Inicio » Embarazo » Semana 16 de embarazo; ¡Empiezas a sentir al bebé!

Semana 16 de embarazo; ¡Empiezas a sentir al bebé!

Llegamos a la semana 16 de embarazo, a la recta final del cuarto mes de embarazo, en la que los cambios en el bebé continúan siendo muy importantes, aunque la madre ya apenas sentirá las molestias de los primeros síntomas de embarazo.

Cuando llevamos 16 semanas de embarazo, incluso en las madres primerizas el tamaño de la tripa ya es considerable, y puede que sea complicado a estas alturas disimular que pronto seremos mamás. En el caso de las madres que están pasando por su segundo o tercer embarazo, es normal que el tamaño de la tripa sea incluso mayor en comparación al primer embarazo.

feto de 16 semanas de gestacion imagenes

En cuanto al feto, en la ecografia 16 semanas ya se puede diferenciar fácilmente la forma de todo su cuerpecito. Sus órganos internos están empezando a funcionar por sí mismos, y la diferenciación de su cabeza, tronco y extremidades continúa avanzando hasta formarse el bebé que veremos cuando nazca.

Vamos a ver todos estos cambios y muchos más con detenimiento. Porque la semana 16 de embarazo está llena de muchas sorpresas para los futuros papás, y es un momento clave para disfrutar al máximo de un embarazo lleno de alegrías y bienestar. ¡Toma nota!

Todo lo que pasa en la semana 16 de embarazo

¿Qué pasa en la madre?

A las 16 semanas de gestacion el peso del útero ha aumentado considerablemente, alrededor de 280 gramos, contando también el paso añadido que supone la placenta y el líquido amniótico. Así que aunque el feto de 16 semanas peso muy pocos gramos, el aumento de peso en la madre es bastante. El pecho también se puede notar más grande, y quizás ya necesites empezar a utilizar sujetadores una o dos tallas más grandes de lo habitual para estar más cómoda.

bebe de 16 semanas de gestacion fotos

La falta de vitaminas se hace más presente en la madre en esta etapa. El feto de 16 semanas de embarazo está tomando todas las que necesita, y por eso la madre tiene que aumentar la ingesta de éstas. Puede que el déficit se note con la aparición de caries dentales, y con pequeñas heridas en el interior de la boca. No olvides hacerte una revisión en el dentista para no descuidar tu salud bucal.

El aumento de los niveles de estrógeno hace que la mujer embarazada salive mucho más. Este cambio se llama ptialismo, y no tiene por qué ser molesto si aprender a controlarlo. En cambio, notarás que los ojos los tienes más secos, también por efecto de las hormonas, algo que se puede solucionar con un colirio o lágrimas artificiales.

semana 16 y 17 de embarazo

Barriga en la semana 16 de gestación

La barriga en la semana 16 ya puede obligarte a empezar a dormir de lado para encontrar la postura perfecta para descansar. Si prefieres seguir durmiendo bocarriba, puede ayudarte el colocar almohadas a los lados y detrás de la espalda para que no aparezca el molesto dolor de espalda tan típico entre los síntomas del segundo y tercer trimestre de embarazo.

Ten en cuenta que a partir del 4 mes de embarazo, las visitas al ginecólogo son mensuales para tener un control exhaustivo. Es hora de hacerte la ecografía de las 16 semanas de embarazo para ver cómo está tu bebé.

¿Que pasa en el feto?

El feto 16 semanas pesa alrededor de 100 gramos y mide unos 12 centímetros. Tiene el tamaño de un aguacate aproximadamente, y está casi desarrollado en su totalidad.

El feto semana a semana ya ha ido adquiriendo nuevas características. Puede abrir y cerrar las manitas, ya se pueden divisar las uñas, las cejas, y el pelo de la cabeza. También puede hacer muecas, e incluso llevarse el dedo a la boca y chuparlo. Hay bebés que juegan ya con el cordón umbilical, agarrándolo y estirándose al mismo tiempo que se mueve.

semana 16 de embarazo sintomas

Puede que ya sientas los primeros movimientos de tu bebé, como si fueran gases o si notaras pequeñas mariposas en el estómago. Pero si es tu primer embarazo, no te preocupes si aún no los notas, porque pronto podrás hacerlo.

El bebé ya interactúa con el medio que lo rodea, y hay algunos que se mueven si presionas la barriga de 16 semanas de embarazo. ¡Pruébalo a lo largo de esta semana!

Cambios en la madre y el feto en la semana 16 de gestación

En la semana 16 de embarazo, todos los cambios que hemos visto, y muchos más, son los que se producen en la madre y el bebé. Echa un vistazo:

Cuarto mes de embarazo

Estamos casi a punto de entrar en el cuarto mes de embarazo cuando terminemos la 16 semana. Los cambios que se darán en el mes 4 de embarazo van a ser muy diferentes. Estos son algunos de ellos:

Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé

Puede que a estar alturas, los movimientos de tu bebé ya se puedan notar pero tú no sepas diferenciarlos. Los movimientos fetales se empiezan a notar entre la semana 16 y 22, pero es más complicado para las mamás primerizas saber cómo son estos movimientos tan leves.

Hay madres que los describen como notar pequeñas palomitas de maíz reventando en su interior, o bien como una mariposa aleteando en su interior. Cada bebé es diferentes, y por lo tanto, se mueve de una forma totalmente personal.

bebes 16 semanas de gestacion

Puede que estos primeros movimientos, en la semana 16 de embarazo, los confundas al principio con una sensación de hambre, o como que tienes gases, cuando te ruge el estómago. Pero verás como en poco tiempo los diferencias del resto de síntomas, y sabrás que tu bebé se está moviendo en tu interior. Solo tú podrás notarlo en estas primeras semanas de embarazo, pero pronto también lo harán los demás cuando pongan su mano en tu tripa.

Otras semanas de embarazo

¿Has visto ya lo que pasa en el resto de semanas de embarazo? No te pierdas detalle a través de estos otros artículos del blog en los que te contamos lo que pasa de la semana 1 de embarazo hasta la semana 15:

Todos estos cambios y muchos más, son los que se han ido dando en el bebé hasta llegar a la semana 16 de embarazo. Pero lo mejor está aún por llegar, porque dentro de muy poco tendrás a tu bebé en tus brazos, para disfrutar de una etapa aún más maravillosa. ¿Estás preparada para ello?

Semana 16 de embarazo; ¡Empiezas a sentir al bebé!
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates