ve mucho más grande que el cuerpo, ahora los huesos del resto del cuerpo van a empezar a crecer a partir de las 13 semanas y 2 días de embarazo aproximadamente.

semana 13 embarazo sintomas

El feto de 13 semanas y 2 días ya tiene formados las orejas y ojos, que empiezan a colocarse en su sitio. Tiene las manitas formadas con todos los huesos, y en muy poco tiempo empezará a meterse el dedito en la boca.

En la semana 13 de gestacion el bebé tiene el cuerpo cubierto de un fino vello llamado lanugo, que lo protege del ambiente hasta que nazca y se caiga. El volumen del líquido de la placenta es bastante grande, por lo que el bebé de 13 semanas estará flotando libre en este, con mucho espacio a su alrededor

Pérdida de visión en la semana de embarazo 13

En muchas mujeres, cuando llevan 13 semanas embarazo, empiezan a darse problemas de visión. Son debidos a los cambios hormonales, y serán algo transitorio hasta que termine el embarazo en la mayoría de los casos.

Si notas que no ves correctamente en tu embarazo a las 13 semanas, no dudes en acudir al oculista para poder descartar otros problemas de visión más graves. Pide que te hagan un examen completo de la vista, y vuelve a repetirlo justo después de haber dado a luz para comprobar que tus ojos vuelven a tener una función normal.

embarazo de 13 semanas y 4 dias

Aprovecha a partir de la semana 13 de embarazo para disfrutar de esta etapa, porque es ahora cuando no tendrás apenas molestias, y el cambio hormonal te permitirá estar de mejor humor y más cariñosa.

Cambios en la madre y el feto en la semana 13 de embarazo

Estos son todos los cambios que se dan en la madre y en un feto de 13 semanas de vida durante el embarazo:

Segundo trimestre de embarazo

Estos son todos los cambios que se van a dar a partir de ahora durante el segundo trimestre de embarazo. Pero no te preocupes, que iremos viendo el embarazo semana a semana en el blog.

Otras semanas de embarazo

Si no has visto los cambios que se han dado en las anteriores semanas de embarazo, no te pierdas estos otros artículos que ya vimos en el blog anteriormente:

Ahora que ya sabes todos los cambios que se dan en la semana 13 de embarazo, y todo lo que está por venir durante este recién estrenado segundo trimestre, siéntete mucho más preparada para disfrutar de la mejor etapa de esta experiencia tan extraordinaria. ¡Lo mejor está por venir!

Semana 13 de embarazo; ¡Comenzamos el segundo trimestre!
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates